comunidades

Petit suisse caseros y saludables

Casi todos tenemos asociado los Petit Suisse con un postre lácteo de alto valor nutricional, que podemos ofrecer a  los niños como parte de una alimentación saludable.

Entre sus reclamos  publicitarios más actuales está aquello de que ayudan al crecimiento/fortalecimiento de los huesos, y si nos remontamos en el tiempo, son muchos los que recordarán, bueno al menos los que tenemos una edad, que debíamos tomarlos o darlos de dos en dos, la campaña publicitaria decía algo así como, “a mi me daban dos, y a ti, ¿cuántos te daban?…

Lo que debemos plantearnos es si los petit suisse que encontramoss en los supermercados, ahora con el nombre  de “danoninos”, son realmente tan saludables como desde siempre y a través de sus  fantásticas campañas publicitarias nos han llevado a creer.

Vamos a analizar y conocer un poco mejor este postre y además también vamos a aprender a hacerlos en casa con una receta que ademas de saludable está riquísima y se elabora de manera muy sencilla. En 5 minutos la tendremos preparada.

¿Qué es un “Petit Suisse”?

Son muchos los que piensan que este saludable postre es un yogur debido a que se suelen encontrar junto a estos en las estanterías de los supermercados, sin embargo no es así.

En sus orígenes  un petit suisse es un queso fresco, que no lleva sal, se elabora a partir de la leche de vaca, se caracteriza por su sabor suave y su intensa cremosidad.  

Con esto podemos pensar que los que compramos cumplen con estos criterios, pues son de textura bastante cremosos y su sabor es suave, aunque sí nos dirigimos a su listado de ingredientes rápidamente vamos a detectar que hay cosas que no nos van a gustar.

Copio aquí la lista de ingredientes de un postre, tipo petit suisse de los que encontramos en cualquier supermercado:

Ingredientes:

Leche semidesnatada, azúcar, fructosa, almidón modificado de tapioca, estabilizador (goma guar), sales de calcio, aroma, concentrado de zanahoria, colorante (carmines), corrector de acidez (ácido láctico), fermentos lácticos y vitamina D. Origen de la leche: España.

Siempre debemos recordar que en los listados de ingredientes,  de cualquier producto alimenticio, estos por ley deben aparecen siempre ordenados de mayor a menor cantidad.

Podemos observar rápidamente que el azúcar destaca como segundo ingrediente, seguido por el almidón modificado, ambos son “perjudiciales” sin embargo se utilizan para dar  mayor sabor, que se consigue mediante  el azúcar aunque esta también influirá sobre la textura y el almidón que se emplea fundamentalmente para conseguir esa espesura que estos postres ofrecen.

Y no acaba aquí podemos ver que contiene también colorantes y bastantes cosillas más que si bien lo hacen comestible y de “fantástico”  sabor, el apelativo de saludable se le queda un poco perdido entre tantos ingredientes poco deseables…

Además hay algo que llama especialmente la atención y  es que, si supuestamente nuestro petit suisse es de “fresa”,  ¿dónde aparece esta en el listado de ingredientes?

También es importante reconocer algo positivo de entre ese listado de ingredientes que merece la pena hacer mención y es que nos indica que el origen de la leche es de España.

Como veis es necesario leer los listados de ingredientes de los alimentos que vayamos a comprar ya que ello, nos ayudará a tomar mejores decisiones que influirán y mucho en nuestra correcta alimentación. 

Pues sabiendo ahora que un petit suisse es un queso fresco sin sal, podemos buscar una receta, donde nosotros tengamos el control de los ingredientes, buscando que estos sean lo más saludables posible y de este modo los podemos preparar en casa y consumirlos como postre o como merienda saludable para niños y también para mayores…

Receta


Petit Suisse casero y saludable


Ingredientes


350 g de fresas, pueden ser congeladas si no están ya de temporada 

250 g de queso crema, aunque a mi me gusta con tan solo unos 130 g porque su textura será menos espesa, quedarían como mas esponjosos.

3 hojas de gelatina neutra, que pondremos a remojo en agua fría unos 10 minutos

60 g de leche evaporada

endulzante, será opcional, si las fresas están maduras tendrán suficiente dulzor pero si lo prefieres añade una cucharada de pasta de dátil o de miel o de sirope de agave, ¡¡¡tu decides!!!

Elaboración

Lo primero, no olvides poner la gelatina a remojo unos 10 minutos, mientras cogemos las fresas y las trituramos junto con el endulzante (si le pones) y el queso crema.

Pon la leche evaporada a calentar un poco en el microondas. Cuando la gelatina este hidratada, la escurres un poco con la mano y se la añades a la leche evaporada que estaba calentita, mueve y verás como se disuelve la gelatina, añade a la mezcla de fresas y queso, agita con una espátula y reparte en vasitos, a mi me suelen salir unos 5 como los que ves en las imágenes, que son de yogur. Lleva a la nevera y deja enfriar al menos 1-2. horas para que queden bien cuajados.

Por cierto esta receta puedes elaborarla con otras frutas como arándanos o frambuesas o melocotón o albaricoques…

Petit Suisse de fresa, casero y saludable
Petit Suisse caseros y saludables
Logro blog 2020_2


Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lo sé, pueden parecer términos incompatibles sin embargo utilizando un poco nuestra imaginación y los ingredientes adecuados vamos a conseguir una versión saludable y deliciosa de lo que vienen siendo ...

Recomendamos