Hoy vengo a enseñaros una receta de lo más curiosa. Un aperitivo perfecto para estas Navidades o cualquier reunión. Si os gusta el queso vais a triunfar, porque es original como ella sola, que llegó a mí de la mano de las hermanas Montenegro, de ahí el nombre.
Un día, estábamos hablando y surgió este pastel de queso, yo pregunté como se hacía y me enteré que ellas solían hacerla siempre que había reuniones, cumpleaños, fiestas... Así que saqué un papelito y a copiar. A los dos días la estaba haciendo y tuvo tanto éxito, que decidí compartirla.
Metemos 5 hojas de gelatina neutra a remojo con agua fría. Reservamos.
En un cazo, ponemos a hervir un par de cucharadas de agua, el zumo de medio limón y un diente de ajo picado. Añadimos una tarrina y media de queso de untar tipo philadelphia, una tarrina de queso azul, y una cucharada sopera de mayonesa. Lo mezclamos todo bien con unas varillas durante unos minutos, bajamos un poco el fuego. Por último agregamos la gelatina bien escurrida y seguimos moviendo hasta que quede una pasta espesota como un puré. Apartamos.
Mientras, preparamos un molde no muy grande {yo lo hago en un táper cuadrado de 20x20} forrándolo con film que sobresalga por los lados. Cortamos por la mitad unas lonchas de jamón cocido, de las alargadas {como mi táper es cuadrado, media loncha queda perfecta, así que ya dependerá del molde que uséis} y ahora iremos alternando una capa de la mezcla de queso y una de jamón, así sucesivamente hasta que acabemos los ingredientes, terminando con queso.
Tapamos con film y metemos en la nevera unas horas hasta que cuaje. Mejor de un día para otro, pero en unas horas está cuajado.
Cuando lo vayamos a servir, desmoldamos, quitamos el film y emplatamos. Cubrimos con una capita fina de mayonesa o bien montamos un brick pequeño de nata (crema de leche) y lo mezclamos con la media tarrina que quedó de philadelphia. Por último trituramos con las manos medio paquete de conos 3D, si si, de esos que piensas, los que están donde las patatas fritas, doritos, etc, pues esos, que le dará un toque crujiente muy agradable y un ligero sabor.