Vuelvo a copiar a Sara (http://www.lasrecetasdesara.com/2011/01/piononos-convencional-th.html) con admiración: no sabía que uno de mis postres favoritos fuera tan fácil de hacer.
Ingredientes (para unos ocho piononos):
Para la crema:
1 palito de canela
500 gr de leche
100 gr de azúcar
50 gr de licor de hierbas (la autora recomienda "Hierbas de Mallorca" o en su defecto un buen oloroso). Ojo porque el licor elegido "marcará" mucho el sabor final.
30 gr de harina
30 gr de maicena
Tres huevos enteros (en la receta original 6 yemas de huevo)
Para el almíbar:
100 gr de azúcar
150 gr de agua
30 gr del licor que se use para la crema
Para el bizcocho:
4 huevos
80 gr de azúcar
80 gr de harina
Preparación convencional:
Para el almíbar: Poner en un cazo todos los ingredientes y hervir 15 minutos a fuego lento. Reservar.
Para la crema: Poner en un cazo la leche, el azúcar y la canela. Dejar a fuego medio hasta que comience a humear, coger un cazo de esta mezcla y disolver en el las harinas, mezclar bien y añadir al cazo, remover y añadir el licor.
En un bol batir las yemas, añadir al cazo. Remover con cuchara de madera hasta que espese. Reservar cubierto con papel film.
Para el bizcocho: Precalentar el horno a 180º. Montar a punto de nieve las claras, añadir poco a poco el azúcar. Mezclar bien, añadir y por último poco a poco la harina.
Ponemos esta masa sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear.
Horneamos durante diez minutos, sacamos y con cuidado, retiramos del papel de hornear. Dejamos templar y con ayuda de un pincel, emborrachamos toda la plancha con el almíbar reservado, con cuidado pues luego tendremos que enrollar la plancha.
Ponemos a continuación una capa ligera de crema. Enrollamos como si fuera un brazo de gitano y cortamos porciones de unos tres a cuatro cm..
Colocamos cada una de ellas de pie sobre el plato donde vayamos a servirlo.
Ponemos la crema restante en una manga pastelera y decoramos con ella, espolvoreamos un poco de azúcar y quemamos con un soplete (me lo trajeron los Reyes gracias a mi cuñada que lo pidió) Espolvorear con canela molida.
Reservar en la nevera, mejor de un día para otro.
Preparación Th (aún más fácil):
Ponemos los ingredientes del almíbar en el vaso, 10 min, 100º vel 2.
Reservamos.
Ponemos los ingredientes de la crema pero sustituimos la canela en rama por una cucharadita de canela molida, mezclamos a vel 4, 10 seg. A continuación programamos 9 min, 90º vel 3 1/2.
Reservamos.
Ponemos la mariposa, los huevos para el bizcocho y el azúcar, programamos 7 min, 37º vel 3 1/2.
Volvemos a programar el mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.
Añadimos la harina, 10 seg, vel 1.
Continuar como se explica más arriba.
El siguiente reto, reservar dos o tres piononos, trocearlos y mezclarlos con helado de vainilla: el helado de pionono es un recuerdo de un viaje a Granada de hace años.