Me encanta la pizza. A veces le pregunto a la gente lo que pedirían de última cena si pudieran escogerlo. Yo pediría una pizza. Pero no una de Pizza Hut o Telepizza sino una pizza italiana hecha en horno de ladrillo con una delgada masa crujiente, una salsa de tomate casera, mozzarella de búfala y los ingredientes justos. Nada de americanadas ni ingredientes creativos. Me parece un plato perfecto, delicioso, balanceado, sano y mediterráneo. Bien preparada, una pizza es absolutamente deliciosa, mal preparada, está bien también.
Piedra de horno para casa
Hoy les propongo una receta de pizza casera deliciosa que suelo hacer en casa. Es mucho menos laboriosa de lo que se piensa y el resultado es increíble. Aunque mi truco para hacer buena pizza reside en tener una piedra para el horno. Durante años intenté hacer pizza en el horno de casa pero siempre me quedaban blandas por debajo. Intenté diferentes técnicas pero al final no era lo que debería ser. Hace unos meses compré por internet una piedra para el horno que se precalienta y se pone la pizza encima. La piedra hace la misma función del horno de ladrillo y cuece la pizza por debajo dejándola crujiente y deliciosa.
Si no tienen una piedra de horno, recomiendo comprarla. Si no quieres comprar piedra de horno, hay otro truco que es poner la pizza en la base del horno sobre papel de horno.
La salsa de tomate de la pizza debería ser una salsa de tomate que se prepara cocinando tomates triturados a fuego lento durante una media hora con un poco de aceite de oliva virgen extra, orégano, sal de ajo, sal y azúcar hasta que quede a tu gusto. Una buena salsa de tomate es importantísima en una pizza.
Los ingredientes para el topping de la receta de pizza casera deben ser también los más frescos que encuentres en tu mercado. Yo uso mozzarella de búfala que la saco del agua y la dejo secar en papel de cocina un rato para que no moje la pizza. Según los puristas italianos, sólo hay cuatro tipos de pizza originalmente italianos:
La pizza margarita: Base de salsa de tomate, mozzarella en trozos y albahaca fresca.
La pizza prosciutto: Base de tomate, mozzarella, prosciutto italiano en tiras.
La pizza marinara: base de tomate, orégano y anchoas. Sin queso.
La pizza quattro estagioni: Base de tomate, Mozzarella, un cuarto de alcachofas, un cuarto de jamón, un cuarto de champiñones y el último quarto de tomate y aceitunas.
Pizza Margarita perfecta en Italia
La mejor pizza que me comido yo en la vida ha sido una pizza margarita en la via Nazionale en Roma. Sólo tomate, mozzarella y albahaca pero en su proporción perfecta y sobre una delgada masa crujiente.
Receta de pizza casera
Ingredientes
3 ½ tazas de harina
2 cdas de sal
1 cda de azúcar
2 cdas de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 1/2 tazas de agua tibia
1 sobre de levadura
1/2 taza de tomate frito casero
2 bolsas de queso mozzarella
100 gr de jamón o prosciutto
Preparación:
Primero vamos a activar la levadura. En un bowl, poner una taza y media de agua tibia y el sobre de levadura por encima . Revolver un poco y dejarla activarse. En 3 a 5 minutos debería estar espumosa.
Pon tres tazas y media de harina en un bowl mezclador, añade el azúcar, la sal y el aceite de oliva y mezcla. Si tienes un brazo mezclador mejor, si no, se puede hacer amasando a mano. Añade al agua con la levadura y amasa durante 10 minutos hasta tener una masa suave y lisa.
Los ingredientes mediterráneos de la pizza
Divide la masa en dos bolas. Unta un poco de aceite de oliva en otro bowl y pon una bola de masa en el fondo. Tapa con film plástico y ponla en un sitio caliente para que suba. Un buen sitio suele ser dentro del horno apagado. Deja subir la masa durante dos horas o hasta que se duplique el volumen de la masa.
Dejando crecer la masa.
Saca la masa y ponla sobre una mesa de trabajo con un poco de harina. Estirar pizza es algo que se aprende rápido pero no es difícil de conseguir una masa fina. En el vídeo de abajo puedes ver una técnica para estirar la pizza fácilmente. Estírala hasta formar la base de la pizza y ponle unas dos cucharadas de la salsa de tomate, el queso mozzarella rallado y el jamón en tiras. O los ingredientes que quieras.
Poniendo los ingredientes
Hornea tu pizza al tope de temperatura que dé el horno precalentándolo bien antes de meter la pizza. Cocínala durante unos 15 minutos o hasta que esté a tu gusto.
Metiendo la pizza en el horno
También les dejo una receta de pizza casera hecha por la bloguera Laura Vitale en su blog Laura in the Kitchen que les recomiendo mucho. Ella es una italo-americana que realmente ha vivido y cocinado en Italia y sabe de lo que habla.
Pizza casera de mozzarella y prosciutto (y un poco de fuet)
Receta de Pizza de Laura Vitale
Buon Apetito!
The post Receta de pizza casera deliciosa appeared first on Emplatando Madrid.