Cómo hacer masa de pizza casera

Aprende a preparar una sencilla y deliciosa masa de pizza casera. No te tomará mucho tiempo y con el resultado no querrás volver a comprar nunca más masas preparadas.

Cuando me preguntan por mi comida favorita siempre respondo lo mismo, ¡la pizza!

Toda la vida la pizza ha sido una de mis comidas favoritas, de hecho cuando era pequeña mi sueño “para cuando fuera grande” era trabajar en una pizzería para así poder lanzar masas al aire y comer pizza todo el día, jajaja.

Y no se como es posible que siendo mi comida favorita aún no haya ninguna receta de esta delicia en el blog. Bueno la verdad si sé porqué; me costó un par de años encontrar una buena receta de masa de pizza, una que fuera sencilla, rápida, fácil de manejar, de buen sabor y con una textura crujiente por fuera y esponjosa por dentro. 

Sí, para la masa de pizza soy exigente, y de hecho para mi es lo más importante de una pizza, seguido del mix perfecto de ingredientes (pero de este tema hablaré en el siguiente post). 

Vamos al tema que nos convoca: en este post les enseño con lujo de detalles (con fotos de todo el paso a paso como siempre) a hacer una masa de pizza rápida y sencilla pero de gran sabor. 



Lo que me gusta de esta receta es que es muy sencilla y además se puede congelar. De hecho la receta da para varias porciones (2 grandes o 3 medianas). Al final del post también les doy algunos tips y recomendaciones para que les quede perfecta

Si ya sabes como hacer una masa de pizza, te invito a preparar esta riquísima pizza casera con queso de cabra, dátiles, nueces y albahaca

¡Anímense a preparar su propia masa de pizza en casa! Después de probarla verán lo rica que queda, tanto así que nunca más van a volver a comprar la masa en el supermercado.  

Aclaración: No soy ninguna experta en este tema (aún me falta mucho por aprender en el mundo de la panadería) por lo que aún sigo experimentando. La receta que comparto hoy la he hecho en varias oportunidades y me ha gustado mucho el resultado, pero es importante ir probando diferentes recetas y técnicas para encontrar la que más te acomode.

Tiempo estimado de preparación: 15 minutos (+30 min a 1 hora de reposo)

Porciones: 2 pizzas grandes, 3 medianas o 4 individuales

Ingredientes



400 gr de harina de fuerza*

200 ml de agua tibia

50 ml de aceite de oliva extra virgen

25-30 gr de levadura fresca (o 10 gr de levadura seca)

10 gr de Sal

*Harina de fuerza: Procede de trigo duro y tiene una proporción elevada de gluten, se usa para hacer pan y se consigue en los grandes supermercados y tiendas especializadas. En Chile debes fijarte en el % de proteína que indica la etiqueta de la harina (debe ser de + 11% de proteína, ideal 12 a 13%), en otros países buscar con la harina que indique “000”.



Paso a paso



En un bol o recipiente agregar la harina y hacer un hueco en medio. Agregar el agua tibia en el centro y agregar la levadura (fresca desmenuzada o en polvo). Luego agregar una pizca de sal y el aceite de oliva.


Poco a poco comenzamos a remover los ingredientes con las puntas de los dedos (como haciendo pellizcos) desde el centro. Lentamente comenzamos a revolver todo los ingredientes usando los dedos.


Seguimos removiendo hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado y hasta obtener una masa moldeable y que se despegue fácilmente de las manos. Si es necesario agregar un poco más de harina (solo si después de mezclar y amasar levemente no puedes desprender la masa de las manos).


Dejar reposar en el mismo bol tapada (con un paño) entre 30 minutos (si es verano) a 1 hora (si es invierno) o hasta que doble (o triplique) su tamaño.


Después del tiempo de reposo, destapar y con la ayuda de las manos presionar levemente la masa para sacar el gas de la fermentación.


Enharinar la superficie de una mesa, colocar la masa sobre ésta y dividirla en 2, 3 o 4 porciones (dependiendo del tamaño deseado), amasar durante unos segundos y darle forma de bola. Si no vas a preparar todas las pizzas inmediatamente envolver las bolas de masa en una bolsa para congelar o film plástico para utilizar otro día (más abajo te cuento sobre la pizza con reposo de 2 a 3 días en el refrigerador).


Con la palma de una mano estirar poco a poco la pizza para dar la forma deseada (circular, ovalada o rectangular). Ten paciencia y anda girando la masa sobre la superficie hasta lograr el tamaño y grosor deseado. Cuida de que el movimiento sea uniforme para lograr un mismo grosor en toda la base de la pizza en las orillas. Personalmente me gusta que quede bien delgada y con las orillas levemente más gruesas (es a gusto de cada uno).


Colocar la masa sobre una bandeja de horno para agregar los ingredientes que más te gusten y finalmente hornearla (en este post te enseño a terminarla).


Mira esta deliciosa pizza casera con queso de cabra, dátiles, nueces y albahaca, receta aquí.


Para masa de pizza de larga fermentación:

Mi amigo Nico, de @hacerdordepan  me recomendó probar la masa con reposo de  2 a 3 días en el refrigerador, y la verdad es que está buenísima, ya que queda con una textura más rica y más sabrosa. Para esto después del paso 3 debes colocar la masa en un recipiente grande revestido de aceite de oliva y taparlo con film plástico o una bolsa plástica (también puedes usar un táper que idealmente doble el tamaño de la masa). La masa irá creciendo (se va a ir hinchando) por lo que cuando puedas (ideal un par de veces al día) haz presión con los dedos para quitar el gas. Al cabo de 2 o 3 días ya puedes continuar con el paso 5.

Tips y recomendaciones:



Recomiendo usar una balanza para poderusar las proporciones exactas de los ingredientes, este tipo de preparaciones requieren mayor precisión. Yo tengo ésta que compré en amazon.


La temperatura del ambiente influye directamente en el tiempo de reposo de la masa. Si es verano (y hacen más de 25 grados) es probable que el tiempo de reposo (para que la masa doble su tamaño) sea cercano a la media hora (30 minutos) y por el contrario en Invierno el tiempo de reposo puede ser de 1 hora o más si hace mucho frío.

No utilices uslero (rodillo) para darle forma a tu pizza ya que esto hará que la masa pierda las burbujas de aire que se obtienen con el horneado (y hacen que sea esponjosa).

Para descongelar la masa de pizza: simplemente descongelar la masa a temperatura ambiente. Cuando esté descongelada colocar en un bol y enharinar (aprox con un puñado) amasar sutilmente, cubrir con un paño y dejar reposar al menos 15 minutos. Continuar con el paso 6. 

Si utilizas levadura seca se recomienda no guardar la masa para el día siguiente.


¿Qué te pareció la receta? ¿Has hecho pizza alguna vez en tu casa? Si tienes alguna duda o experiencia que te gustaría compartir te invito a dejar un comentario

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Amante de los tacos? Entonces TIENES que probar esta versión de tacos de pescado estilo Baja California, que se preparan en solo 30 minutos y el resultado es una mezcla de frescura y mucho sabor.  ¡A ...

Nada mejor que comenzar el día con un bowl lleno de color, sabor e ingredientes ricos en nutrientes que te llenarán de energía. ¡Únete a la tendencia y prueba este delicioso smoothie bowl con quinoa p ...

Recomendamos

Relacionado

Básicas Económicas Dificultad media ...

Pizza margarita con masa casera Pizza margarita con masa casera ,historia: La auténtica pizza margarita hecha con una masa casera al estilo italiano. ¿Se puede pedir más? Lo primero es preparar la masa para lo que os dejo AQUÍ el enlace, ya que la publiqué hace un par de semanas o así. Con la masa hecha luego solo queda estirarla, poner los ingredientes por encima de un modo concreto y finalmente ...

pizza pizza casera masa fina ...
PIZZA DE MASA FINA CASERA

Yo no se si en vuestra casa pasa lo mismo, pero en la mía tenemos el monstruo de las pizzas, si por él fuera, comería pizza todos los días, le encantan, así que no me queda más remedio que hacer pizzas a punta pala..... He hecho muchísimas, masa de pan, masa de empanada, más gordas, más finas......pero cuando estuvimos en Roma probamos las super finas, una delicia, no llenan tanto como las que s ...

Recetas de pan masa de pizza pizza ...

Fuente Cómo hacer pizza casera rápida con masa de pizza sin espera Yield: 4-6 Prep Time: 20 minutes Cook Time: 8 minutes Print Cómo hacer pizza casera rápida con masa de pizza sin reposo By Svitlana Popivnyak septiembre 26, 2018 Hola amigos, ¿qué tal? Espero estén bien. Hoy os voy a enseñar cómo preparar en casa una pizza rápida y sin espera. Una pizza exprés. Ideal para estos momento ...

recetas de primeros recetas aceite de oliva ...

Receta conocida no, conocidísima, un clásico de la cocina internacional que aunque tiene sus orígenes en Italia hoy en día se consume en todo el mundo. La receta que yo os presento es muy clásica y al mismo tiempo sencilla y básica ya que no lleva muchos ingredientes pero os aseguro que es muy sabrosa, además vosotros podéis ponerle vuestro toque personal, ya bien sea añadiendo especias a la masa, ...

harina recetas

Hoy te traigo una receta algo más laboriosa que las que suelo compartir, pero que merece la pena. Pero tranquila/o, es sencilla de hacer y los ingredientes, básicos en la cocina. Hoy hacemos masa de pizza casera, y la receta nos dará para hacer bastante masa, para varias pizzas. Me ha inspirado Gemma, del blog Wasel Wasel, que todos los viernes comparte en Instagram su pizza del viernes, asi que ...

Básicas Económicas Fáciles ...

Pizza hawaiana con masa casera Pizza hawaiana con masa casera ,historia: Hoy en día, la pizza hawaiana es una de las más famosas. Aquí la tenéis hecha con una masa casera al estilo italiano. Una pizza hecha en casa está mucho más rica que muchas de las que comeréis por ahí y más aún si la hacéis con la masa casera al estilo italiano. Ya os la he dejado enlazada un poco más arriba y volveré a poner ...

general masas pizzas

Depués de mucho tiempo indagando para conseguir una masa para pizza que me gustara realmente, creo haber dado con ella. Tengo que agradecerselo a uno de los blogs que sigo habitualmente y me encanta, que es Juani de Ana Sevilla, y ha sido su forma de preparar la masa que más nos ha gustado. Os dejo el enlace, para que veáis que también se puede preparar con máquina GM, aunque yo la preparo a manit ...

general masas (empanadas pizzas..) ...

Si el día anterior os deje la receta de masa de pizza casera con levadura seca, hoy os dejo otro tipo de masa de pizza, para hacerla con harina normal en vez de con harina de fuerza, con levadura química ( la de los bizcochos) en vez de levadura seca de panadero, y no necesita reposar durante mucho tiempo. Esta receta de masa de pizza casera con levadura química es la versión rápida y con ingredie ...

general

Pizza de Salami con la masa casera Es viernes y como estamos a las puertas del fin de semana y yo los fines de semana peco he querido pecar con esta pizza de salami con masa casera. En casa nos encanta la pizza, yo siempre digo que podría estar todos los días comiendo una buena pizza con su masa casera y sus ingredientes frescos, variando los ingredientes se pueden hacer de carne, de pescado, de v ...

recetas de primeros inicio recetas ...

Hoy os quiero enseñar a preparar con la thermomix una variación de pizza más crujiente y rica para disfrutar viendo un partido de fútbol, tu película preferida o entre amigos. Una de las facilidades que tiene ésta receta es que sus ingredientes son muy básicos, fáciles de encontrar y que seguro que los tenéis en vuestra despensa. INGREDIENTES 20 – 25 gr. de levadura. 200 gr. de cerveza. 50 g ...