La pota es un molusco muy parecido al calamar, aunque tiene un sabor algo más fuerte y su carne es un poco más dura que la del calamar, por eso suele salir más económico. Pero lo importantes es igual de rico y posee los mismos valores nutricionales, además de tener muy bajo aporte en grasas.
Si queréis ver más diferencias y características de este molusco entrar en el blog de La bacaladera que lo explica de maravilla.
Ingredientes para 4 personas:
1 kg. de pota.
½ Manzana.
2 cebolletas pequeñas.
1 diente de ajo.
1 tomate maduro.
20 cl. de caldo de pescado.
10 cl. de brandy.
1 cucharadita de perejil picado.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Elaboración:
Limpiamos y lavamos la pota, rellenamos con los tentáculos el interior y cerramos con un palillo.
En una sartén grande, con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra, ponemos la pota a dorar. Una vez que estén dorados flameamos con el brandy y reservamos.
En otra sartén doramos las cebolletas muy picadas junto con el diente de ajo también picado. Cuando empiece a dorar la cebolleta, añadimos el tomate pelado y sin pepitas y la media manzana pelada y cortada en trocitos pequeños. Removemos e incorporamos el caldo de pescado. Condimentamos con un poquito de sal y el perejil picado y dejamos cocer durante 30 minutos (si fuera necesario podemos añadir un poco más de caldo o de agua a la salsa).
Transcurrido este tiempo trituramos la salsa con la batidora y luego la pasamos por el chino para que nos quede bien fina. Colocamos la pota en una cazuela de barro, cubrimos con la salsa y dejamos cocer, a fuego lento, otros 10 minutos antes de servir.
Podemos servirlo como tapa o acompañados de arroz blanco.
*Seguramente en el mercado nos sea más fácil encontrar calamar o chipirón, y nos quedara igualmente un plato delicioso.