Cada vez que voy por Granada o alrededores, no puedo volver sin una caja de estos dulces, la verdad es que son una delicia, eso si, anti-operación traje de gitana......
Pero llevaba tiempo queriéndolos hacer, así que me he puesto manos a la obra y se los he llevado al control de calidad, es decir, mi madre, que es de los dulces que más le gustan.
Y sabéis que? Que he pasado el exámen y con nota!!!!!! Así que allí los he dejado, que no quiero caer en la tentación, que la semana que viene tiene que entrar el traje de gitana....
El origen de este dulce se supone arábe, de ahí el toque de canela, pero el nombre es posterior. Según leí en una de las cajas que compré, se debe a que el pastelero Ceferino, quiso rendir homenaje a Pio IX, de ahí su nombre "pio nono". Y la forma asemeja el hábito y la tiara papal.
Pues ya habéis aprendido algo nuevo!!! Ya os podéis acostar.....que nooooo..... que ahora viene la explicación....
Eso si, receta para días con ganas de cocina.
Ingredientes para la crema de yema:
8 yemas
250 gr de azúcar
250 ml de agua
Ingredientes para el bizcocho:
2 huevos grandes
2 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de leche
una pizca de sal
Ingredientes para el almíbar:
100 gr de azúcar
100 ml de agua
1 palo de canela
un chorrito de Brandy o Ron
1. - Primero haremos la crema de yema, haciendo un almíbar con el azúcar y el agua, que dejaremos hervir por 5 minutos.
2. - Mientras, batimos las yemas en un cazo o sartén.
3. - Una vez frío el almíbar, se lo vamos añadiendo a las yemas, mientras batimos con unas varillas, y lo ponemos al fuego, removiendo , hasta que espese, debe quedar como una crema pastelera, y apartamos.
4. - Encendemos el horno a 180º y preparamos la masa, batiendo las dos clara a punto de nieve.
5. - Le añadimos el azúcar y seguimos batiendo.
6. - Mezclamos en un bol las yemas con la harina y la leche y le agregamos una cucharada del merengue, para mezclarlo bien.
7. - Le agregamos el resto de merengue y mezclamos con mimo, para que no se bajen las claras. Y lo volcamos en una fuente forrada con papel de horno y engrasada.
8. - Metemos unos 8 minutos al horno, y mientras hacemos el almíbar para emborracharlo.
9. - Ponemos en un cazo los 100 gr de azúcar con el agua, la rama de canela y el Brandy, y dejamos hervir 5 minutos y dejamos templar.
10. - Sacamos la plancha del horno y volcamos sobre otro papel de horno, y lo despegamos con cuidado del papel que forramos la bandeja.
11. - Pincelamos con el almíbar el bizcocho.
12. - Extendemos una fina capa de crema de yema y pasamos al montaje....
13. - Cortamos con un cortapizzas, o con un cuchillo, tiras de unos 3 dedos de ancho y los vamos enrollando. Yo he hecho varios tamaños.
14. - Metemos la crema de yema en una manga con boquilla lisa y les ponemos encima de cada uno el "sombrerito" de crema.
15. - Y sólo queda quemar un poco la crema, quien tenga soplete, con soplete, pero como la menda no tiene....
pues he puesto el horno al máximo con gratinador y una vez estaba bien caliente, los he metido lo más arriba del horno que pude, y en cuanto empiecen a tomar color, los sacamos.
Y ya están!!!!!!!
Unos dulces riquísimos!!!!!
Quién se anima???????
Feliz y dulce fin de semana!!!!