La pisca andina, es un plato típico de la zona andina de Venezuela, es un plato que se come en el desayuno, acompañado con unas buenas arepitas de trigo o de maíz, con cualquiera de las dos le va fenomenal. Es de esta sopas que viene de cumbres altas y frías y que levanta a cualquier muerto. Para días de resaca es ideal, y que buena que está.
Como toda receta típica en este mundo, cada familia tiene su versión de la misma, lo cual no quiere decir que esté mal uno o la otra, son sencillamente que cada quien le da su toque especial. La Pisca andina es básicamente un caldo de patatas, leche, huevo, cebolla, cebollino ajo y cilantro, si más. Hay quienes solo le ponen agua, otros no le ponen huevo, y así un gran etc.
Te puede interesar: “Recetas venezolanas“
Yo vengo hoy con la versión de mi mamá, que como ya sabrán, es de las mejores picas que existe en el mundo mundial. Aunque mi madre a la hora de servirlas le pone trozos de galletas saladas, tipo soda que llamamos en Venezuela, yo lo he cambiado por pan tostado, por que no tenía las galletas a mano.
En esta oportunidad se alinearon los astros, y he logrado reunir todos los ingredientes (menos las galletas), para venir con mucha ilusión a compartir esta deliciosa receta contigo. Vamos con la receta.
Receta de Pisca andina
Ingredientes de la pisca andina:
Para 2 personas
2 papas medianas en rodajas
1 diente de ajo
1/4 de cebolla en cubos
2 o 3 ramas de cebollín (depende del tamaño)
3 tazas de agua
1/2 taza de leche
3 huevos
sal al gusto
1 pizca de pimienta (opcional)
Para servir:
2 ramas de cilantro o perejil finamente picado (yo prefiero cilantro)
Queso fresco o tipo feta en cubos ( o el de tu gusto yo usé semicurado)
1 paquete de galletas saladas o pan tostado
Preparación de la pisca andina:
1. En la olla que vayamos hacer la pisca, añadimos un chorrito de aceite y sofreímos el ajo, cebolla y cebollín por un par de minutos. Yo le añado una pizca de cilantro picadito También (es opcional).
2. Seguidamente sofreímos las patatas con la mezcla anterior, un par de minutos más. Añadimos el agua y dejamos cocinar unos 5 minutos a hervor.
3. En este punto añadimos la leche, dejamos cocinar toda la mezcla y cuando la patata esté casi a punto, pero no blanda del todo, agregamos un huevo batido ligeramente con un tenedor, y los otros dos huevos enteros (1 huevo entero por cada comensal).
4. Dejamos que se cocinen los huevos entre 3 a 5 minutos según como prefieran si muy cocidos o poco. Aparta del fuego.
5. Para servir, colócale queso fresco en dados al gusto, una pizca de cilantro y galletas saladas troceadas o pan tostado. Listo, tienes tu pisca andina, rica y reconfortante. La puedes tomar en desayuno como es típico o en la comida si es tu gusto.
¡Buen provecho!
Si te ha gustado la receta de Pisca andina no dudes en compartirla que me haría mucha ilusión.
Gracias por pasarte por aquí,nos vemos en una próxima receta.