comunidades

Patatas Hasselback

Como ya os he ido comentando en anteriores post, estamos preparando recetas del menú que hicimos mi amiga Carmen y yo para la celebración del Día de Acción de Gracias que siempre celebramos juntas, y en él no podían faltar las patatas.

Y es que las patatas siempre es un buen acompañamiento para cualquier plato y más si se hacen al horno. En las últimas celebraciones las hemos comido al estilo Hasselback acompañando al pato o pavo y creo que me he vuelto adicta a ellas.



Las Patatas Hasselback fueron creadas en 1953 por un estudiante de cocinero en el Restaurante Hasselbacken en Estocolmo.

Lo más característico de estas patatas es que se cortan en forma de acordeón que ayuda a que el aliño pueda impregnar toda la patata dándoles más sabor al hornearlas.

Originariamente, una vez cortadas se colocaban en su parte superior mantequilla, pan rallado y almendras. Hoy en día hay muchas variantes como la que hoy vamos a hacer.



Los ingredientes que necesitamos son:
7 patatas medianas
8 dientes de ajo medianos
1/2 cucharadita de orégano seco
1/2 guindilla o cayena (Opcional)
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta

Las mejores patatas para esta receta son las patatas para asar, todas de tamaño similar para que a la hora de hornearlas se hagan por igual.

La sal si es en escamas mejor. Y la pimienta recién molida da más sabor y olor al plato. Ya sabéis que tengo un molinillo con sal en escamas y pimientas de varios tipos que es el que uso para todo.



Preparación:
Lavamos bien las patatas. Yo tengo un pequeño cepillo con las que suelo lavarlas. Las secamos muy bien con papel de cocina.

Colocamos una patata sobre la tabla de cortar entre dos palillos de madera para que a la hora de cortar en láminas, nos sirvan de tope y no lleguemos a atravesar toda la patata con el cuchillo.



Vamos a ir colocando las patatas, conforme las terminamos de dar forma de acordeón, en una fuente de horno.



Precalentamos el horno a 160ºC.

Pelamos los ajos y cortamos en láminas muy finas. Colocamos una lámina de ajo entre algunos de los cortes de las patatas de manera que haga que se abran más por esas partes para que el aliño pueda introducirse mejor.





El resto de las láminas de ajo se meten en un mortero junto con la sal, la pimienta, el orégano y la guindilla y machacamos bien. A continuación le añadimos dos cucharaditas de aceite de oliva virgen extra y mezclamos.



Con ayuda de una brocha pintamos con el majado la parte superior de las patatas.



Colocamos la fuente en una bandeja de horno a media altura, con calor arriba y abajo y ventilador. Horneamos durante unos 35 minutos.



Transcurrido este tiempo comprobamos si las patatas están hechas pinchando alguna con pincho o cuchillo, como solemos hacer con un pastel. Si vemos que la patatas no están tiernas continuamos horneándolas unos minutos más.

Presentación:
Sacamos directamente la fuente con las patatas y colocamos en el centro de la mesa, siempre sobre un salvamanteles ya la fuente está muy caliente.



Pondremos una o dos patatas acompañando a nuestro plato principal.

Una guarnición ideal crujiente por fuera y sabrosa por dentro con una presentación muy original y que desprenden unos aromas que despertarán nuestros sentidos.

Bon appétit!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cocina suecahorno

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aperitivos pinchos y tapas ...

Las patatas es uno de esos alimentos que puedes preparar de multitud de formas y como más te gusten. En esta ocasión te traigo una forma de elaborarlas muy original y realmente deliciosa. Las patatas al estilo Hasselback se hacen al horno, de una manera muy rápida y el resultado final es sencillamente espectacular. Toma nota de los ingredientes y ponte manos a la obra. Ingredientes para preparar l ...

Patatas patatas patatas asadas ...

En la búsqueda de nuevos platos y recetas me encontré con las patatas hasselback, unas patatas asadas típicas de Suecia con un estilo diferente, ideales para acompañar carnes asadas o incluso como aperitivo o entrante, con un toque justo de picante (a mis peques les pareció demasiado, así que podéis probar a usar pimentón dulce para alguna patata). En casa acompañaron a las patorras de pavo, que h ...

Vegetarianas

El nombre de la receta que os traigo hoy no se refiere a una clase de patata, sino a la manera de prepararla. Las Patatas Hasselback son unas patatas asadas, cortadas en acordeón. Ese corte es lo que las distingue y lo que a la vez permite que queden crujientes por fuera y suaves por dentro. Parece ser que esta preparación proviene de un restaurante sueco, el Hasselbacken de Djurgarden, Estocolmo. ...

guarnición verduras y hortalizas patatas ...
PATATAS HASSELBACK.

Muy buenos días!!! No os asustéis que lo único que tiene difícil esta receta es el nombre!!! Las Patatas Hasselback, no es más que una receta típica sueca que debe su nombre a un restaurante de Estocolmo llamado Hasselbakcen. En 1700 el restaurante incorporó esta guarnición a su menú y fue todo de un éxito. Se trata de unas patatas al horno a las que lo único que la hacen distinta es su peculiar c ...

recetas de primeros guarniciÓn patatas al horno ...

Que poca cosa y que ricas están. Esta receta de patatas con nombre propio viene de Suecia, digamos que de un restaurante bastante conocido en ese país. Lo más característico de todo es que no se aleja mucho de la preparación de una de las guarniciones más básicas, patatas al horno, pero lo peculiar quizás sea la forma de cortar las patatas en forma de acordeón para facilitar la cocción y la entra ...

Entrantes

La primera vez que vi estas patatas fue en un taller de thermomix. Las pusieron como acompañamiento a una carne guisada en la máquina y la verdad es que me encantó la forma que tenían. Después las he visto en numerosas páginas y blogs de cocina. Yo las preparé una vez en casa para Navidad pero no hice fotos. Por eso cuando este viernes vinieron unos amigos a cenar a casa, aproveché para prepararl ...

cocina del mundo cocina vegana cocina vegetariana ...

Las papas son el plato de acompañamiento más popular que hay en el mundo. Hay una gran variedad de recetas que podéis hacer con papas (patatas) como guarnición. Las papas hasselback es una receta de Suecia muy famosa. Básicamente son unas papas cortadas en forma de acordeón y asadas con al horno con mantequilla es especias. Además de tener una bonita presentación, este plato es muy demandado po ...

recetas de segundos hasselback patatas

Aquí os dejo unas ricas patatas que pueden ser un estupendo acompañamiento o incluso un rico aperitivo para antes de comer. Son unas patatas muy sencillas de hacer, lo único que se debe hacer es cortar las patatas como si fueran un acordeón y tener paciencia para no comerlas antes de que estén cocinadas, porque con el rico olor que sale del horno apetece comerlas mucho antes de que estén listas. ...

general

Hace tiempo que vi no sé donde estas patatas y me pareció gracioso la manera en que están presentadas. Y hoy precisamente como quería cocinar algo en el horno y acompañarlo de patatas, pues dije... esta es la ocasión!!! Y aquí están!! :-) Busqué por internet y vi que se llamaban patatas Hasselback. Así que nada, las he cocinado con lo que me ha parecido, porque por lo visto pues cada uno le pone l ...

patatas al horno recetas con queso especias ...

Si eres fan de las recetas de patatas, te encantarán las patatas Hasselback. Son unas patatas al horno en forma de acordeón o abanico, y en este caso le pondremos una mezcla de mantequilla y aceite de oliva para que sea muy untuoso y un aliño tipo italiano con ajo y finas hierbas. Al final, con el toque del queso nos quedarán unas patatas al horno increíblemente deliciosas. El origen de estas pata ...