El pâté chinois, se traduce literalmente como pastel chino, aunque contrariamente a lo que su nombre indica, no tiene nada de chino. Tiene un parecido similar al Shepherds o cottage pie británico, o el hachis parmentier francés aunque con ingredientes ligeramente diferentes.
Se trata de un pastel salado con varias capas y tres ingredientes básicos: carne picada de vacuno, maíz y puré de patata que después se gratina en el horno. Existen variantes en la que se añaden otros ingredientes aunque iremos directamente a por la receta más clásica.
Es uno de los platos tradicionales más populares de la provincia de Québec, en Canadá. Un gran clásico del "comfort food" de esta región, muy típico en las reuniones familiares de los domingos y ocasiones especiales. Se trata de una receta realmente sencilla y con ingredientes muy básicos pero que resulta delicioso y reconfortante, de esos platos caseros que recuerdan a casa, a la comida de siempre.
Y os preguntaréis, ¿¿porqué pastel chino si no tiene nada de chino??. El origen del nombre no está del todo claro y existen varias teorías al respecto, aunque la versión más divulgada es que a finales del siglo XIX los trabajadores de las vías ferroviarias de Canadá eran mayoritariamente chinos y consumían grandes cantidades de carne picada, maíz y patata en una especie de versión del mencionado Shepherds Pie pero más adaptado a los productos de la zona.
Es tan confuso el origen del pâté chinois que existe incluso un libro llamado algo así como "El misterio inexplicable del pâté chinois" en el que se plantean varias hipótesis al respecto que nada tienen que ver con ésta creencia popular.
Asímismo, este pastel denominado "plato nacional" ha pasado a ser un gran favorito de las nuevas generaciones de chefs que buscan hacer de él un nuevo plato gastronómico.
No soy una gran consumidora de carne, pero este es uno de esos casos en los que hago una excepción y puedo asegurar que con este plato siempre repito. Una vez mínimo. O dos...
Imagino que a más de uno le tentará la idea de hacer puré de patata haciendo uso de esos preparados infames en sobre llenos de no se sabe qué, porque patata lo que es patata...no es. Aunque os seduzca esa idea por ahorrar tiempo, por favor, no lo hagáis. Elaborar un puré de patata es de las cosas más sencillas, rápidas y gratificantes que hay, y no hay color con el sabor, la textura y por supuesto ni falta hace mencionar que es mil veces más saludable.
Se suele hornear usando una fuente grande aunque me encanta la idea de servirlo de manera individual usando ramequines o mini cocottes como éstas, especialmente si vienen invitados.
Así que vamos a por la receta de mi querido pâté chinois (sin gluten ni lactosa), totalmente casero y hecho con cariño, que es como debe ser. :)
RECETA DE PÂTÉ CHINOIS CANADIENSE
INGREDIENTES: (Para unas 6-8 personas)
800 gr.de patatas (unas 6-7 medianas)
500 gr. de carne picada de vacuno
1/2 cebolla picada
300 gr. de maíz cocido
2 ajos picados
2 cdas de mantequilla sin lactosa (o normal)
400 ml. de leche vegetal (u otra)
2 cdas de nata (crema de leche) vegetal (o normal)
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra
Pan rallado (sin gluten o normal)
Pimentón dulce (para decorar)
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Primero elaboramos el puré de patata. (Yo lo hago normalmente en la Thermomix pero se puede hacer perfectamente en una cazuela y después pasar con la batidora, que es como explico debajo).
Pelamos y cortamos las patatas. Las lavamos y cortamos en trozos pequeños. Vertemos en una cazuela las patatas, la leche, sal al gusto y pimienta negra molida. Llevamos a ebullición y dejamos cocer hasta que la patata esté completamente blanda.
Una vez cocida, trituramos con una batidora hasta que quede bien cremoso. Añadimos la mantequilla y pasamos la batidora unos segundos más.
Por otro lado trituramos un poco el maíz con la nata (crema de leche).
En una sartén con aceite salteamos la cebolla, el ajo y la carne picada. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Cuando ya esté bien hecha y dorada retiramos.
En una fuente mediana echamos toda la carne picada y presionamos un poco con una espátula para que quede una primera capa uniforme.
Echamos la segunda capa: el maíz.
Después la tercera y última capa, el puré de patata.
Espolvoreamos un poco de pan rallado y pimentón y metemos en el horno durante unos 15-20 minutos. Después dejamos 10 minutos sólo con el grill del horno puesto para gratinarlo un poco.
Sacamos del horno y ya está, listo para comer!