La pizza es uno de los platos más típicos de Italia y probablemente el plato símbolo. El nombre de la pizza no tiene origen clara aunque es cierto que sea de origen muy antigua. Nacida como una "focaccia" de pan para comer con algún ingrediente, siempre se ha considerado por esto como un plato pobre.
Con la llegada del tomate desde America su popularidad ha subido, al punto de transformarse el plato más difundido en Napoli. Justamente aquí es donde nace la Pizza Margherita, la más simple y famosa pizza que podéis comer. Según la tradición esta nació en ocasión de la visita a Napoli de la Reina Margherita de Savioa en 1889. Un "pizzaiolo" Napoletano de la época, Raffaele Esposito, dio a elegir a la Reina entre tres diferentes tipos de pizza y ella eligió la que estaba hecha con tomate mozzarella y albahaca y que tenía los colores de la bandera de Italia. De allí el pizzaiolo dedicó la pizza a su majestad y la llamó Pizza Margherita.
La pizza napolitana es la más famosa, con los bordes altos y blandos y el cuerpo fino. Otras tradiciones italianas han producido otras tipologías de pizzas: pizzas más finitas y crujientes, pizza al corte, pizza a la pala?
La pizza no se puede considerar un plato dietético pero si está hecha con los ingredientes sanos que requiere la tradición no es en absoluto un plato basura (agua, harina de trigo, levadura natural, salsa de tomate natural, mozzarella y aceite de oliva extra). Una pizza Margherita estándar aporta unas 800 calorías, con muchos hidratos de carbono, por este motivo los italianos la consideran como un plato único.
Video-receta de la Pizza:
Ingredientes (para 4/5 pizzas):
Para la masa (5 pizzas):
– 1kg de harina
– 50 g de levadura de cerveza (dos cubitos de 25g)
– 0,5 l de agua- 0,5 l de agua
– 2-3 cucharitas de sal
– 5-6 cucharas de ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Para la Pizza Margherita:
– tomate natural
– mozzarella di bufala (o normal)
– aceite
– sal
Como hacer la masa:
La preparación de la masa para la pizza no es un proceso complicado y siguiendo los simples pasos que aquí os indicamos podréis obtener una masa elástica, suave y bien crecida.
Para la preparación de la masa hay que empezar al menos un par de horas antes de preparar las pizzas de manera de permitir una buena levadura.
vamos a deshacer la levadura de cerveza en el agua tibia en el contenedor en el que prepararemos la masa.
Añadimos a la mezcla también sal y aceite y seguimos mezclando
Añadimos poco a poco la harina mezclando y homogeneizando la mezcla hasta que no obtengamos la consistencia deseada y una masa suave y elástica (antes mezclamos con la cuchara, después necesitaremos empezar a usar las manos para amasar la mezcla) .
Seguimos trabajando la masa (con las manos) durante al menos 10 minutos hasta obtener un empasto liso y blando pero consistente con el cual formaremos una bola que dejaremos en un cuenco (que sea suficientemente amplio ya que la masa aumentará de volumen hasta como mínimo doblarse) el cui fondo habremos espolvoreado de harina.
Cubrimos el cuenco con un lienzo limpio y lo dejamos en un sitio tibio y lejano de corrientes de aire, como por ejemplo en horno apagado. Allí dejaremos descansar la masa durante al menos dos horas, hasta que la masa no haya crecido al menos del doble.
Después de la espera la masa estará lista para ser tendida y preparar las pizzas que queramos. Si preferís podéis dividir la masa en varias bolitas más pequeñas, una por cada pizza.
Preparación de la pizza Margherita:
Precalentamos el horno a 250º
Oleamos la fuente y tendemos la masa de una pizza en ella
En otro cuenco echamos el tomate natural de bote (triturado) y aliñémoslo con sal y un poquito de aceite. Con una cuchara distribuimos pues el tomate encima de la masa tendida y horneamos la fuente en el horno caliente durante 6-7 minutos.
Mientras tanto cortamos en daditos la mozzarella di bufala (o la mozzarella de leche de vaca normal). Sacamos la fuente y echamos la mozzarella encima de la pizza horneada, además le echamos también un poquito de aceite de oliva virgen y volvemos a hornear la pizza durante otros 6-7 minutos.
Controlamos la cocción y cuando esté lista sacamos la pizza que ya estará lista para consumir!
Si la receta te ha gustado, pon Me Gusta, compártela en tus redes sociales, y, si todavía no lo has echo, suscribete al canal de youtube de Cocineros Italianos y síguenos en Facebook.
QUE APROVECHE!!!