Pastel de puerros y bacon: una receta deliciosa
Los pasteles cuya base son los huevos y la nata (crema de leche) están riquísimos. El pastel se cuaja en el horno, en un molde al baño maría o como una quiche. Y se puede enriquecer con muchos y diversos ingredientes como queso, beicon, espárragos, puerros… ¡Riquísimo este pastel de puerros! Se puede servir con mayonesa, una salsa de piquillos o una salsa de tomate.Los pasteles salados son una buena solución y muy versátiles en la mesa. Nos solucionan una cena, una comida, un brunch. Pueden prepararse con antelación y comerse tanto fríos como calientes, como entrante o como plato principal. Este pastel de puerros y bacon es especialmente sencillo. Si seguís las instrucciones para su preparación no os puede salir mal.
Necesitaréis sofreir el puerro y el bacon antes para preparar este pastel. Recordad que cuanto más sofriais el bacon más potente será su sabor. La manzana le aporta un toque dulce de lo más delicioso. Ahora sólo hay que mezclar los ingredientes, ponerlo al horno y ya está.
El puerro destaca por sus propiedades culinarias y por sus beneficios para la salud por lo que merece la pena incluirlo en una dieta sana y equilibrada:
Refuerza el sistema inmunológico.
Antibiótico natural debido a sus compuestos sulfurados, con propiedades antibacterianas.
Bajo contenido calórico. Es bajo en hidratos de carbono y su fibra resulta muy saciante.
Propiedades diuréticas. Es muy recomendable para personas que sufran retención de líquidos o hipertensos.
Tenemos puerros prácticamente en cualquier época del año. En función de su época de cultivo hay diferentes variedades con diferente longitud, diámetro, consistencia y sabor. Tenemos los
Puerros de otoño e invierno: son los más gruesos y de sabor más fuerte
Puerros de verano: son más pequeños, más tiernos y su sabor es más suave
Cuando compréis puerros buscad que el tallo sea blanco, recto y consistente y que las hojas sean de color verde oscuro.
Los puerros se mantienen en buen estado en el frigorífico hasta dos semanas. Una vez cocinados, han de consumirse en un periodo máximo de dos días porque si no pueden resultar indigestos.
Los puerros congelados duran unos tres meses. Es recomendable cocinarlos sin descongelar debido a que su textura empeora y pierden sabor. Consultar como congelar frutas y verduras.
Pastel de Puerros
Dificultad: muy fácil
Imprimir
Ingredientes
2 puerros
1 cebolla
150 gramos de baicon
3 huevos
75 gramos de queso grullere rallado
200 ml de nata (crema de leche) líquida
nuez moscada
pimienta
Preparación
Precalentad el horno a 200ºC.
Limpiad los puerros y cortadlos pequeñitos, en brunoisse. Pelad la cebolla y cortadla en brunoisse también. Por último pelad y cortad la manzana en dados. Dejad la manzana en un recipiente con agua y unas gotas de limón para que no se ennegrezca.
Dorad el bacon con unas gotitas de aceite en la sartén. Retiradlo y dejadlo reposar sobre papel de cocina absorbente.
En esta misma sarten sofreid la cebolla durante unos minutos, añadiendo un poquito de aceite si es necesario, y cuando la veais transparente añadid el puerro a fuego lento y pochadlo unos minutos más. Cuando el puerro se vea bien pochado es el momento de añadir la manzana bien escurrida. Sofreid hasta que todo se vea tierno y suave.
En un bol grande batid los huevos con la leche, la nata (crema de leche) y el queso.
Añadid el puerro y el bacon y mezclad bien. Salpimentad. Podéis añadir un poquito de nuez moscada.
Verted la mezcla en un molde previamente engrasado de unos 25 cm de longitud.
Metedlo en el horno y cocinad durante unos 30 minutos o hasta que lo veais bien cuajado. Si veis que la superficie se dora demasiado podéis taparlo con papel de aluminio.
Web: Commememucho