Hoy un plato de lujo: las patatas en ajillo de la abuela Paca.
Ha sido un día especial con la abuela de chef y yo de ayudante siguiendo al pie de la letra sus instrucciones para que la receta fuera como las que nos hacía cuando éramos pequeños.
Es uno de esos platos tradicionales, que con pocos ingredientes llenaban las mesas de nuestras casas y hacían que unas patatas fueran todo un manjar.
Cuantos recuerdos me vienen a la mente con este plato..... Mi abuela María las hacía cuando íbamos los sábados a su casa y ¡¡que buenas!!
Ingredientes
2 kgr de Patatas
3 pimientos secos ( si no tienes se puede sustituir por pimiento molido )
6 dientes de ajo
1 cucharadita de cominos molidos
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 guindilla ( opcional )
Así se hacen.....
Pela las patatas, las lavas y las partes en rodajas finas. Pon en una sartén el aceite y cuando esté caliente fríe los pimientos secos con cuidado, ya que se queman con mucha facilidad, sácalos y reserva hasta que estén fríos. En ese aceite echas las patatas, les pones sal y las fríes hasta que estén doradas.
Pelas los ajos y los pones en el vaso de la batidora junto con los cominos, los pimientos secos fritos y un chorlito de agua para que la batidora pueda triturar todo bien.
Retira a las patatas ya fritas el exceso de aceite y añádele la mezcla de la batidora envolviendo con cuidado para que las patatas se rompan lo menos posible. Deja un par de minutos para que se mezclen los sabores y listas para comer.
Yo las he acompañado con un huevo frito y ensalada.