Piononos granadinos

Hoy vamos a elaborar un dulce típico de Granada que me encanta, el pionono. ¿Conoces su origen? El Pionono es un dulce que fue creado por Ceferino Isla, fundador de Casa Ysla, en Santa Fe (Granada) en honor del papa Pío IX. Si pasas por esta cafetería podrás leer la historia de este dulce.

Esta receta la preparamos hace unos años unos amigos y yo para incluirla en un menú andaluz para celebrar el Día de Andalucía.


Los ingredientes para 25 piononos son:

Para el bizcocho:

12 huevos

30 g de harina

30 g de azúcar

Para la crema pastelera:

12 yemas de huevo

240 g de azúcar

1 rama de canela

100 g de maicena

1 litro de leche

Para el jarabe:

500 g de azúcar

500 g de agua

c/n de Brandy

Para la presentación:

azúcar

isomalt

uvas

frambuesas

hojas de menta

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es la cema pastelera, para ello, ponemos a calentar la leche con la canela en un cazo, sin que llegue a hervir, y reservamos.


En un bol blanqueamos las yemas con el azúcar. Vamos a ir añadiendo poco a poco la maicena tamizada y mezclamos.

Colamos la leche y, cuando esté templada, echamos sobre las yemas. Es importante no echar la leche caliente sobre las yemas porque puede cuajar.


Ponemos en un cazo y calentamos a fuego lento sin dejar de remover con las varillas hasta que desaparezca la espuma y solo quede un poquito en el centro.

Para cortar la cocción, la pasamos a un cuenco o bol que sumergimos en hielo. Tapamos con film pegado a la masa. Guardamos en la nevera hasta que la vayamos a necesitar.


Ahora nos ponemos con el bizcocho, para ello, tamizamos la harina y reservamos. Separamos las yemas y las claras y las reservamos en boles diferentes. Preparamos una bandeja de horno rectangular con papel de hornear. Y precalentamos el horno a 220ºC con calor arriba y abajo.

Blanqueamos las yemas junto al azúcar. Por otro lado, introducimos las claras en un vaso de un procesador de alimentos y las montamos.


Añadimos poco a poco la harina en la mezcla de yemas y mezclamos con una lengua. A continuación, vertemos la mezcla en las claras montadas e integramos con movimientos envolventes para no perder el aire que tenemos.

Introducimos la masa en una manga pastelera y escudillamos en forma de rectángulo sobre la bandeja de horno que tenemos preparada.


Llevamos al horno y horneamos durante 10 minutos a una altura media baja.

Transcurrido este tiempo, sacamos del horno y enrollamos el bizcocho para que adquiera la forma mientras aún está caliente.


Es hora de hacer el jarabe, para ello, introducimos en un cazo el agua, el azúcar y un chorreoncito de algún alcohol. Ponemos al fuego y removemos hasta que el azúcar se disuelva. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y hervimos durante 5 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.

Llegó la hora del montaje, para ello, una vez se haya templado, desenrollamos, bañamos con el almíbar o jarabe varias veces. Cubrimos con una capa de crema pastelera, enrollamos y liamos con papel film para que guarde la forma.






Preparamos la presentación, comenzando con el isomalt, que se introduce en un cazo y se calienta. Pinchamos una uva con un palillo y la introducimos en el cazo, la sacamos cuando esté envuelta en isomalt, dejamos escurrir y la colocamos sobre una bandeja donde previamente hemos colocado papel de horno.


Ponemos dos rodillos sobre el papel de horno que hemos puesto en la zona de trabajo. Cogemos un tenedor, lo introducimos en el cazo y rociamos sobre los rodillos de manera que se hagan hilos con los que formamos unos nidos. Reservamos.


Quitamos el papel film que envuelve el bizcocho, cortamos en porciones y las colocamos sobre una bandeja. Con ayuda de una manga, cubrimos la parte superior de las porciones con crema pastelera. Espolvoreamos un poco de azúcar blanco sobre la crema y quemamos con un soplete.




Presentación:

Servimos en un plato grande llano y rectangular. Colocamos un pionono en el centro del plato. Decoramos con un nido elaborado con isomalt, cubriendo la parte del bizcocho donde termina de dar la vuelta para que no se vea. En una esquina del plato colocamos una uva envuelta en isomalt. En otra esquina ponemos una hoja de menta y tres frambuesas para darle color al plato.




¿Has probado alguna vez esta delicia de dulce típico de Granada? Nosotros siempre que vamos a la Granada no podemos irnos sin probar uno de estos dulces en una de sus cafeterías.

Bon appéti!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando llega el buen tiempo me gusta preparar recetas frescas, como por fin ha llegado el buen tiempo, vamos a hacer una ensalada con tomates cherry que nunca faltan en casa. Para ello, nos vamos a ba ...

Ya sabéis lo que nos gusta en casa los quesos y los cítricos, sobre todo, el limón. Por eso, cuando me topé que , no dudé en probarla. Además, hoy es el cumpleaños de mi hermano el mayor y, como le g ...

Recomendamos

Relacionado

DULCES POSTRES

Hola a tod@s!! Llevaba ya mucho tiempo con ganas de hacer esta receta, los famosos Piononos de Santa Fe, y siendo granadina, con más razón. Este pequeño pastel, que se conoce ya por todas partes, se empezó a elaborar Por Ceferino Isla para homenajear al Papa Pío IX (Pío Nono). En principio, se nombraban por separado, Pío Nono o Píos Nonos, pero fue el gran Clarín, el que en su novela La Regenta ...

Bizcocho Dulces Postres ...

Bueno amigos recordando a esos Piononos tan rico como son los de Santa Fe (Granada), que también tenéis aquí en el Blog la Receta, podéis verla pinchando aquí Ver Receta, se me vino a lamente de hacer la Crema con Granada, y el resultado es increíble. Nos es quitarle valor al Pionono de Santa Fe, pero este que yo he echo esta para chuparse los dedos, y ademas de lo más sencillo, nunca mejor dichos ...

recetas postres postres pionono de santa fe

La Cocina De Juani Pionono de Santa Fe Ingredientes: 6 huevos 175 gr. de azúcar 125 gr. de harina 1 cucharada de azúcar avainillado Para la crema: 500 ml. de leche 50 gr. de maizena 125 gr. de azúcar 3 huevos la ralladura de un limón 1 rama de canela azúcar glas Preparación: Separamos las yemas de las claras. Hacemos un almíbar con la mitad del azúcar y ponemos la otra mitad con las yemas. Batimo ...

general bizcochos chocolate ...

TARTA PIONONO DE SANTA FE XXL, TARTA ESPIRAL Hoy os traigo esta super tarta! ¿que os parece? Una tarta espiral, una tarta pionono como los de Santa Fe (Granada) pero en tamaño XXL Es facilisima de hacer, tiene su trabajo... pero esta riquisima!!!! Vamos a ello! INGREDIENTES: 2 bizcocho plancha (pinchando el enlace os lleva a la receta) crema pastelera y crema pastelera de chocolate (pinchando el ...

general reto dulces

Con esta receta participo en el reto del Asalta Blog del mes de julio. En esta ocasión para asaltar al blog "Así se come en Granada" de Elvira Poncel, ganadora de la segunda temporada del Asalta blog. La receta que yo he elegido, forma parte de la foto de cabecera de mi blog, y aunque los piononos los he hecho muchas veces, nunca los había publicado. Ingredientes: Para el bizcocho: 120 g ...

Bizcocho Dulces Postres ...

Bueno amigos aquí tenéis una nueva Receta de Postres. Unos ricos "Piononos", se habéis preguntado alguna vez porque se le puso este nombre a estos ricos Dulces, pues yo os lo voy a decir resulta que un señor llamado Ceferino Isla, pastelero de aquella época, quiso hacerle un homenaje al Papa que había por aquel entonce en el que vivió este señor, el Pontífice Pío IX. nombre que en italia ...

bizcochos postres

En mi casa siempre se preparaba este postre, mi madre lo rellenaba o con dulce de leche o con crema pastelera y melocotón en almíbar y por encima le ponía crema chantilly. El nombre de PIONONO se debe al Papa Pío IX cuyo apodo era "Pío Nono". Aquí la receta: Ingredientes:3 huevos enteros L 1 yema L 1/2 taza de azúcar 1/2 taza de harina 1/2 cucharadita de polvo de hornear Preparación ...

Bizcochos y tartas Dulce

Estos pastelitos borrachos se llaman piononos en honor al Papa Pío IX, que en italiano seria Pío nono. Se dice, se cuenta, que éste pastel fue creación de Ceferino Isla González, en su obrador de la calle Real de Santa Fe (Granada), exactamente donde hoy en día se encuentra la Casa Isla, porque quería rendir un homenaje al Papa, eso dicen, pero otros cuentan que estos dulces se vendían en Madrid p ...

Bizcocho Canela Crema pastelera ...

Esta semana quiero compartir con vosotros esta receta maravillosa, de gran tradición, que también nos va a servir para seguir practicando la técnica de las masas batidas ligeras: "Los piononos de Santa Fé (Granada, España)". Aunque la receta original es secreta, como suele ocurrir con todas estas elaboraciones tan conocidas, existen muchas otras alternativas para preparar unos piononos d ...