Después de mucho tiempo de ver estas patatas por la red por fin me he decido a probar a hacerlas, la verdad es que no es nada complicado y en un momento tienes un acompañamiento que queda genial con cualquiera de tus platos.
He querido darle un toque especial haciéndolas con sabor a queso, para ello he utilizado un Queso Semicurado con Romero y Orégano que comercializa El Sabor Tradicional. Víctor y Robert, son un par de jóvenes emprendedores que han puesto en marcha un proyecto para recuperar los sabores tradicionales y hacérnoslos llegar a todos con total comodidad. Nos ofrecen productos sanos y naturales de elaboración artesanal que son enviados directamente desde el productor para que el tiempo de almacenaje sea mínimo, con lo cual la frescura y calidad no se ve alterada. Nosotros hemos comido las patatas recién hechas, pero como nos sobraron unas pocas, las hemos comido recalentadas un poquito en el horno y también quedaron bien, no pude probar en el microondas porque ese día se me había roto... :( , pero seguro que también quedan bien.
Ingredientes
500gr de patatas
20 gr de mantequilla sin sal
20gr de queso Semicurado con Orégano y Romero Doña Leonor de Alburquerque
1 yema de huevo
sal y pimienta negra
huevo batido para pincelar antes de hornear
Preparación
Cocer las patatas y escurrir bien. Es muy importante que las patatas queden bien escurridas para que nos quede un puré espeso y que al mezclar los ingredientes la patata esté caliente para que sea más fácil de trabajar. Rallar el queso, con un rallador grande es suficiente.
Machacamos con un tenedor la patata, yo como era un poco dura y tenía prisa lo hice con el pasapuré, eso sí ¡nunca con la batidora!. Echamos la mantequilla, la yema de huevo, el queso rallado y salpimentamos, mezclamos bien.
Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, poner el puré en una manga pastelera con boquilla rizada e ir poniendo montoncitos rizados de puré en una bandeja de horno con papel de cocina. El puré tiene que estar templado para facilitar el proceso, en mi caso como ahora hace tanto frío, se me enfrió un poco y rompí una manga por apretar demasiado.
Pincelamos con cuidado con un poco de huevo batido y horneamos a 180ºC durante 15/20 minutos, como siempre dependiendo del horno debemos revisar los tiempos. Servir calientes.
Inspiración: Patatas Duquesa _Webos Fritos