INGREDIENTES PARA PIZZA MEDIANA:
180 grms. harina tamizada repostería
90 grms. leche templada
20 mls. aceite oliva normal
5 grms. levadura prensada
4 grms. sal
un puñado de azúcar moreno
salsa tomate
orégano
agua templada, si fuese necesario
1 huevo, para pintar la pizza y darle ese toque dorado
Quesos, bacon y pimiento rojo
1. Calentar previamente la leche en el micro unos 20 segundos y disolver la levadura en élla.
2. Hacemos un volcán con los elementos sólidos, harina, sal y azúcar moreno.
Introducimos en la boca del volcán la leche y la levadura prensada poco a poco. Y vamos añadiiendo harina poco a poco y amasando.
3. Lo mismo con el aceite y seguimos amasando.
Normalmente, con estas cantidades no necesito añadir más harina ya que consigo que no se me pegue a la superficie pero si fuese necesario rectificaríais echando un poco, lo justo y necesario para poder amasar la pelota bien.
4. Cuando veais que podeis trabajar con ella ya que no se pega a la mesa vais amasando con la palma de la mano como doblando hacia dentro la masa y os irá cojiendo consistencia, vereis que cada vez se agrieta menos. Cuando esto os pase ir comprobando la dureza, tiene que estar más blanda que dura. Lo ireis cogiendo con el tiempo, después de hacer tres o cuatro pizzas os quedará perfecta.
Cuando ya la teneis más bien lisa y no se os pega y el tacto os parece el adecuado, la tapais y la dejais fermentar hasta que se hincha bien.
Cuanto tarda? pues mínimo 90 minutos. Depende de muchos factores, entre ellos la temperatura ambiental. Recomiendo dejarla fermentar bien ya que la levadura no actua en el cocinado sino en la fermentación. No es lo mismo levadura que impulsor, la levadura actua en la fermentación y el impulsor en el cocinado.
5. Precalentar el horno a 210º con chapa arriba y abajo.
6. Espolvorear bien la superficie dónde vamos a estirarla y echando un poco de harina en el rodillo le vamos dando forma, arriba y abajo e izquierda y derecha. Le damos la vuelta, introduciendo algo de harina debajo y haciendo un aro exterior de harina para que siga estirándose por debajo y por arriba le quitamos el sobrante. El truco es el siguiente: la masa se estira teniendo harina por debajo de ella y entonces para que no se encoja le echamos un poco alrededor de la masa para que siga estirándose. Y cuando le das la vuelta retiras el sobrante de harina de la parte que tienes arriba y que ha estado en contacto con la mesa y a la que ahora tienes debajo le añades harina igual que antes. Yo la estiro hasta dejarla un grosor de 1 cm., pero para gustos los colores.
7. Emplatamos la pizza y la pintamos con huevo batido disuelto en unas gotas de agua, así se pinta mucho mejor.
8. Echamos un poco de salsa de tomate y extendemos bien con la ayuda de una cuchara. No interesa que lleve excesivo tomate.
9. Espolvoreamos un poco de orégano por encima.
10. Cortamos unas tiras de mozzarella y ponemos una en el medio y las otras cerca del borde como si fuesen horas de reloj.
11. Espolvoreamos el bacon y el pimiento rojo y cubrimos bien con el queso rallado.
12. Hornear a 210º unos 10-12 minutos. Y bon apetit!