Y llegó el día que todos estabais esperando?toda esta parafernalia de salsas danzando por el blog era para llegar a unos de los platos más típicos de la comida del Reino Unido:
¡¡¡¡Fish & Chips o ?fish?n?chips?!!!!
Es uno de los platos de comida rápida más famosos del mundo. El plato se compone de pescado frito rebozado (el más utilizado el bacalao aunque también se usa panga o merluza) , patatas fritas y luego el acompañamiento puede ir variando desde salsa tártara, guisantes ?etc. Mr Dolce me apunta que algunos ingleses lo aliñan con vinagre, sobre todo las patatas.
En Londres puedes encontrar este plato en cualquier esquina prácticamente, desde take-away a más refinados en los típicos pubs ingleses.
El rebozado básico es una especie de tempura a base de harina, cerveza y miel. Hay algunas recetas que incluyen huevos, pero yo he usado el rebozado clásico.
Las patatas también las cocinan de una forma especial para que queden más crujientes por fuera y tiernas por dentro. El grande de Heston Blumenthal las cuece, confita y luego fríe. Os dejo el video aquí por si queréis echar un vistazo, no tiene desperdicio. Yo las he cocido y frito después y la verdad da bastante buen resultado, nunca lo había hecho.
Ingredientes para 4 personas:
4 patatas medianas, un lomo de bacalao fresco sin espinas de unos 700/800 gramos, 300 g de harina de trigo (y un poco más para el pre-rebozado), una lata de cerveza, 4 cucharadas de miel, abundante aceite de girasol, abundante aceite de oliva virgen extra, sal, salsa tártara para acompañar (receta aquí)
¡Manos limpias y a cocinar!
Lo primero que vamos a hacer es cocer las patatas. Las pelamos, lavamos y cortamos en gajos grandes y ponemos a cocer en abundante agua. Cuando estén tiernas las sacamos, escurrimos bien y ponemos en una rejilla. Las dejamos enfriar.
Mientras se cuecen las patatas, vamos preparando el rebozado. Para ello, mezclamos en un bol la harina con la cerveza bien fría y la miel, removemos bien y llevamos a la nevera para que esté bien fría a la hora de freír el pescado.
Aprovechamos también para partir el bacalao en bastones de unos 13 cm de largo y 3 cm de ancho.
Cuando tengamos las patatas frías, las freímos en abundante aceite de oliva caliente hasta que estén doradas. Por otro lado, pasamos los bastones de bacalao por harina y luego por el rebozado de harina, cerveza y miel y freímos en abundante aceite de girasol a fuego medio-alto para que se haga bien por dentro y no se quemen por fuera. Freímos de poco en poco para no enfriar mucho el aceite. Dejaremos cada bastón de bacalao unos 4 minutos por cada lado.
Ponemos las patatas y el bacalao en papel de cocina para que absorba el exceso de grasa, salamos las patatas y servimos todo rápidamente con la salsa tártara.
Espero que os haya gustado el plato de hoy. La semana que viene empezamos con las recetas navideñas.
¡Disfrutad del finde, besos y abrazos very very dolces!