COMMEMEMUCHO Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Shepherds Pie

IMG-20191117-WA0022


El “Shepherds Pie”, pastel de carne de cordero, verduras y puré de patatas, nos llega desde Inglaterra de la mano de Cecilia.

El nombre “Cottage Pie” (“pastel de cabaña”) se utilizó por primera vez a finales del siglo XVIII. En esta época, la gente más pobre de Gran Bretaña solía vivir en casas de campo, llamadas cottages, y la patata era su alimento habitual. Normalmente, un pastel que se preparase con cualquier tipo de carne y puré de patatas recibía el nombre de “Cottage Pie”.

En el inglés británico moderno,  al plato generalmente se le llama “Cottage Pie” si está hecho con carne de ternera y  “Shepherds Pie”  cuando se prepara con cordero   (porque un pastor (Shepherd)  es el que cuida las ovejas).

En realidad el nombre  “Cottage Pie” es anterior al de “Shepherds Pie” en casi un siglo, pero cada uno se usó como sinónimo del otro durante mucho tiempo.

El mismo plato en Francia se llama “Hachis Parmentier”, en honor al francés que convenció a Francia de que debía comer patatas. “Hachis”,  tiene su raíz en la palabra inglesa “hatchet” (hacha en español), que se refiere a un plato que contiene ingredientes picados o triturados.

Independientemente de qué carne se utilice y cómo se le llame,  este pastel salado es básicamente una cacerola con una capa de carne y de verduras, cubierta con puré de patatas, y horneado en el horno hasta que el puré de patatas se dore. A lo largo de la historia ha sido considerado un plato de aprovechamiento para utilizar restos de carne y/o verduras.

Cuando cojáis una cucharada de este pastel, disfrutaréis en un solo bocado de puré de patatas, carne y verduras  ¡Es una delicia!

La receta interpretada por Cecilia es una receta simple del Shepherd’s Pie en su versión de carne picada de cordero. La receta original proviene del libro NEW BRITISH CLASSICS (Nuevos clásicos británicos)  de Gary Rhodes. En este libro, Rhodes disecciona cientos de platos británicos clásicos y se esfuerza en elevarlos a la categoría de cocina “del buen comer”. Rhodes, es un cocinero fabuloso, un amante de la cocina británica, que basa su cocina en la calidad del producto.

Os dejo ahora con la receta preparada por Cecilia:

IMG-20191117-WA0013
Del libro NEW BRITISH CLASSICS (Gary Rhodes)

<em>Shepherds Pie</em>


Dificultad: fácil

Imprimir

Ingredientes



Para 4 personas:

500 gr de carne picada de cordero

mantequilla

2 cucharadas de aceite

2 cebollas cortadas muy finas

2 zanahorias cortadas en dados de 1 cm

2 troncos de apio cortados en dados de 1/2 cm

1/2 cucharadita de canela

1/2 cucharadita de tomillo fresco picado

1/2 cucharadita de romero fresco picado

1 cucharadita de postre de puré de tomate

1 cucharadita de postre de ketchup

250 ml de vino tinto

250 ml de caldo de ternera o de pollo

Sal y Pimienta

2 cucharaditas de salsa Worcesthershire

900 gramos de puré de patata preparado con un poco de mantequilla y un poco de leche.

Preparación



Sazonar el cordero picado.  En una sartén grande, hay que freír el cordero picado con un poquito de aceite muy caliente para sellar y colorear la carne.  Cuando la saquéis la dejáis escurrir en un colador.

En la misma sartén, a fuego medio, derretid un poco de mantequilla. Agregad las verduras y hierbas, y sazonad con sal, pimienta y canela. Cocinad durante 5-6 minutos hasta que comience a ablandarse.

Agregad el cordero, cocinad unos minutos y luego añadís el puré de tomate, la salsa Worcestershire y la salsa de tomate y removéis.

Para conseguir un sabor más rico de la carne, echad el vino de medio en medio vaso hasta utilizar todo el vino y vais dejando que reduzca cada vez. Esto evita hervir el cordero y que la carne no pierda el sabor conseguido con la fritura. Agregad la harina, la mezcláis bien y lo cocináis unos 2-3 minutos .

Ahora echáis el caldo y lo dejáis que se cocine a fuego lento durante 1 hora u  hora y media.Si veis que la salsa se vuelve demasiado espesa, agregad un poco de agua, pero ¡cuidado! no os vaya a quedar demasiado líquida.

Mientras se cuece,  preparad el puré de patatas.

Una vez cocinada la carne con las verduras la ponéis en un recipiente para horno, que os sirva para servirlo posteriormente, todo bien extendido por el fondo (os podéis ayudar con una cuchara) y lo cubrís con el puré.

Lo introducís en el horno a 200º C  hasta que la superficie del pastel se vea dorada y la salsa haga burbujitas en los bordes.

Web: Commememucho

Notas de Commememucho:

Es importante dejar enfriar bien la carne antes de extender por encima el puré de patatas, así evitaréis que éste se hunda y estropee el plato.

El “Shepherds Pie” se puede preparar con anticipación. Hacedlo por la noche, guardadlo tapado en la nevera y lo horneáis el día siguiente antes de comer.

Una vez cocinado, podéis conservarlo en la nevera entre 3 y 5 días. ¡Recordad que debéis guardarlo tapado! Si habéis utilizado sobras de carne, el tiempo desde que cocinasteis la carne también cuenta.

Podéis congelarlo. Insisto de nuevo ¡tapadlo bien! y congelado os durará hasta 2 meses. Cuando lo saquéis lo podéis poner congelado directamente en el horno, a 180ºC y ¡listo para comer!
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Risotto de setas y panceta

Hacer un buen risotto no es fácil. Yo ya llevo hechos unos cuantos y la experiencia me va enseñando. En muchas ocasiones he entrado en blogs italianos buscando los ¿secretos? de un buen risotto. Al fi ...

Mermelada de manzana

¿Sabéis qué? preparar mermelada casera no entraña ninguna dificultad,y más aún de manzana, porque la manzana tiene mucha pectina y no necesita  ningún espesante adicional. El sabor de la manzana, el a ...

Caldo de pollo o caldo blanco

El caldo de pollo, o también conocido como caldo blanco, es muy ligero y sano y combinado con un poco de pasta como unos fideos finos resulta un primer plato perfecto. La clásica sopa de fideos es una ...

Etiquetas: CarnesShepherds pie

Recomendamos

Relacionado

Carnes Cottage Pie pastel de pastor inglés ...

Shepherds Pie (Pastel de carne picada y puré de patatas)

Otro plato británico, el Shepher’s Pie, un pastel de carne (normalmente ternera o cordero) con una costra de puré de patata, que se adapta muy bien a nuestros gustos. Shepherd’s pie Se le conoce también como “Cottage Pie”. El nombre de “Shepherd’s Pie” apareció por primera vez en 1877. La receta puede variar ampliamente pero los  ingredientes que definen a ...

Carnes pastel de pastor inglés Shepherds pie

Shepherds Pie (Pastel de pastor inglés)

Otro plato británico: un pastel de carne (normalmente ternera o cordero) con una costra de puré de patata, que se adapta muy bien a nuestros gustos. Se le conoce también como “Cottage Pie”. El nombre de “Shepherd’s Pie” apareció por primera vez en 1877. La receta puede variar ampliamente pero los  ingredientes que definen al plato son la carne picada, normalmente coci ...

pasteles salados PLATO UNICO

PASTEL DE CARNE INGLÉS-COTTAGE PIE-

¿No sabes cómo hacer Cottage pie, el famoso pastel de carne inglés? Pues es un plato muy sencillo que gustará a todos en casa.Receta de pastel de carne inglés - Cottage pie Ingredientes para 4-6 personas: 500 gr de carne de ternera picada 2 zanahorias 1 cebolleta 4 patatas medianas 2 yemas de huevo mantequilla aceite de oliva 250 ml de caldo de carne o pollo 250 ml de vino tinto 1 cucharadita de r ...

recetas de primeros acocinante acocinate ...

PASTEL DE CARNE (COTTAGE PIE)

Hay muchas recetas para hacer un buen pastel de carne, pero hoy os traigo la más tradicional del "Cottage Pie". Un plato típico británico que merece la pena conocer. INGREDIENTES Para el relleno - 300 gr. de carne picada de cerdo - 300 gr. de carne picada de ternera - 2 zanahorias grandes - 1 cebolla mediana - 4 ó 5 cucharadas de tomate frito - Vino tinto ...

recetas de primeros carne picada cebolla ...

Cottage Pie

Como muchos sabéis, participo en el reto de Sakura Creative Mind y nos falta ya pocas semanas para terminar, pero como siempre voy con falta de tiempo... ahora tengo que ir a 100 por hora porque me faltan aún unos cuantos retos por terminar. Pues bien, este Cottage Pie está dedicado para uno de los retos semanales. Nos ha tocado Irlanda y he estado buscando información sobre su repertorio culinari ...

general carne internacional ...

COTTAGE PIE (Pastel de carne inglés)

Esta receta es típica de Inglaterra. No la probaba desde que estuve viviendo allí y la echaba de menos. Con esta receta he intentado representar el sabor original de lo que se come allí, y la verdad es que me ha quedado muy parecido. Espero que os guste. INGREDIENTES (4 personas): - 500-600 g de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera) - 4 patatas medianas - 2 zanahorias - 1 cebolla grande - 3 di ...

Coliflor dieta Gluten free ...

Shepherds Pie (Pastel de carne con puré de falstata)

El Shepherd’s pie o Pastel de pastor es un plato tradicional de origen británico que en origen consiste una capa de carne de cordero picada cocinada cubierta de puré de patata. Solía ser de cordero, de ahí el nombre de pastel de Pastor, pero en la actualidad suele realizarse con ternera picada, en ese caso suele recibir el nombre de Cottage Pie, pero como yo lo conocí siendo de ternera y lla ...

recetas de primeros carne picada comida internacional ...

Pastel de carne Irlandés (Shepherd's pie)

Que ganas tenía de seguir este maravilloso reto Cocinas del Mundo, ya que el mes pasado no pude participar y eso que me hubiese encantado investigar la curiosa g astronomía de Hungría. Este mes no quería faltar y aquí me he presentado con este delicioso, fácil y rico Pastel de carne Irlandés o ya que estamos totalmente metidos en este viaje tan suculento lo llamamos por su nombre Shepherd"s p ...

recetas de segundos carnes y aves

Cottage Pie o pastel de carne inglés

¡Esto tenia que hacerlo! Hace ya tiempo que había visto esta receta en otros blogs y en algunos de lo libros de cocina que tengo pero el otro día viendo la versión Australiana de Masterchef (Si, soy un friki, lo se) lo prepararon ¡Y ya no pude resistirme más! Así que, ni corto ni perezoso, me puse manos a la obra con este delicioso pastel de carne y patatas típico ingles.. Y ya que estaba ¿Para qu ...

recetas de segundos

PASTEL DE CARNE O SHEPERD.S PIE

Pastel de carne típico inglés. Buenísimo. Este para la comida de Navidad. Es perfecto porque se puede tener hecho del día anterior y al dia siguiente ponemos el puré de patata por encima y a calentar y gratinar en el horno. La receta la saqué del blog de Gastronomía y Cia (http://www.gastronomiaycia.com/) Como veis es una base de carne bien escurrida para que no haya líquido y encima una base d ...