Hay días en los que aún queriendo y necesitando decir cosas no nos salen las palabras, así me encuentro yo, que aunque quiero contar lo que siento solo hago que escribir y borrar lo escrito. Yo no soy muy ducha en palabras, me suele costar expresarme bien y hoy mucho más, pero tenía y quería editar esta entrada para seguir adelante con mi rutina como me han aconsejado mis hijos.
En la entrada de los donuts que publiqué hace unos días os comenté que mi madre estaba ingresada desde hace un mes y que estaba muy malita, la semana pasada la llevamos a casa y este martes falleció, ya sé que era muy mayor y estaba malita, pero duele.
Estos días estuve pensando en cerrar una temporada el blog porque no me sentía bien pero como dicen los que me quieren, aunque la falta (no me gusta la otra palabra) de mi madre no la voy a dejar atrás nunca hay que seguir adelante.
Así que vamos con esta deliciosa receta andaluza que he hecho para el reto más español de la blogosfera, el reto Typical Spanish. A las encargadas del reto de este mes se les ocurrió que como el día 28 es el día de Andalucía lo celebráramos publicando en nuestros blogs una receta típica andaluza.
Como es bastante normal en mí siempre me tiro al dulce, y aunque yo ahora ya no lo pruebo es mi primer instinto. Tengo desde hace un par de años un libro sobre la gastronomía de Granada que me trajo mi nuera de un viaje que hizo por esa preciosa ciudad andaluza, buscando en los postres y dulces me encontré con los Piononos de Santa Fé y me encantaron.
El pionono es un pastel pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada (España). El nombre del pastel fue dado por su creador, Ceferino Isla González, en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre) por haber proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción, de la que Isla era muy devoto. Este dulce en su inicio, se nombraba con dos palabras «pio nono» y/o «pios nonos». Fue Leopoldo Alas «Clarín» quien en su novela La Regenta (1884) lo incluye como una sola palabra «pionono». (Ref. Wikipedia)
Ingredientes:(12 unidades)Para el bizcocho: Puedes ver como hacerlo pinchando aquí.
3 huevos.
100g de azúcar.
90g de harina.
Para la crema pastelera: Tienes el paso a paso aquí.
250ml de leche.
75gr de azúcar.
25gr de maicena.
2 yemas.
Corteza de limón.
1 rama de canela.
Para el almíbar:
60g de agua.
60g de azúcar.
Modo de hacerlo: Lo primero de todo que debes hacer es la crema pastelera, mejor si la haces el día anterior.
Mira como prepararla pinchando en el enlace: "Crema pastelera"
Lo segundo es el bizcocho, que no es más que un bizcocho de brazo de gitano. Mira como prepararlo en el enlace: "Brazo de gitano"
Mientras se cuece el bizcocho prepara el almíbar:
Pon el azúcar y el agua en una sartén pequeña o cazo al fuego moderado, cuando empiece a hervir baja el fuego y cuece durante unos 8 minutos, deja que se enfríe un poco.
Vamos con los piononos:
Cuando tengas el bizcocho en su punto, saca del horno y aplánalo un poco dándole golpes con una espátula, poniendo encima algo de peso o pasando un rodillo.
Pinta toda la placa de bizcocho con el almíbar hasta que se empape bien.
Cuando se haya secado un poco el almíbar cubre todo el bizcocho con una capa fina de crema pastelera.
Corta el bizcocho por la mitad, y cada mitad en trocitos de unos 3 o 4cm de ancho.
Enrolla cada trocito sobre si mismo para formar los piononos y ves dejándolos en las cápsulas de papel, las que usamos para las magdalenas.
Rellena una manga pastelera con la crema pastelera para que te resulte más cómodo de ponerla sobre los piononos.
Pon un poquito de crema encima de cada pionono, espolvoréa con azúcar y quémala con un soplete de cocina o con un quemador de natillas.
Puedes terminar de docorar espolvoreando con azúcar glass y canela antes de servirlos.
Los elegí nada más verlos porque por aquí es muy típico y tradicional el brazo de gitano relleno de crema pastelera, y la verdad es que son casi iguales. Pero lo que más nos ha gustado es el tamaño....son un bocadito delicioso!!!
Puedes ver las aportaciones andaluzas de mis compañeras de reto pinchando en la foto:
Espero que te guste.
Quiero pediros disculpas por mi comienzo de entrada, por si os he puesto tristes (no era mi intención) o por si alguna pensáis que esto no se debe contar (estáis en todo vuestro derecho), pero es que no lo he podido evitar, no hubiera podido editar la entrada sin más.
Y además hoy se cumplen 4 años desde que empecé este proyecto y quiero seguir adelante, este año no lo celebro, pero estoy muy feliz de saber que tengo tan buenas amigas y compañeras virtuales que sé que siempre están ahí!!
Un abrazo y gracias por todo.