Deliciosa pizza casera preparada a la manera tradicional
Hola a todos… Hoy os traigo una deliciosa receta de pizza casera, preparada de la manera tradicional, es decir, de la manera mas rica que existe!! Es laborioso pero es fácil de preparar…El origen de la pizza tal como la conocemos procede de la ciudad de Nápoles, en un momento no definido del siglo XVII. Antes de conocerse como hoy en día, se piensa que pudo tener su origen en la antigua Grecia donde se comían los panes planos donde ya se servía el “plakuntos” decorados con ajos, hierbas, especias y cebolla.
La antigua pizzería Port’Alba, en la ciudad de Nàpoles es considerada la primera pizzería del mundo. En 1738 empezaron a servir pizzas a los viandantes y en 1830 ya empezaron a servir en pizzería-restaurante con mesas y camareros.
Por su origen en esta bella ciudad, los napolitanos son muy estrictos con su elaboración, tal es el caso de los dueños de la pizzería Da Michele que consideran que se deben servir dos tipos de pizzas que consideran las “verdaderas”, la marinara y la margherita. La marinara o marinera, es la más antigua y debe su nombre a los marineros que la comían cuando retornaban al puerto y no porque llevara pescado. Consta de orégano, ajo, aceite de oliva y algo de albahaca. La pizza margherita o margarita se debe a un cocinero llamado Raffaele Esposito que trabajó en la pizzería Pietro en 1780, hoy conocida como pizzería Brandi. En 1889 para celebrar la visita del rey Umberto I y Margherita de Saboya, el cocinero Esposito preparó tres pizzas diferentes, una de ellas fue escogida por la reina Marguerita por sus ingredientes que le recordaban la bandera de Italia. el verde de la albahaca, el rojo por el tomate y el blanco por el queso mozzarella. Desde ese momento se conoce con el nombre de pizza Margarita.
Así que después de esta breve historia vamos a la receta muy fácil y deliciosa, quiero daros la receta italiana tradicional de pizza margarita…ahí os va…
Ingredientes para la masa:
35 gramos de levadura fresca o 3 y media cucharadas soperas de levadura seca
Una pizca de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
600 gramos de harina de fuerza
Ingredientes de la salsa:
400 gramos de tomates maduros pueden ser tomates tipo pera, en Italia usan un tipo llamado Marzano que son un poco dulzones.
Unas hojas de albahaca
Sal
Ingredientes para la pizza margarita:
300 gramos de mozzarella de búfala
12 cucharadas de aceite de oliva más o menos
12 hojas de albahaca
Preparación de la masa de la pizza:
Disuelve la levadura en 300 ml de agua caliente, pero no hirviendo, añade la sal y el aceite de oliva. Deja reposar 10 minutos. Vierte la harina sobre la encimera en forma de volcán y haz un hueco en el centro. Vierte lentamente el líquido con la levadura en el hueco y mezcla con la harina. Sigue mezclando la harina con las manos. Enharina una parte de la superficie de trabajo y amasa hasta lograr una masa homogénea. Tapa y deja reposar la masa para que crezca en un lugar templado. Mientras tanto puedes ir haciendo la salsa.
Preparación de la salsa de tomate:
Hacer una cruz en la parte de arriba de los tomates y mete unos minutos a hervir, saca y pela los tomates con más facilidad. Pon a cocinar unos 25-30 minutos a fuego medio con unas hojas de albahaca, echar sal al gusto, una cucharada, y con el minipymer tritura. Reservar.
Preparación de la pizza:
Precalienta el horno a 220º. Aplana la masa de pizza y divídela en 4 trozos , con cada trozo, forma una bola y extiende con la mano dándole una forma redonda sobre la bandeja que vayas a utilizar que debes haber engrasado previamente. Depende las bandejas que vayas a utilizar, obtendrás el número de pizzas. También dependerá del grosor que te guste, a mí me gustan con la masa delgada.
Extiende sobre la masa, la salsa, sobre la salsa el queso mozzarella, luego rocía con el aceite de oliva. Mete al horno unos 15-20 minutos hasta que veas que la base está crujiente y el queso burbujeante. Ponle las hojas de albahaca y sirve.
Deliciosa!!!!
Da para 2 pizzas grandes aproximadamente.