Como digo, y antes que algún purista me diga que no es la receta original YA LO SÉ, de ahí que ponga MI cottage pie, mi versión , que ya está una más que hartita de que me digan lo de esto no lleva o deja de llevar. He dicho mil veces que no soy cocinera profesional, ni un crítico gastronómico famoso, solo soy una humilde aficionada a la cocina, con muchas ganas de inventar e investigar, así que si te apetece hacerlo a mi lado, bienvenido a mi cocina.
Me he sacado de la manga la receta si, pero, después de leer como cien recetas de este plato, y creedme, ninguna igual a otra, no obstante es un plato que puede servir para reciclar restos de carne, lo que nos lleva a que haya muchas versiones, si es con carne de ternera es cottage pie, si es carne de cordero es shepherds pie y shepherdess pie si es sin carne y si es con pescado, fishermans pie.
Para servirlo, he elegido tarritos de cristal aptos para el horno, si vais a gratinar los vasitos tened en cuenta que sean resistentes al calor.
Fotos y receta: CarmelaMI COTTAGE PIE
Cremoso, aromático, una delicia cada bocado, no te quedes sin probarlo
...
INGREDIENTES ( depende del tamaño de los vasitos, salen bastantes ):
Para la carne:
- 400 gramos de carne de ternera
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de mantequilla
- 1 cebolla roja
- 2 zanahorias
- 50 gramos de guisantes congelados
- 50 ml de whisky
- 50 ml de agua
- 1 pastilla de caldo de carne
- 1 cucharada de salsa whorcestershire
Para el puré de patatas:
- 12 patatas pequeñas, de las que sirven para guarnición
- 2 cucharadas soperas de mantequilla
- 50 ml de leche o caldo
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta recién molida
- Una pizca de nuez moscada en polvo
- 2 cucharadas soperas de queso parmesano en polvo
PREPARACIÓN:
1) Pelar la cebolla, picarla en trozos pequeños. Lavar, secar y cortar las zanahorias en rodajas finas. Reservar.
2) Poner en una sartén grande el aceite de oliva y la mantequilla, llevar a fuego medio. Agregar la cebolla, cuando vaya quedando transparente añadir la zanahoria y cocinar unos 4 minutos más.
3) Añadir la carne de ternera, rehogar todo junto. Agregar el whisky, el agua, la pastilla de caldo y la salsa, dejar cocinar hasta que se evapore el alcohol del whisky y no quede casi líquido, moviendo de vez en cuando. Retirar del fuego y dejar enfriar.
El paso de dejar enfriar es muy importante, pues si ponemos el puré de patata encima con la base caliente se hunde y no queda vistoso, rico si pero no bonito.
4) Para el puré, cocer las patatas lavadas, peladas y cortadas en trozos regulares en una olla con agua. Retirar y escurrir cuando estén bien tiernas.
Triturar las patatas junto con el resto de los ingredientes . Probar de sal y condimentos para adecuarlos a nuestro gusto.
5) Montaje del plato:
Precalentar el horno a 200º.
Poner en vasitos para horno la carne con las verduritas, cubrir con una porción generosa del puré, llevar al horno, con la función gratinador, a altura alta, a 200º unos minutos para que se dore el puré, sacar con cuidado y a comer !!!
NOTAS:
Si preparas pocos puedes usar el soplete de cocina y te ahorras el horno, el relleno de carne que te sobre puedes usarlo para la base de un plato de pasta, por ejemplo.