¡Hola- la dolces!
WHOLE KITCHEN en su propuesta salada para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe:
CUSCÚS
En árabe, esta palabra significa ?la comida? y se suele cocinar casi a diario. El ingrediente principal del plato es la sémola de trigo.
Según en la zona donde se cocine, pueden varias sus ingredientes. En Argelia suele llevar garbanzos, habas, legumbres y hortalizas. En Túnez suele hacerse con conejo y garbanzos. En Marruecos se suele acompañar de cordero o pollo. Otros ingredientes que suelen añadir son las pasas, almendras, dátiles, nueces. También hay versiones con pescado y vegetarianas.
La forma tradicional de cocinarlo es en una cuscusera especial que tiene un colador por encima de la cazuela para colocar la sémola y en la parte de abajo se prepara el acompañamiento (carne, verduras?).
Yo en esta ocasión, he vuelto a preparar una versión marroquí como hice hace algunos años con este cuscús de pollo y verduras. Esta vez lo he preparado con cordero.
Ingredientes para 4 personas:
300g de cuscús, 800g de pierna de cordero lechal, 1 cebolla grande, 350g de garbanzos cocidos, 80g de pasas sultanas, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de romero,1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharadita de comino molido, media cucharadita de cayena en polvo, un par de hebras de azafrán, 1 cucharadita de pimienta negra recién molida, un puñadito de perejil fresco, 2 dientes de ajo, 2cucharadas de tomate frito, sal, aceite de oliva virgen extra
¡Manos limpias y a cocinar!
Cortamos la carne del cordero en daditos y la ponemos en una olla con un chorrito de aceite, los ajos partidos por la mitad con la piel, la cebolla cortada en dados gruesos, las especias y el perejil. Añadimos un poquito de sal y rehogamos un par de minutos. Cuando se haya dorado un poco la carne la cubrimos con agua y agregamos una cucharadita de sal. La dejamos cociendo tapada a fuego medio-bajo durante una hora o hasta que esté tierna. Entonces agregamos las pasas, el tomate, un vaso de agua y los garbanzos cocidos. Dejamos en el fuego unos 10 minutos más.
Preparamos el cuscús siguiendo las indicaciones del fabricante (en mi caso y para mi medida de cuscús, añadí el cuscús a 300ml de agua hirviendo con aceite y sal, removí, dejé reposar 2 minutos y lo lleve al fuego bajo durante un par de minutos más, se le añade una cucharada de mantequilla, se integra bien y se sirve).
Colocamos el cuscús alrededor de un plato individual o una bandeja grande para compartir y en el centro colocamos el guiso de cordero. Bañamos la carne con su propio jugo.
Justo al final del post cuando aparecen las etiquetas, a la derecha tenéis un pequeño circulito con un ?+?, pulsarlo y se os abrirá el menú por si queréis comentar y no lo encontráis.
¡Disfrutad, besos y abrazos very very dolces!