Si hay un dulce que me vuelve loca son los piononos de Santa Fé, de hecho cada vez que voy a Granada me vengo cargada de ellos. Es un dulce típico de esta localidad relleno de crema, con un suave bizcocho borracho. Por ese motivo llevaba un tiempo intentando hacerlos en casa y tras probar varias recetas creo haber conseguido una bastante aproximada con esta de piononos de Graná con Mycook.
Ingredientes :
Crema pastelera
100 gr de azúcar
un trozo de piel de naranja, y otro de limón(sin nada de blanco)
500 gr de leche
50 gr de maicena
3 huevos
Almíbar de calar
100 g de azúcar
100 g de agua
Bizcocho para rellenar
Dos huevos medianos
40 g de azúcar
1/2 cdta. de cremor tártaro
15 g de harina de repostería
20 g de almidón de maíz (maicena)
40 g de leche
Una pizca de canela molida
Mantequilla para el papel de hornear
Preparación :
Para el almíbar:
En primer lugar calentamos sus ingredientes 3 minutos, a 100º, y reservamos para emborrachar el bizcocho.
Para el bizcocho:
Ponemos la paleta mezcladora y batimos las claras de los huevos con el cremor tártaro , echando poco a poco el azúcar,hasta que el merengue esté montado.Reservamos.
Después incorporamos las yemas de los huevos y la leche a velocidad 5.
Mezclamos con una lengua en un bol,las yemas, el merengue, la harina y la maicena, moviendo suavemente hasta que esté integrado. Cubrimos con esta masa una bandeja de horno, forrada de papel sulfurizado y horneamos, en horno caliente, a 200º, unos 8-10 minutos.
Retiramos el bizcocho del horno y reservamos.
Ahora preparamos la crema pastelera:Para ello Pulverizaamos el azúcar con las pieles de naranja y limón,30 seg./vel.progresiva 5-10.
A continuación ponemos en el vaso la leche,la maicena y los huevos y programamos 7 min/90º/vel.4
Montaje:
Pintamos el bizcocho con el almíbar de calar. Recortamos los bordes de la plancha para hacer un rectángulo perfectamente regular.
Ahora extendemos una capa de yema pastelera con una espátula, dejando en uno de los lados largos un pequeño margen sin crema.
Enrollamos el bizcocho relleno por el lado largo como si hiciéramos un brazo de gitano, ayudándonos del papel de hornear.
A continuación cortamos el rollo en 8-10 porciones iguales. Colocamos los pastelitos en una rejilla o fuente.Espolvoreamos de canela.
Para terminar ponemos un poco de crema de copete y espolvoreamos con azúcar que quemamos con pistola de cocina. A disfrutar!
Para la receta tradicional os paso el artículo de Siente Andalucía, donde se indica paso a paso como elaborar la receta tradicional :https://www.sienteandalucia.com/receta-piononos-santa-fe/