Tarta de piononos

Receta de Tarta de piononos de mejorpostre.com
La tarta de piononos es, efectivamente, una tarta hecha a base de los famosos pastelillos de bizcocho que sirvieron de homenaje a Pío IX, y que tan populares se hicieron en el municipio granadino de Santa Fe.

Se trata de un bizcocho genovés, para algunos conocido como bizcocho de soletilla, enrollado sobre sí mismo, emborrachado y, coronado con una deliciosa crema tostada.

El creador de esta clásica y ya atemporal delicatessen dulce, fue un tal Ceferino Isla, que la bautizó así en tributo al papa Pío IX.

Para llevar a cabo la tarta de piononos, tenemos que conocer de antemano los piononos, sus orígenes y elaboración.

El Santo Padre de la Iglesia Católica nombrado en 1846, Pío IX, pregonó el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, afirmando que la santa Virgen María fue preservada de todo pecado desde el momento de su concepción, instaurando esta creencia el 8 de diciembre de 1854.

El devoto Isla inoculó el germen que daría origen en la calle Real de Santa Fe, a las pastelerías granadinas que hoy llevan su nombre.

En su afán por recordar la figura del Papa y la carta apostólica que pasaría a la historia como Ineffabilis Deus, realizó este postre que evoca vagamente a su silueta: un cilindro abombado, que se sustenta sobre una canastilla de papel que emula al balandrán blanco, culminando con una crema azucarada ligeramente tostada a modo de solideo.

A pesar de todo, no se trata de una idea completamente original de este beato, sino que sus raíces se remontan a Al-Ándalus, entre el siglo X y XI, también en el barrio de Santa Fe.

Como viene siendo habitual, el origen real de este dulce resulta controvertido. Algunos afirman que el artífice fue un cortesano del rey Alfonso XII, o que las hermanas de la afamada pastelería La Blanquita, ubicada también en Santa Fe, lo vendían antes de que Ceferino se atribuyera su invención.

Cómo hacer una tarta de piononos



Sea como fuere, el legado de los piononos ha perdurado a lo largo de los años, dando lugar a otras recetas divergentes, como la tarta de piononos que nos ocupa.

A priori puede parecer compleja, pero ya veréis como no es así.

Ingredientes:


Huevos M (bizcocho) 6 unidades

Azúcar blanquilla (bizcocho) 150 g.

Almidón de maíz (bizcocho) 75 g.

Harina floja (bizcocho) 75 g.

Leche entera (bizcocho) 40 g.

Yemas de huevo (crema pastelera) 4 unidades

Leche entera (crema pastelera) 500 ml.

Azúcar blanquilla (crema pastelera) 125 g.

Almidón de maíz (crema pastelera) 40 g.

Limón piel (crema pastelera) 1 unidad

Canela en rama (crema pastelera) 1 unidad

Mantequilla (crema pastelera) 20 g.

Agua mineral (almíbar) 150 g.

Azúcar blanquilla (almíbar) 150 g.

Ron (almíbar) 100 ml.

Azúcar moreno (decoración) 50 g.

Nata (crema de leche) para montar (decoración) 35% M.G 400 g.

Elaboración:



Posiblemente, la lista de ingredientes llegue a abrumaros, pero como podréis comprobar, son todos muy accesibles y económicos. Cualquier elaboración de pastelería, de cierta sofisticación, requiere de una serie de elaboraciones previas que luego pasarán a formar parte de un conjunto. En este caso, tenemos, por un lado, el bizcocho, que será la estructura de nuestra tarta. A continuación, una crema pastelera clásica, que servirá para cohesionar esos bizcochos. Finalmente, un almíbar para emborracharlos.

Lo primero será cocinar la crema pastelera. En un cazo, verteremos la leche e infusionaremos la cáscara de limón, con cuidado de no arrebatar el albedo, y añadiremos también la rama de canela. Llevaremos la leche a ebullición, y antes de que rompa a hervir, apagaremos, filmaremos y reservaremos. Con este truco el limón y la canela dejarán un perfume más pronunciado en la grasa de la leche, que es la que transmitirá el sabor a nuestra crema pastelera.

En un bol mezclaremos las yemas de huevo junto al azúcar y el almidón de maíz. Batiremos bien con la ayuda de una varilla, y seguidamente, incorporaremos la leche en forma de hilo, previamente colada para eliminar la cáscara de limón y posibles trocitos de la rama de canela. No pararemos de remover en ningún momento, evitando así que se formen grumos. Colocaremos la mezcla en un cazo y lo pondremos a fuego mínimo, de nuevo, sin para de remover, haciendo hincapié en el fondo y los laterales para que no se pegue.

Describiremos movimientos circulares, ya que en este caso no nos interesa incorporar aire. Observaremos como la mezcla va espesando poco a poco por acción del almidón. Tras 5 o 10 minutos, comenzará a hervir, momento que aprovecharemos para incorporar la mantequilla. Manteniendo el fuego al mínimo, dejaremos que borboteo por no más de 2 minutos. Retiraremos del fuego y la filmaremos al ras, lo que prevendrá de que se forme ese velo superficial y desagradable.

Una vez atemperada, la traspasaremos a una manga pastelera que mandaremos a la nevera para que se enfríe. Entre tanto, iremos preparando las planchas de bizcocho genovés. Antes de nada, precalentaremos el horno a 250 °C, con calor arriba y abajo. Separaremos las yemas de las claras. En un bol, añadiremos las primeras al mismo tiempo que el azúcar, y con una varilla, preferiblemente eléctrica, las blanquearemos, es decir, batiremos hasta observar unas burbujas superficiales en la mezcla.

En ese momento, añadiremos la leche, y seguiremos batiendo hasta integrarlo todo bien. Tras esto, incorporaremos la harina tamiza y la maicena, valiéndonos de una espátula, y realizando los típicos movimientos envolventes para evitar que el aire encapsulado del blanqueamiento de las yemas escape. Por otro lado, montaremos las claras a punto de nieve. Sumaremos las claras a la mezcla anterior, siguiendo el mismo proceso con la lengua, describiendo movimientos envolventes, de dentro hacia afuera, y de abajo a arriba.

Cogeremos una bandeja universal de horno y colocaremos sobre ella un papel sulfurizado, o mejor aún, un silpat. Extenderemos la mitad de la mezcla y con una espátula trataremos de cubrir completamente la superficie, buscando siempre que quede perfectamente nivelada. La introduciremos al horno durante 5 minutos aproximadamente. La sacaremos, y repetiremos el proceso con la otra mitad de la masa. Ahora tan solo queda empezar a esculpir nuestra obra de arte.

Prepararemos un molde de unos 18 centímetros, y lo usaremos al mismo tiempo para cortar una plancha de exactamente el mismo diámetro del molde. Este trozo se acomodará en la base del mismo. Cortaremos tiras del mismo ancho que el alto del molde para forrar todo el borde, tratando de que la medida sea exacta para que la tarta luzca de revista. Aparte, con la otra plancha, sacaremos dos tiras, y las pintaremos con el almíbar.

Para prepararlo, tan solo mezclaremos los ingredientes, los llevaremos a ebullición hasta que el azúcar se disuelva, y dejaremos que se atempere. Todos los almíbares se suele preparar igual, con lo que se conoce en pastelería como un TPT (tanto por tanto) de agua y azúcar, más el licor o aromas que deseemos añadir. Cubriremos con una ligera capa de crema pastelera.

Las dos tiras que hemos pintado con el almíbar, las enrollaremos sobre sí mismas, y con un poco de film transparente, trataremos de compactarlas, para que cojan cuerpo. Las refrigeraremos al menos una hora. Transcurrido el tiempo, con el almíbar restante, calaremos los bizcochos de la base y los laterales. Acto seguido, echaremos una ligera capa de crema pastelera sobre la base. Sacaremos del refrigerador las dos planchas enrolladas, y cortaremos con un ancho ligeramente inferior al alto del molde, formando así los piononos.

Iremos rellenando todo el interior con los piononos, buscando que no queden huecos muy amplios entre ellos. Con lo que haya sobrado de crema pastelera, rellenaremos todos los espacios vacíos, y tupiremos la superficie. Filmaremos bien, y la refrigeraremos durante al menos 4 horas. De este modo conseguiremos que quede bien compactada, para después sacarla del molde sin miedo a que se venga abajo. Eso es precisamente lo que haremos, desmoldarla para presentarla ya sobre el plato definitivo.

Tan solo queda los últimos retoques. Montaremos la nata (crema de leche) y la introduciremos en una manga pastelera. Espolvorearemos un poco de azúcar moreno sobre la superficie. Al tratarse de un azúcar bastante grueso, hay que tener cuidado con la cantidad, limitándonos a una capa muy fina. Con un soplete, caramelizaremos y tostaremos el azúcar, logrando una fina capa de caramelo. Instalaremos una boquilla rizada en la manga y terminaremos de decorar los bordes, dándole una presencia espectacular.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Postres y dulces Dulces

Si hay un dulce que me vuelve loca son los piononos de Santa Fé, de hecho cada vez que voy a Granada me vengo cargada de ellos. Es un dulce típico de esta localidad relleno de crema, con un suave bizcocho borracho. Por ese motivo llevaba un tiempo intentando hacerlos en casa y tras probar varias recetas creo haber conseguido una bastante aproximada con esta de piononos de Graná con Mycook. Ingredi ...

general reto dulces

Con esta receta participo en el reto del Asalta Blog del mes de julio. En esta ocasión para asaltar al blog "Así se come en Granada" de Elvira Poncel, ganadora de la segunda temporada del Asalta blog. La receta que yo he elegido, forma parte de la foto de cabecera de mi blog, y aunque los piononos los he hecho muchas veces, nunca los había publicado. Ingredientes: Para el bizcocho: 120 g ...

recetas postres

Volvemos con otro Desafío Culinario, una propuesta que elaboramos por el CÍRCULO de WHOLE KITCHEN, esta es nuestra primera receta como miembros del círculo y estamos muy ilusionados por esta nueva experiencia. Una receta de un postre de la tradición granadina, una ciudad que tiene un lugar especial en nuestros corazones, una receta, la nuestra, un poco diferente con una crema pastelera con un s ...

DULCES POSTRES

Hola a tod@s!! Llevaba ya mucho tiempo con ganas de hacer esta receta, los famosos Piononos de Santa Fe, y siendo granadina, con más razón. Este pequeño pastel, que se conoce ya por todas partes, se empezó a elaborar Por Ceferino Isla para homenajear al Papa Pío IX (Pío Nono). En principio, se nombraban por separado, Pío Nono o Píos Nonos, pero fue el gran Clarín, el que en su novela La Regenta ...

recetas postres

Vuelvo a copiar a Sara (http://www.lasrecetasdesara.com/2011/01/piononos-convencional-th.html) con admiración: no sabía que uno de mis postres favoritos fuera tan fácil de hacer. Ingredientes (para unos ocho piononos): Para la crema: 1 palito de canela 500 gr de leche 100 gr de azúcar 50 gr de licor de hierbas (la autora recomienda "Hierbas de Mallorca" o en su defecto un buen oloros ...

Recetas bizcochos

Sois muchos ya los que me habéis pedido que prepare unos piononos sin azúcar, así que me llena de orgullo y satisfacción poder deciros que hoy os traigo la receta Según he leído, los piononos son un postre original de España, aunque a día de hoy son súper famosos en toda América Latina. Se trata de un bizcocho fino y esponjoso que se enrolla sobre sí mismo y se rellena para hacer lo que conocemos ...

recetas postres

¡¡¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA A TODOS!!! QUÉ BONITA MI TIERRA OIGA! Vuelvo con otra receta que también participará en FEBRERO BIZCOCHERO una iniciativa que organiza Sabor en Cristal y su patrocinador HARINAS SÁNCHEZ-PALENCIA que premiará a la mejor receta y la fotografía más ?bizcochera?. La otra receta que envié a participar hace unos días fueron los OVO-BIZCOCHOS Hoy quiero celebrar el día ...

recetas postres

Ingredientes: 6 huevos 180 gr. de azúcar 120 gr. de harina 50 gr. de maizena sal Para la crema: 1 l. de leche 500 ml. de nata 300 gr. de azúcar la ralladura de un limón 1 rama de canela 12 yemas 12 claras para montar 140 gr. de maizena Para el almíbar: 200 gr. de azúcar 150 gr. de agua 50 ml. de ron blanco Preparación: Para la crema, reservar 200 ml de leche y poner el resto a hervir junto c ...

recetas postres azúcar canela ...

Pues ya llegó otro viernes más......y qué toca????? Receta dulce!!!!!! estos PIONONOS son otro ejemplo de dulce típico, en esta ocasión de Granada. Los conocéis???? Cada vez que voy por Granada o alrededores, no puedo volver sin una caja de estos dulces, la verdad es que son una delicia, eso si, anti-operación traje de gitana...... Pero llevaba tiempo queriéndolos hacer, así que me he puest ...

Un mes más llega el Reto TS con una propuesta muy dulce para celebrar el cuarto aniversario de este evento en el que una gran cantidad de bloggers participamos cada mes elaborando deliciosas recetas. En esta ocasión, haciendo honor a madres, abuelas y pasteleros de toda la vida, nos embarcamos en la elaboración de algún dulce típico español. Entre la gran cantidad de especialidades de repostería q ...