Hola a tod@s!! Hoy es un placer presentaros este delicioso paté, crema para untar o "dipear" ;-) que es la palabra que está de moda!!
Las berenjenas me encantan, pero hacer que el resto de mi familia las coman, no es fácil, aunque con este paté de berenjenas con atún, disfrutamos todos!! Para hacer una cena ligera y saludable además de sabrosa junto con una ensalada, unos piquitos, tostas, sandwiches etc junto a una película, una reunión de amigos, momento picoteo...siempre será bien recibida os la recomiendo 100%
En esta ocasión la presento con especial cariño, para el RECETARIO MAÑOSO (MES DE MARZO-BERENJENA) y más concretamente en esta ocasión el protagonista es JUAN HERNÁNDEZ del Blog COCINA POR AFICIÓN que nos llega de la mano de PILAR GIL del Blog Y A LA LUNA SE LE VE EL OMBLIGO, Ellos son dos Blogueros a los que le tengo un especial cariño, tanto por su deliciosas recetas, como por transmitirme de continuo con sus palabras en sus blogs o comentarios en el mio, que son gente encantadora y con "buen rollito" así que os envío un fuerte abrazo a los dos (y al resto de Mañosos) quiero decir que estoy "triplemente" encantada este mes de no faltar a la cita (por Pilar, Juan y la Berenjena ;-) Además aprovecho para invitaros a que los conozcáis y que no os perdáis la entrada que Juan nos regala sobre curiosidades, historia, propiedades, variedades, textos como poemas etc...de la deliciosa Berenjena y posteriormente que no os perdáis el libro que agrupará todas las recetas presentadas de berenjenas, que seguro me apropio de algunas para disfrutarlas!! Ya que como os dije antes me encantan!!
INGREDIENTES:
3 Berenjenas (usé de las Alargadas)
2-3 Latas de atún (como podéis ver en la 5ª foto del paso a paso hay latas más grandecitas o pequeñas, así que de las grandes 2 y si son pequeñitas 3)
Sal
Pimienta.
20ml. Aceite de Oliva Virgen Extra.
NOTA: Podéis personalizar vuestro paté con especias o sabores que os gusten, en mi caso introduje una pizca de Ras el Hanout (que significa "lo mejor de la tienda" es una mezcla de especias que nos proporcionará un toque árabe, otras versiones con curry, comino, pimentón dulce etc según gustos personales...aunque simplemente salpimentado ya es de lo más sabroso.
MODO DE PREPARACIÓN:
En primer lugar ponemos a calentar el horno a 180º.
Lavamos bien las berenjenas, eliminamos la parte verde y cortamos por la mitad,
hacemos unos cortes y colocamos sobre una bandeja apta para el horno (foto 1)
Asamos unos 30 Minutos-180º (foto 2)
Pelamos la piel y nos quedamos con su carne (foto 3,4)
Abrimos las latas de atún y escurrimos (foto 5) Podéis usar el aceite de la lata, pero a mi me gusta poner un buen aceite de oliva virgen extra aunque es opcional.
En el vaso batidor de la thermomix, o un recipiente donde podais introducir la batidora ponemos las berenjenas y el atún escurrido (foto 6)
Si hemos elegido alguna especie la añadimos, yo usé una pizca de "ras el hanout" y salpimenté (foto 8)
Triturar unos segundos (foto 9)
Luego volvéis a triturar introduciendo los 20ml. de aceite de oliva poco a poco para ayudar a emulsionar (foto10,11) Si lo hacéis con thermomix pues dejar caer sobre la tapa el aceite mientras estáis triturando a velocidad 7 unos 20 segundos.
Reservar en un bol (foto 12)
Para emplatar podéis presentar dando la vuelta al bol, en un plato y decorar con unas patatas, piquitos, verduritas cortadas crudas (zanahorias, apio, pimiento etc en bastoncitos), un poco de queso blanco, unas anchoitas... y a disfrutar como más os guste!!
Aquí podéis ver como disfrutamos de este paté de Berenjenas con Atún, junto con una buena ensalada, dipeando con unas patatas y untado en unos pan de sandwiches caseros y un vinito de vino dulce de Málaga con el permiso de todos!! ;-)
Seguimos con la receta: