Este pastel de salmón resulta tan fácil y rápido de elaborar como delicioso y es que, en apenas unos minutos, y de forma muy sencilla, tendremos preparada la masa del pastel, y solo nos quedará esperar a que el horno termine de hacer el resto del trabajo.
Creo , sin duda, que lo más difícil en esta receta es tener una pizca de paciencia y poder esperar a que el pastel no queme para poder probarlo, te aseguro que el aroma que desprende desde el horno es ya toda una tentación.
Videoreceta de pastel de salmón:
PASTEL DE SALMÓN Y PUERROS: ingredientes de la receta
500 gr de salmón fresco, sin piel ni espinas
2 puerros
50 gr de queso crema
100 gr de queso rallado (mozarella en mi caso)
6 huevos
400 ml de leche evaporada
sal
pimienta
nuez moscada
eneldo
Cómo hacer pastel de salmón, receta paso a paso :
1Empezaremos calentando una pizca de aceite en una sartén antiadherente y pochando en ella los puerros, a los que habremos recortado la parte inferior de la raíz, así como la parte más verde , quedándonos solo con la parte más blanca.El mejor corte, en este caso, para los puerros, es en dados pequeños, y el cocinado lo haremos con una pizca de sal y a fuego suave, durante unos minutos y moviendo de vez en cuando. Rehogaremos hasta que veamos que el puerro empieza a ablandarse.
2Añadimos en ese momento el salmón, limpio de piel y espinas, troceado y salpimentado. Incorporamos también el queso crema y un chorrito de leche evaporada, y movemos bien hasta que el queso esté fundido.
Agregamos también eneldo al gusto, en mi caso una cucharadita, y retiramos enseguida del fuego, el salmón debe, apenas, cambiar de color, no tiene que cocinarse del todo, ya que luego le daremos mas cocción al hornear el pastel.
3Por otra parte, y mientras el salmón se enfría, en un bol amplio iremos mezclando el resto de ingredientes: los huevos, la leche evaporada, sal y pimienta al gusto.
Batiremos, todo junto, con las varillas de mano o las eléctricas a baja velocidad, hasta que se hayan integrado bien huevos y leche y, en este punto añadimos también el salmón que habíamos cocinado. Recuerda, eso si, añadirlo en frío, ya que si está muy caliente podría cuajarnos los huevos.
Incorporaremos además 100 gr de queso rallado o troceado fino, nos sirve cualquier queso suave que te guste, yo por ejemplo, he puesto mozarella.
Para terminar, condimentaremos con una pizca de nuez moscada y moveremos para que se repartan los ingredientes, ¡ya tenemos la masa del pastel lista para pasar al molde!
4Para las cantidades de ingredientes que te he indicado, necesitaremos un molde con capacidad para, al menos, 1,5 litros. El que yo he utilizado tiene dimensiones de,aproximadamente, 25 x 11 cm. Además es recomendable engrasar el molde ligeramente y forrarlo con papel vegetal para luego facilitar el desmoldado.
5Cuando tengamos listo el molde, verteremos en él la masa del pastel que acabamos de preparar, procurando que los ingredientes queden bien repartidos, y ya solo nos queda meterlo a hornear.
El horno, debe estar precalentado y cocinaremos el pastel de salmón con calor arriba y abajo a 180ºC. En mi caso, suele tardar unos 55 minutos en hacerse, aunque, como siempre digo, cada horno es un mundo, así que el tiempo de horneado puede variar significativamente.
6Una vez cocinado el pastel, lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla. Finalizaremos la receta desmoldando, y decorando el pastel a nuestro gusto.
Listo para servir,… y mira que interior tan suave nos ha quedado!