Hola a tod@s!!
Llevaba ya mucho tiempo con ganas de hacer esta receta, los famosos Piononos de Santa Fe, y siendo granadina, con más razón. Este pequeño pastel, que se conoce ya por todas partes, se empezó a elaborar Por Ceferino Isla para homenajear al Papa Pío IX (Pío Nono). En principio, se nombraban por separado, Pío Nono o Píos Nonos, pero fue el gran Clarín, el que en su novela La Regenta, junta el nombre y desde entonces son conocidos así, Pionono.
Es un dulce bastante dulce, muuuuy dulce, pero como son pequeños (de hecho, lo ideal sería que se pudiera comer de un solo bocado, a lo sumo dos), pues el pecado, se hace más liviano no?? Que Pío IX me perdone si peco varias veces seguidas.
Vamos con la receta?? Vamos!!
INGREDIENTES:
Para la plancha de bizcocho:
- 4 huevos (mejor si son de gallinas felices criadas en libertad)
- 100 g de azúcar
- 100 g de harina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
Para la crema pastelera:
- 4 huevos
- 50 g de maicena
- 500 ml de leche (yo sustituí 200 ml por nata (crema de leche) líquida)
- 100 g de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para el almíbar:
- 150 g de azúcar
- 150 ml de agua
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
ELABORACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es la crema pastelera. para ello ponemos en una cazuela los 4 huevos. el azúcar y la esencia de vainilla, los batimos con unas varillas. En un poco de leche o de nata (crema de leche), diluimos la maicena y lo mezclamos con la mezcla anterior. Terminamos de echar la nata (crema de leche) y la leche que resta, ponemos al fuego y no paramos de remover hasta que empiece a espesar. Quitamos del fuego y dejamos templar. Si queréis, podéis hacer la crema en el microondas, si queréis ver cómo se hace, fijaros en esta Tarta de hojaldre, fruta y crema pastelera, en estos Miguelitos o en este Bizcocho de manzana y crema pastelera. En todos ellos explico cómo se hace la crema en el micro.
Vamos a hacer ahora el almíbar, que tiene que templar también. Para ello, nada tan fácil como mezclar el agua, el azúcar y la esencia y ponerlas a hervir durante unos 5 minutos. Apartamos del fuego y dejamos templar.
Mientras, vamos haciendo la plancha de bizcocho. Primero, separamos las claras de las yemas. A las yemas les añadimos el azúcar y las montamos hasta que hayan aumentado el volumen y queden más claras, echamos la harina ya tamizada y mezclamos bien hasta que se integre todo. A continuación, montamos las claras a punto de nieve, para ayudarnos, le echamos una pizca de sal. Una vez bien montadas, echamos la mitad en la mezcla anterior y con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, lo mezclamos, añadimos el resto de las claras y terminamos de integrarlo todo.
En la bandeja del horno, ponemos una base de papel de hornear y la pincelamos bien con mantequilla. Volcamos nuestra masa y la estiramos de forma homogénea.
Introducimos en el horno, precalentado a 180º hasta que empiece a dorarse ligeramente. Mucho cuidado!! porque se hace muy rápido, en unos 10 o 12 minutos estará. La plancha de bizcocho la podéis usar para hacer unos ricos brazos, aquí os dejo unos ejemplos: Un delilcioso Brazo de piña, un rico Brazo relleno de nata (crema de leche) y fresas y uno de Chocolate relleno de ganaché de chocolate blanco.
Calamos muy bien el bizcocho con el almíbar, que deberá estar templado, cuanto más mojadito esté, más jugoso estará al comerlo. Una vez calado, lo vamos a enrollar con ayuda del papel de hornear que tenemos y lo dejamos enfriar.
Una vez frío, desenrollamos con mucho cuidado y le ponemos una capa muy fina de crema pastelera. Cortamos en tiras de unos 3 o 4 cm y éstas, a su vez por la mitad y vamos enrollándolas sobre sí mismas. Encima ponemos un "pegote" de crema pastelera, si te ayudas con una manga pastelera, mucho mejor. Espolvoreamos con azúcar y la quemamos con el soplete. Que no tenéis soplete?? no pasa nada, le espolvoreáis canela en polvo y quedan igual de bonitos. Se dejan enfriar y a comérselos de un bocado!!!
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN BESO!!!