Se le conoce también como “Cottage Pie”. El nombre de “Shepherd’s Pie” apareció por primera vez en 1877. La receta puede variar ampliamente pero los ingredientes que definen al plato son la carne picada, normalmente cocinada en salsa con cebolla y otras verduras, como guisantes, apio o zanahorias, y cubierta con puré de patata. El pastel a veces también se sirve cubierto con queso rallado.
El término “Cottage Pie” se empezó a utilizar a finales del siglo XVIII cuando la patata se estaba introduciendo como un cultivo comestible asequible para los pobres. De hecho la palabra “cottage” significa “cabaña”. El término “Shepherd’s Pie” (pastel de pastor) no apareció hasta mediados del siglo XIX. Actualmente, en el Reino Unido, se se le llama “Shepherd’s Pie” cuando la carne es cordero.
Por si os apetece probarlo, ahí os dejo la receta:
Ingredientes:
Carne picada de cordero 500 g
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla grande cortada fina
2-3 zanahorias medianas cortadas pequeña
2 cucharadas de puré de tomate
Salsa Worcestershire
500 ml de caldo de carne
1 kilo de patatas peladas y cortadas a trozos
85 g de mantequilla
3 cucharadas de leche
Preparación:
Calentad el aceite en una cazuela mediana, poned la cebolla y las zanahorias durante unos minutos. Cuando esté tierno, subid un poco el fuego, mezcladlo con la carne de cordero picada y doradlo. Al ser cordero desprende mucha grasa y a mi, personalmente, me gusta quitar el exceso con la ayuda de una cuchara. Agregad el puré de tomate y la salsa Worcestershire, freid durante unos minutos. Añadid el caldo de carne y cocinad a fuego lento durante 40 minutos. Los primeros 20 minutos tapad la cazuela.
Mientras tanto, calentad el horno a 180C .
Ahora hacéis el puré. Hervid las patatas en agua con sal durante 10-15 minutos hasta que estén tiernas. Escurrid y luego machacadlas con la mantequilla y la leche.
Colocad la carne que hemos preparado en una cazuela de horno, cubridla con el puré y distribuidlo bien por encima con la ayuda de un tenedor. Horneadlo durante 20-25 minutos hasta que la parte superior comience a dorarse y la carne esté burbujeando en los bordes. Dejadlo reposar durante 5 minutos antes de servir.
El “Shepherds Pie” es un plato fácil de preparar, lo podéis dejar hecho la víspera y calentarlo, y os sirve para cuando sois muchos a comer. Lo podéis presentar con un poco de ensalada.