Patatas salteadas a la alemana


Patatas alemanas La cocina de Masito o patatas con bacón


Estas patatas salteadas a la alemana o patatas alemanas son una delicia y muy fáciles de preparar. En algunos restaurantes alemanes en España suelen servirlas para acompañar sus ricos platos de pescado o carne. La elaboración de las bratkartoffeln es muy sencilla y os voy a enseñar una variación muy extendida. De todas formas, podéis hacerlas según vuestros gustos o necesidades.

Receta de patatas salteadas a la alemana o bratkartoffeln

Las patatas salteadas a la alemana las he cocinado con piel, pero, si no os agrada, se la podéis quitar. El bacón le aporta un toque muy interesante a la hora de comerlas, así como la mantequilla. Cualquier persona, incluso sin muchos conocimientos en cocina, puede elaborar este plato. A la hora de servirlo va de maravilla no solo como guarnición de platos principales, sino también como aperitivo.

Las patatas alemanas o bratkartoffeln llevan 3 ingredientes que son indispensables: patatas, tocino o bacón y cebolla. Habitualmente se cortan en rodajas finas, cocidas y doradas. A lo largo de los años se han producido pequeñas variaciones, respetando siempre los ingredientes básicos, y una de ellas es la que os enseño hoy.

Si os gustan las recetas de patatas, os animo a preparar estas patatas a la alcañizana y las patatas mayordomo. Igualmente, os encantarán las patatas al ajillo, receta fácil y estas patatas asadas al horno healthy. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 45 minutos
Tiempo total: 55 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

700 g de patatas pequeñas, baby
200 g de bacón
1 cebolla
30 g de mantequilla para pochar la cebolla
1 cucharadita de tomillo
agua
sal
50 g de mantequilla para pochar las patatas

Cómo hacer patatas salteadas a la alemana, receta fácil paso a paso

1. Para preparar nuestras patatas salteadas a la alemana o patatas alemanas vamos a lavarlas bien. Usaremos aquellas que tengan un tamaño similar, pequeñas.
2. Colocamos al fuego una cacerola con abundante agua y un poco de sal. La ponemos a máxima temperatura con las patatas dentro.
3. Cuando el agua rompa a hervir, las cocemos a temperatura media (5 sobre 9 que tiene mi inducción) con la tapa puesta durante 20 minutos, aproximadamente.
4. El tiempo de cocción va a depender del tamaño de nuestras patatas. Si vuestras patatas son más pequeñas que las mías, estarán listas en menos tiempo.
5. Y si son mayores, pues necesitaréis cocinarlas durante más tiempo. Mientras se hacen las patatas, cortamos el bacón en tiras muy finas o lo compramos ya cortado. Esto lo dejo a vuestra elección.
6. Ponemos una sartén al fuego a temperatura casi máxima (8 sobre 9) sin nada de aceite y freímos el bacón hasta que esté en el punto deseado. Lo sacamos y lo reservamos.
7. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos muy pequeños. Agregamos mantequilla en la sartén en la que acabamos de hacer el bacón.
8. Bajamos la temperatura y cuando esté un poco derretida, echamos la cebolla con una pizca de sal. Removemos de vez en cuando para que se cocine bien y no se nos queme.
9. Pochamos la cebolla durante 15 minutos a fuego medio bajo (4 o 5 sobre 9). Si las patatas ya están en su punto, las apartamos, las sacamos de la cacerola y reservamos.
Patatas salteadas con bacón o patatas a la alemana
Patatas a la alemana o patatas salteadas con bacón


Patatas salteadas con bacón o bratkartoffeln

1. Para saber si las patatas están listas solo tenemos que pinchar con un palillo, un tenedor o la punta de un cuchillo. Si entra y sale con facilidad, apagamos el fuego.
2. Reservamos las patatas hasta que se enfríen. Si no os gusta la piel, se la podéis quitar después, pero os aseguro que están de escándalo así.
3. Ahora, con las patatas atemperadas, aprovechamos (mientras se hace la cebolla) para ir cortándolas por la mitad o en 3 trozos, según el tamaño de las patatas.
4. Cuando la cebolla esté pochada, agregamos un poco más de mantequilla, ponemos el fuego a temperatura baja (2 sobre 9) y esperamos a que se deshaga.
5. Incluimos las patatas, el bacón y cocinamos todo a fuego bajo (4 o 5 sobre 9) hasta que se doren las patatas alemanas o bratkartoffeln. Meneamos la cacerola de vez en cuando sin introducir cubiertos.
6. También podemos hacerlo usando algún cucharón o paleta si tenemos cuidado para que no se rompan.
7. Espolvoreamos tomillo al gusto, mezclamos y las doramos durante unos minutos. Ojo, emplearemos una sartén o cacerola grande para que las patatas no se amontonen unas sobre otras.
8. De esa forma conseguiremos que la mantequilla llegue a todas las patatas para impregnarlas de sabor. Transcurridos unos 5 minutos, aproximadamente, comenzarán a tener un tono dorado.
9. Las probamos por si hiciera falta rectificar el punto de sal. Mezclamos nuevamente para que se integre todo. Mantenemos al fuego hasta que adquieran un tono dorado todas las patatas.
9. Ya tenemos listas nuestras patatas alemanas o patatas salteadas a la alemana. La llevamos a la mesa como aperitivo o para acompañar nuestras carnes y pescados. ¡Al lío!
10. Yo las serví acompañadas de estas chuletas de cerdo al horno y de una ensalada de canónigos como entrante.

Más recetas de patatas que os recomienda La cocina de Masito:


Patatas a la importancia, receta fácil paso a paso

Receta de patatas bravas y receta de salsa brava

Receta de patatas fritas supercrujientes

Patatas panaderas con pimientos








Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más allá del pulpo a feira, este gran ingrediente nos ofrece un montón de posibilidades para nuestras mesas: desde platos principales como unas patatas guisadas con pulpo, hasta formar parte de ensala ...

Si estás buscando un aperitivo especial, clásico y que deje a todos enamorados tienes que hacer estos torreznos de panceta. Su elaboración es algo similar a la de los tradicionales torreznos de Soria ...

Estas elegantes cremas de marisco tienen mucho que ofrecer, desde su textura cremosa y su precioso color rosa pálido hasta unos sabores súper sabrosos. Y mientras que la langosta y el cangrejo pueden ...

Aunque a los italianos les exaspere que hagamos macarrones con chorizo, tienen que reconocer que ha sido una de las mejores adaptaciones de su clásica boloñesa. Tanto, que casi podemos nombrar esta re ...

Recomendamos

Relacionado

RECETA DE LA FAMOSA ENSALADA ALEMANA “Kartoffelsalat” (Ensalada de Patata); al menos una Interpretación personal. Tod@s relacionamos siempre las Ensaladas alemanas con Patatas cocidas, Encurtidos, Salsas cargadas de Mostaza… qué ricas se me hace la boca agua. Para mí constituyen un plato frio fundamental cuando apetece algo fresquito; te ocurre lo mismo? Una RICA ENSALADA que ...

recetas de primeros guarniciones y ensaladas alcaparras ...

INGREDIENTES: -4 patatas medianas. -1/2 cebolla morada. -1 paquete de salchichas de Frankfurt. -4 cucharadas de mayonesa. -3 cucharadas de nata liquida. -4 pepinillos en vinagre. -2 cucharadas de alcaparras. -2 cucharadas de mostaza de Dijon. -Sal y pimienta. PREPARACIÓN: Poner las patatas enteras y con piel a cocer en una cazuela con agua y abundante sal. Dejar cocer hasta que al pincharlas estén ...

general leche mayonesa ...

Es una ensalada muy apetitosa y sencilla, la hago a menudo pero siempre se me olvida hacer fotos al plato. En esta ocasión no se me pasó. Kartoffelsalat significa sencillamente ensalada de patatas. Tiene una larga tradición en Alemania, en Austria y en Croacia, aunque en los dos últimos no se le pone mayonesa. Dependiendo de la región de Alemania (norte o sur) en la que se prepare o no lleva salch ...

Cocina internacional Económicas Entrantes ...

Ensalada de patatas alemana Ensalada de patatas alemana ,historia: Fácil, sabrosa y deliciosa. Esta ensalada de patatas alemana tiene un gran sabor gracias a la mostaza y a las salchichas. Muy recomendable tanto para invierno como para verano. En verano puede ser una receta muy fresca, ya que se come fría y metiéndola en la nevera nos puede ayudar a combatir el calor. En invierno su alto contenido ...

Patrocinado Recetas Alemania ...

Guten Abend! Como veis, la receta que hoy os traigo tiene un poco de acento teutón. Esto es debido a que recientemente descubrí la web Alemaniando, en donde hay un buen resumen de comidas típicas alemanas. Así que investigando entre la gastronomía germana encontré esta ensalada alemana. Lo cierto es que en esta página podéis encontrar infinidad de platos alemanes, así que os recomiendo que le eché ...

general cocina alemana ensaladas ...

En ninguno de mi tres viajes al Alemania he probado esta ensalada tan "alemana", Y eso mismo le decía yo a Carlos cuando la publicó el año pasado. Buscando en mi libro de cocina tradicional alemana tampoco encontré la receta, por lo que finalmente me decanté por su receta. Una receta que ha triunfado en casa, y que nos ha gustado tanto que se va a convertir en habitual de nuestra cocina. ...

Guarnición Vegetariano Verduras

A mi marido le gustan mucho las patatas y las pongo a menudo para comer, sobre todo de guarnición. Para no repetirme, intento pensar en nuevas formas de prepararlas, pero claro, a veces con las prisas no es fácil. Con la receta de hoy sí lo es porque además de quedar geniales, es que es muy fácil y rápida de preparar. Así, hasta en los momento de mayor urgencia podemos hacer una guarnición delicio ...

Guarniciones patatas salteadas patatas salteadas con mantequilla ...

Ingredientes patatas o papas salteadas con mantequilla, romero y cebolla para 2 personas: 15 patatas o papas nuevas, 1/2 cebolla morada, 50 gr. de mantequilla, 1 ramita de romero, ricotta salada o parmesano rallado, vino blanco, sal aromático (aquí la receta) y aceite. La receta para patatas o papas salteadas con mantequilla, romero, cebolla y ricotta salada, es una receta fácil de preparar e ide ...

recetas de primeros recetas barata ...

Esta ensalada alemana es una ensalada la mar de sencilla donde el ingrediente principal es la patata. En realidad esta es un versión de las ensaladas alemanas donde hay multitud de variantes y donde el ingrediente en común es la patata, el resto varían de una zona a otra. En cualquier caso os diré que la combinación de sabores es perfecta y te hará viajar a este país. Es perfecta para picnic, para ...

Aperitivos y Entrantes Ensaladas Guarniciones y acompañamientos ...

La cocina alemana cuenta con recetas muy sabrosas. Entre ellas se encuentra la ensalada alemana de patatas o kartoffelsalat. Un plato que lo tiene todo, pues es muy fácil hacerlo, económico y sabroso. Existen multitud de variedades, yo os voy a mostrar cómo nos gusta a nosotros en casa y os explicaré qué otros ingredientes suele llevar para que podáis hacer las variaciones que os apetezcan. Receta ...