INGREDIENTES:
Para la Plancha de Bizcocho:
4 Huevos
100 grs. Harina
100 grs. Azúcar
1/2 Cucharadita de Levadura Química Royal
Ralladura de Limón
1 Pizca de Sal
Para hacer la Crema Pastelera:
500 ml. Leche
3 Yemas de Huevo
100 grs. Azúcar
35 grs. Maicena
Canela en Rama
Piel de Limón
15 grs. Mantequilla
Para hacer el Almíbar:
100 grs. Azúcar
50 ml. Agua
50 ml. Ron Negro
ELABORACIÓN:
Empezaremos preparando la crema pastelera. Para ello pondremos un cazo al fuego con la mitad de la leche, la piel de limón y el palo de canela. Cuando empiece a hervir apagamos el fuego y dejamos que se infusione. Colamos la leche.
Ponemos las yemas de los huevos en un bol junto con el azúcar, el resto de la leche y la maicena y batimos con un batidor manual hasta que esté todo bien integrado.
Una vez esté fría la leche la pondremos en un cazo y agregaremos la mezcla de los huevos. Removeremos bien y coceremos con el fuego muy bajo y sin dejar de remover para que no se pegue. Cuando empiece a hervir apagaremos el fuego. Añadimos la mantequilla y mezclamos todo. Reservaremos la crema en una fuente hasta que esté fría tapada con papel film.
Para hacer el almíbar pondremos un cazo al fuego con el agua y el azúcar y después de 2 minutos añadiremos con mucho cuidado el ron y herviremos un minuto más aproximadamente. Tiene que quedar un almíbar clarito.
Para hacer el bizcocho, separaremos las yemas de las claras de los huevos.
Montaremos, con unas varillas eléctricas, las claras con una pizca de sal hasta conseguir el punto de nieve.
Pondremos en un bol grande las yemas, el azúcar y la ralladura de limón. Batiremos con las varillas hasta que quede bien esponjoso y de un color blanquecino.
Poco a poco y con movimientos envolventes, es decir de abajo hacia arriba, incorporaremos las claras a la mezcla de las yemas hasta que se integren totalmente.
Mezclaremos la levadura química con la harina y tamizaremos. Incorporaremos la harina lentamente y siempre con movimientos envolventes procurando ir subiendo la harina ya que tiende a quedar abajo.
Hemos preparado una bandeja de horno con papel vegetal y pasaremos la mezcla del bizcocho, procurando llegar a todos los bordes de la bandeja. Tiene que quedar una capa bastante fina y bien alisada.
Tenemos el horno precalentado a 190º centígrados por arriba y abajo y horneamos durante unos 14 minutos aproximadamente. No tiene que quedar muy cocido. Depende del horno.
Al salir del horno tenemos que dar la vuelta al bizcocho. Para ello pondremos papel vegetal por encima y con la ayuda de otra bandeja daremos la vuelta.
Pintaremos generosamente toda la base del bizcocho con el almíbar. Antes de que se enfríe enrollaremos el bizcocho con el mismo papel vegetal y esperaremos que se enfríe totalmente.
Desenrollaremos y cubriremos todo el bizcocho con una capa fina de crema. Cortaremos el bizcocho por la mitad y cortaremos unas tiras de 4 cms. de ancho, tal como se ve en el vídeo. Enrollaremos las tiras y con la crema se pegará la parte exterior y nos quedarán unos cilindros. Es importante hacer los rollitos de dentro hacia afuera ya que hacemos un poco más de fuerza.
Pondremos el resto de la crema en una manga pastelera con una boquilla rizada y haremos un sombrerito encima del rollito.
Espolvorearemos bastante azúcar por encima de la crema y con un soplete los quemamos.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Piononos de Granada para una mejor comprensión de todo lo explicado.