Shepherds Pie

IMG-20191117-WA0022


El “Shepherds Pie”, pastel de carne de cordero, verduras y puré de patatas, nos llega desde Inglaterra de la mano de Cecilia.

El nombre “Cottage Pie” (“pastel de cabaña”) se utilizó por primera vez a finales del siglo XVIII. En esta época, la gente más pobre de Gran Bretaña solía vivir en casas de campo, llamadas cottages, y la patata era su alimento habitual. Normalmente, un pastel que se preparase con cualquier tipo de carne y puré de patatas recibía el nombre de “Cottage Pie”.

En el inglés británico moderno,  al plato generalmente se le llama “Cottage Pie” si está hecho con carne de ternera y  “Shepherds Pie”  cuando se prepara con cordero   (porque un pastor (Shepherd)  es el que cuida las ovejas).

En realidad el nombre  “Cottage Pie” es anterior al de “Shepherds Pie” en casi un siglo, pero cada uno se usó como sinónimo del otro durante mucho tiempo.

El mismo plato en Francia se llama “Hachis Parmentier”, en honor al francés que convenció a Francia de que debía comer patatas. “Hachis”,  tiene su raíz en la palabra inglesa “hatchet” (hacha en español), que se refiere a un plato que contiene ingredientes picados o triturados.

Independientemente de qué carne se utilice y cómo se le llame,  este pastel salado es básicamente una cacerola con una capa de carne y de verduras, cubierta con puré de patatas, y horneado en el horno hasta que el puré de patatas se dore. A lo largo de la historia ha sido considerado un plato de aprovechamiento para utilizar restos de carne y/o verduras.

Cuando cojáis una cucharada de este pastel, disfrutaréis en un solo bocado de puré de patatas, carne y verduras  ¡Es una delicia!

La receta interpretada por Cecilia es una receta simple del Shepherd’s Pie en su versión de carne picada de cordero. La receta original proviene del libro NEW BRITISH CLASSICS (Nuevos clásicos británicos)  de Gary Rhodes. En este libro, Rhodes disecciona cientos de platos británicos clásicos y se esfuerza en elevarlos a la categoría de cocina “del buen comer”. Rhodes, es un cocinero fabuloso, un amante de la cocina británica, que basa su cocina en la calidad del producto.

Os dejo ahora con la receta preparada por Cecilia:

IMG-20191117-WA0013
Del libro NEW BRITISH CLASSICS (Gary Rhodes)

<em>Shepherds Pie</em>


Dificultad: fácil

Imprimir

Ingredientes



Para 4 personas:

500 gr de carne picada de cordero

mantequilla

2 cucharadas de aceite

2 cebollas cortadas muy finas

2 zanahorias cortadas en dados de 1 cm

2 troncos de apio cortados en dados de 1/2 cm

1/2 cucharadita de canela

1/2 cucharadita de tomillo fresco picado

1/2 cucharadita de romero fresco picado

1 cucharadita de postre de puré de tomate

1 cucharadita de postre de ketchup

250 ml de vino tinto

250 ml de caldo de ternera o de pollo

Sal y Pimienta

2 cucharaditas de salsa Worcesthershire

900 gramos de puré de patata preparado con un poco de mantequilla y un poco de leche.

Preparación



Sazonar el cordero picado.  En una sartén grande, hay que freír el cordero picado con un poquito de aceite muy caliente para sellar y colorear la carne.  Cuando la saquéis la dejáis escurrir en un colador.

En la misma sartén, a fuego medio, derretid un poco de mantequilla. Agregad las verduras y hierbas, y sazonad con sal, pimienta y canela. Cocinad durante 5-6 minutos hasta que comience a ablandarse.

Agregad el cordero, cocinad unos minutos y luego añadís el puré de tomate, la salsa Worcestershire y la salsa de tomate y removéis.

Para conseguir un sabor más rico de la carne, echad el vino de medio en medio vaso hasta utilizar todo el vino y vais dejando que reduzca cada vez. Esto evita hervir el cordero y que la carne no pierda el sabor conseguido con la fritura. Agregad la harina, la mezcláis bien y lo cocináis unos 2-3 minutos .

Ahora echáis el caldo y lo dejáis que se cocine a fuego lento durante 1 hora u  hora y media.Si veis que la salsa se vuelve demasiado espesa, agregad un poco de agua, pero ¡cuidado! no os vaya a quedar demasiado líquida.

Mientras se cuece,  preparad el puré de patatas.

Una vez cocinada la carne con las verduras la ponéis en un recipiente para horno, que os sirva para servirlo posteriormente, todo bien extendido por el fondo (os podéis ayudar con una cuchara) y lo cubrís con el puré.

Lo introducís en el horno a 200º C  hasta que la superficie del pastel se vea dorada y la salsa haga burbujitas en los bordes.

Web: Commememucho

Notas de Commememucho:

Es importante dejar enfriar bien la carne antes de extender por encima el puré de patatas, así evitaréis que éste se hunda y estropee el plato.

El “Shepherds Pie” se puede preparar con anticipación. Hacedlo por la noche, guardadlo tapado en la nevera y lo horneáis el día siguiente antes de comer.

Una vez cocinado, podéis conservarlo en la nevera entre 3 y 5 días. ¡Recordad que debéis guardarlo tapado! Si habéis utilizado sobras de carne, el tiempo desde que cocinasteis la carne también cuenta.

Podéis congelarlo. Insisto de nuevo ¡tapadlo bien! y congelado os durará hasta 2 meses. Cuando lo saquéis lo podéis poner congelado directamente en el horno, a 180ºC y ¡listo para comer!
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Etiquetas: CarnesShepherds pie

Recomendamos

Relacionado

Tartas saladas pan y otros Carnes ...

El “Cottage Pie” (“pastel de cabaña”), de origen británico, lleva en su receta, como ingredientes principales, la carne y la patata. Es un plato muy sabroso que podemos disfrutar en cualquier época del año. Su origen es un misterio. Lo que sí sabemos es que el término “Cottage Pie” se utilizó por primera vez a finales del siglo XVIII, cuando la patata comenzaba a ser considerada como u ...

Carnes Cottage Pie pastel de pastor inglés ...

Otro plato británico, el Shepher’s Pie, un pastel de carne (normalmente ternera o cordero) con una costra de puré de patata, que se adapta muy bien a nuestros gustos. Shepherd’s pie Se le conoce también como “Cottage Pie”. El nombre de “Shepherd’s Pie” apareció por primera vez en 1877. La receta puede variar ampliamente pero los  ingredientes que definen a ...

Carnes pastel de pastor inglés Shepherds pie

Otro plato británico: un pastel de carne (normalmente ternera o cordero) con una costra de puré de patata, que se adapta muy bien a nuestros gustos. Se le conoce también como “Cottage Pie”. El nombre de “Shepherd’s Pie” apareció por primera vez en 1877. La receta puede variar ampliamente pero los  ingredientes que definen al plato son la carne picada, normalmente coci ...

Coliflor dieta Gluten free ...

El Shepherd’s pie o Pastel de pastor es un plato tradicional de origen británico que en origen consiste una capa de carne de cordero picada cocinada cubierta de puré de patata. Solía ser de cordero, de ahí el nombre de pastel de Pastor, pero en la actualidad suele realizarse con ternera picada, en ese caso suele recibir el nombre de Cottage Pie, pero como yo lo conocí siendo de ternera y lla ...

recetas de segundos carne destacado ...

La primera vez que probé el cottage pie, o pastel de carne inglés, fue en un pub, en la costa de Gales, después de una “casi-tragedia” durante una excursión de mi clase de geografía. Una de las actividades del día, era cruzar una península para examinar una formación de rocas al final de la misma. Los monitores habían consultado el horario de las mareas y, tras asegurarse de que tendrí ...

pasteles salados PLATO UNICO

¿No sabes cómo hacer Cottage pie, el famoso pastel de carne inglés? Pues es un plato muy sencillo que gustará a todos en casa.Receta de pastel de carne inglés - Cottage pie Ingredientes para 4-6 personas: 500 gr de carne de ternera picada 2 zanahorias 1 cebolleta 4 patatas medianas 2 yemas de huevo mantequilla aceite de oliva 250 ml de caldo de carne o pollo 250 ml de vino tinto 1 cucharadita de r ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes RECETAS ...

Este es uno de los platos más representativos de la confort food inglesa, un plato tradicional desde 1731 que recuerda sin duda el calor de hogar, es que el Cottage pie, pastel de carne y patatas pude llevarte a sentir esa calidez que producen ciertos platos caseros y te llenan el corazón además del estómago. Una base de “salsa” densa de carne carne picada con verduras, caldo, vino, c ...

recetas de primeros acocinante acocinate ...

Hay muchas recetas para hacer un buen pastel de carne, pero hoy os traigo la más tradicional del "Cottage Pie". Un plato típico británico que merece la pena conocer. INGREDIENTES Para el relleno - 300 gr. de carne picada de cerdo - 300 gr. de carne picada de ternera - 2 zanahorias grandes - 1 cebolla mediana - 4 ó 5 cucharadas de tomate frito - Vino tinto ...

Aperitivos y pequeños bocados Invento Carmela

Vamos, vamos que se me acumulan los aperitivos, no llego a poder poner lo que tengo en borradores, aún menos, lo que me ronda la cabeza, así que venga, coged una cucharita y a probar mis vasitos, en este caso, hemos ido hasta Inglaterra a traer una versión Carmela del famoso cottage pie, un pastel de carne coronado por puré de patata gratinado. Como digo, y antes que algún purista me diga que no e ...

Crock Pot Recetas Slow cook ...

Como cada mes desde Madresfera y Caldo Aneto nos proponen que preparemos una receta utilizando uno de sus caldos en el concurso “Esto me aneta muchísimo” y en este caso tenemos que preparar una receta de Cocina Internacional usando uno de sus Caldos Naturales de carne, y he pensado que era el momento ideal de presentaros mi versión de una de las mejores recetas inglesas que conozco, el Shepherds P ...