Bon appétit amig@s,
Ya hace tiempo que tenía ganas de preparar un escabeche y ahora que se acerca el verano apetece todavía más. Lo suelo hacer con diversos ingredientes: pollo, picantones, codornices, atún
Aunque se pueden tomar calientes, como más me gusta son los fríos. Aguantan varios días en la nevera y son platos muy socorridos tanto como para un picoteo o como plato principal.
La técnica del escabeche es bastante antigua y es un metodo perfecto de conservación de los alimentos. Basicamente consiste en cocinarlos en un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano.
Un plato delicioso que poniendo las cantidades exactas de vinagre, vino estará muy bien equilibrado y muy muy sabroso.
En este caso he utilizado picantones – pequeños pollos- pero se puede hacer perfectamente con un pollo adulto aunque os aconsejo cortarlo en trozos no muy grandes.
Ingredientes:
-Medio picantón por persona
-1 zanahoria grande
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-70 ml de vinagre de vino
-40 ml de vino blanco
-60 ml de aceite de oliva
-1 hoja de laurel
-Tomillo y perejil o cilantro
-Granos de pimienta negra
-Sal-pimienta
En una cazuela vertemos aceite de oliva de forma generosa (aproximadamente 60 ml) y rehogamos la cebolla cortada en juliana y el diente de ajo laminado. A continuación añadimos los trozos de picantón salpimentados , la zanahoria en rodajas y los dejamos dorar a fuego medio durante unos minutos.
Vertemos el vino blanco , el vinagre , las especies- tomillo, cilantro, laurel, 6-8 granos de pimienta negra- y dejamos reducir a fuego fuerte unos 2 minutos. Cubrimos de agua ( más o menos un vaso) y cocinamos a fuego lento unos 25-30 minutos con la cazuela tapada. El tiempo va en función del tamaño de los trozos del ingrediente principal.
El dulzor de la zanahoria contrarrestará la acidez del vinagre y vino dando un lugar a un plato muy bien equilibrado y buenísimo. Y no digamos la salsa, ir preparando una buena barra de pan para mojar jaja.
Bon appétit Mama
Archivado en: Carnes, Recetas principales