Pizza familiarLa pizza es una receta que nos viene de Italia, aunque nosotros ya tenemos muchas formas de cocinar una masa similar al pan junto con unos rellenos. La empanada gallega es uno de los mejores ejemplos. En Cataluña se hacen las cocas, que son muy parecidas, pero no llevan queso.
La base de la pizza suele ser una capa de tomate y una buena base de queso mozzarella. Encima le ponemos lo que más nos guste, la terminamos con orégano y a comerla sentados o de pie y, si es con las manos, muchísimo mejor. Una pizza familiar permite poner zonas a gusto de todos y compartir una única pizza. Lo mejor es que los niños pueden colaborar y, como quien no quiere la cosa, les podemos camuflar algún sabor nuevo por debajo de lo que más les gusta.
Lo mejor es poder hacer la masa en casa, aunque reconozco que es comodísimo comprarla hecha. Por si te animas a prepararla, te dejo la receta de cómo preparar la masa para pizza y verás cómo le pillas el gusto a eso de ponete con las manos en la masa
Ingredientes:
Para la masa
1/2 vaso de agua
1/2 pastilla de levadura de panadero
250 g de harina de fuerza
sal
2 cucharadas de aceite de oliva
Para el relleno:
5 ó 6 cucharadas de tomate frito (receta de tomate frito casero aquí)
200 g de queso mozzarella rallado
150 g de bacon (panceta o tocineta)
150 g de atún en aceite
150 g de salchichas de frankfurt
50 g de chistorra
7 champiñones laminados
orégano
sal
Preparación de la masa para la pizza:
Videoreceta para hacer masa de pizza:
Primero hay que preparar la base de la pizza. En un recipiente poner el agua templada (caliente no porque mataríamos las levaduras y la masa no fermentaría) y desleír la levadura de panadero. Añadir el aceite y la sal y unas cucharadas de harina hasta que la masa espese pero siga estando blanda. Tapar con un paño de cocina el recipiente con el fin de proteger la masa de la luz y de las corrientes de aire. Transcurrida media hora, la masa habrá fermentado y aumentado el doble de su volumen. Se apreciarán burbujas de aire en su interior, fruto de trabajo de la levadura.
Colocar una buena base de harina sobre el mármol y verter la masa fermentada. Amasar durante unos 15 a 20 minutos y cuando tenga una consistencia firme, tapar de nuevo con el paño de cocina y dejar que fermente durante una hora aproximadamente.
Pasado este tiempo, la masa habrá aumentado de nuevo su volumen y entonces hay que extenderla, sin amasar, sobre un papel de horno. Colocar encima de la bandeja de horno e ir dándole la forma de la bandeja (puedes darle forma redonda, si lo prefieres) y ya podemos pasar a terminar la pizza.
Elaboración de masa para pizzaPreparación de la pizza:
Extender primero, con la ayuda de una cuchara, el tomate. Si te gusta con más tomate, tú eliges la cantidad. Repartir el queso mozzalella por toda la superficie. Repartir los demás ingredientes a tu gusto. Yo he puesto la mitad con atún, que es lo que más nos gusta a los mayores y he dividido el resto en dos partes: una de salchicha de frankfurt cortada a rodajitas y otra de chistorra también a rodajas. He añadido bacon a mi gusto cortado a tiras y, para terminar, los chapiñones cortados muy finos en crudo. Añadir un poco de sal y orégano a tu gusto.
Llevar al horno precalentado a 240º C, con fuego arriba y abajo, en el segundo nivel de 5. Cuando se dore la superficie ya podemos retirarla del fuego. Se puede servir acompañada de aceite picante y así le damos más alegría a este plato!
Preparación de pizza familiarEspero que te haya gustado mi versión de la pizza!
QUÉ APROVECHE!!!
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube
Pizza familiar