Me encanta este pastel de patata. Acompañado de una ensalada (tomate, rúcula, lechuga, rabanitos, aliñado todo con albahaca seca y un hilo de aceite) es una verdadera delicia ligera y sabrosa.
El conjunto queda perfecto para una cena liviana.
Por si alguien se lo pregunta, las patatas duquesa son una forma (francesa) de preparar las patatas: cocidas y hechas puré, especiadas con pimienta y nuez moscada y mezcladas con huevo y mantequilla. Yo he sustituido la grasa saturada de la mantequilla por la grasa saludable del salmón y lo he presentado en forma de pastel. El resultado es un plato sano, nutritivo y completo.
PASTEL DE PATATAS DUQUESA Y SALMÓN
INGREDIENTES
Para dos personas
300g de patatas ? 300g de cebolla ? una hoja de laurel ? un ramillete de perejil ? una yema de huevo cruda ? sal ? pimienta molida ? nuez moscada - 2 lonchas de salmón ahumado (unos 60g) - pan rallado
ELABORACIÓN
Cocemos en la olla con un poco de agua, la patata pelada y partida en trozos grandes, la cebolla también troceada, la hoja de laurel y unas ramitas de perejil.
Una vez cocido, sacamos las patatas bien escurridas para un recipiente, las aplastamos con un tenedor convirtiéndolas en puré, las sazonamos con sal (poca), pimienta y nuez moscada y le mezclamos la yema de huevo.
En el vaso de la batidora trituramos la cebolla también bien escurrida junto con el salmón y lo agregamos al puré de patata.
Lo mezclamos todo muy bien.
Lo colocamos en una fuente de horno, lo cubrimos de pan rallado y lo gratinamos con el grill.
Si en vez de en forma de pastel, queremos presentarlo como las tradicionales patatas duquesa, eliminamos el pan rallado, metemos la mezcla en una manga pastelera y ponemos montoncitos encima de un papel de hornear colocado en una bandeja del horno.
Las metemos al horno precalentado a 200º para que se doren.
De esta forma nos servirá como acompañamiento de pescados u hortalizas a la plancha, por ejemplo.