Hace unos años descubrí la berenjena un poco por casualidad, ya que en casa de mis padres no la utilizábamos...y cada día me gusta más!!!!
Además de sana, es riquísima y tiene un montón de posibilidades.
En este caso, la he hecho rellena con atún, setas y langostinos, pero admite una infinidad de rellenos.
Como quería hacer la receta "ligera" no le eché a la mezcla tomate, ni bechamel por encima para gratinar en el horno, pero si os apetece podéis hacerlo vosotros.
Cuando compréis las berenjenas comprobad que están "duritas" y con la piel brillante y tersa...
Ingredientes para 4 personas:
- 2 Berenjenas
- 7 cucharadas de aceite de oliva aprox
- Sal
- Pimienta
- 2 dientes de ajo
- 200 grs de setas
- 12 langostinos crudos pelados
- 2 latas de atún
- Queso rayado (yo he utilizado una mezcla que hice en casa con varias puntas de diferentes tipos de queso que rayé)
Preparación:
Precalentar el horno a 180º y en una fuente de horno o sobre la propia bandeja del horno, colocar las berenjenas cortadas a la mitad (a lo largo) y luego con ayuda de un cuchillo hacer unos cortes como en la foto. Echar una cucharada de aceite de oliva por encima de cada 1/2 berenjena, salpimentar y al horno unos 20-25 minutos o hasta que veáis que la "carne" de las berenjena empieza a separarse.
Mientras se hacen las berenjenas, en una sartén con dos cucharadas de aceite, poner a hacer las setas a la plancha para que queden doraditas y echar una pizca de sal (yo les suelo echar un chorrito de vinagre, pero esto es opcional). Cuando estén doradas, sacarlas, cortarlas en trocitos y reservar.
Con los langostinos crudos, hacer lo mismo, cortar en trocitos y reservar.
Sacar las berenjenas del horno y con una "sacabolas" o una cucharita sacar la "carne" de la berenjena con cuidado de no llegar hasta la piel para no romper la berenjena.
Ojo, no apaguéis el horno, que luego hay que meter a gratinar las berenjenas.
En la sartén donde hemos hecho las setas, poner 1 cucharada de aceite y el ajo picadito y cuando esté dorado echar la "carne" de las berenjenas y cocinar durante 3 o 4 minutos, añadir las setas y los langostinos y cocinar un minuto más.
Ya tenemos las berenjenas y el relleno preparado, así que ahora toca rellenarlas con la cantidad deseada y cubrir con queso rallado. Una vez rellenadas las 4 berenjenas, meter al horno con el grill puesto durante unos 5 min y listas para comer!!!!!!!!