Ésta semana pedí ayuda en Instagram para decidir que hacer para la receta semanal del blog. Les pedí a mis seguidores que me dijesen con qué ingredientes o qué tipo de platos les gustaría ver una receta … Se me sugirió que hiciese alguna receta de arroz, con higos, con peras y con ricotta. Es verdad que tengo pendiente subir más cositas con arroz, y creo que en breve haré un risotto… Los higos, lamentablemente, no están en temporada ahora mismo en Chile pero las peras y la ricotta inmediatamente me dieron la idea… Una pizza tres quesos con peras caramelizadas!
En cuestión de masa de pizza, el orden si afecta al resultado… Atentos a mis recomendaciones para hacer la masa de pizza perfecta.
Como la cuestión de con qué rellenar la pizza no es ningún misterio (aunque es verdad que no se deben añadir demasiados ingredientes sino acabará siendo un batiburrillo que sabe a todo y nada) sobre todo con una pizza tres quesos tan deliciosa como ésta, me voy a centrar en el tema de la masa. Lo más importante es el tema del amasado y el orden en el que incorporamos los ingredientes. El amasado, si se hace a mano tiene que ser durante al menos 10-15 minutos hasta que la aglutinación sea la adecuada y la masa sea brillante y elástica, sin ningún tipo de grumo o estría. Si se hace, como yo, con una amasadora de sobremesa, con el accesorio del gancho y a una velocidad más bien baja durante al menos unos 5 minutos.
En cuánto al orden de los ingredientes, éste ha de ser: harina, levadura, agua, sal y aceite. Y no te va a dar el mismo resultado si no lo haces asi. En el caso de usar la levadura de panadero seca ya desleída en agua, como hago yo, pues se añaden juntas tras la harina, se cubre con una pequeña capa de harina hasta que la levadura se haya activado ( cuando se vean unas burbujitas) y se da un primer amasado para unir bien estos tres ingredientes. A posterior la sal, y volvemos a amasar. Por último, el aceite y terminamos el amasado (a principio la bola de masa perderá su forma y aspecto pero se unirá finalmente dejando una masa perfecta). Para el proceso de leudado, yo engraso con aceite el mismo bol donde he formado la masa, coloco nuevamente la masa en el, y cubro con un paño limpio pero húmedo, para que la masa no se reseque durante el proceso de reposo. Coloco el bol dentro del horno, apagado, porque así la protejo de corrientes y cambios bruscos de temperatura. En una hora, o dos máximo debe haber doblado su volumen y estar lista para estirar.
Por último os aconsejo encarecidamente que no uséis el rodillo para estirar la masa de la pizza. Tras el amasado, hay que dejarla leudar… si utilizamos el rodillo para estirarla, perderemos todas las burbujas y elasticidad que le hemos dado a la masa, y conseguiremos, en lugar de una masa sabrosa y esponjosa, una masa dura, y crujiente, mas al estilo de una galleta. Yo recomiendo utilizar semolina fina de trigo (aqui en chile la conocen como nutrina) para ayudarnos a estirarla sin que se pegue a la superficie dónde la estiramos. Yo la estiro directamente con las manos sobre papel vegetal de hornear al que he espolvoreado previamente con semolina. Voy girando el papel lo que me ayuda a dar una forma uniforme a la masa.
El tomate es mejor si es al natural, sin freir, simplemente mezclar en un recipiente un poco de tomate triturado al natural, con aceite de oliva, sal, pimienta, orégano y albahaca (secos valen perfectamente) y un pellizco de azúcar moscovado o miel para matar la acidez del tomate. No hace falta usar demasiado tomate, sino estirarlo bien con el anverso de una cuchara. Con respecto a la mozzarella, recomiendo la que se hace a partir de leche de vaca (la conocida como fior di latte), ya que la de búfala, suelta mucho liquido y si la queréis usar, es recomendable precocinar un poco la masa antes de añadir el relleno o se quedará toda blanda y sin terminar de cocinarse bien.
La masa se hornea en la parte baja del horno, a 250ºC y la coloco solo con el papel, y sobre la rejilla del horno para que se cocine bien el fondo (lo ideal sería tener una pala de panadero pero en su ausencia, puedes utilizar un carton firme para deslizar la pizza en el horno. Obviamente el carton se retira antes de cerrar el horno, no se deja dentro durante el proceso de coccion). En un horno de pizza que sube hasta los 350-380ºC la pizza se cocina en 4-5 minutos… en nuestro horno casero tardará unos 10-12 minutos, dependiendo del grosor de la masa (lo cual, depende de vuestro gusto, con el grosor no me meto, cada uno lo haga como más le guste)
Y ahora si! Por fin os dejo con la receta de la pizza tres quesos con peras caramelizadas!
Un besazo, merenguelimoneros!
Pizza tres quesos con peras caramelizadas
Una pizza sin carne que no te dejará indiferente
300 g de harina todo uso o 000 (sin polvos de hornear)
10 g de levadura seca de panadero
250 ml de agua templada
1/2 cda de sal
3 cdas de aceite de oliva (virgen extra)
3 cdas de salsa de tomate (al natural con sal, pimienta, orégano, albahaca y aceite de oliva)
100 g de mozzarela (fior di latte)
50 g de queso azul
50/75 g de ricotta
1 pera (bien firme)
1 cda de mantequilla
1 cda de azucar de caña sin refinar (o miel)
30 g de nueces (peladas)
1 puñado de hojas de albahaca ((opcional))
Empezaremos haciendo la masa porque tiene que reposar al menos una hora, o hasta que doble su volumen. Seguid los consejos que os dejo detallados en el post, y veréis que os sale una masa ideal.
Para empezar, en una jarra o vaso colocamos el agua tibia (puede calentarse un poco en el microondas) y añadimos la levadura, que desleiremos bien.
A continuacion, en el bol de la amasadora de sobremesa (o en un bol si lo haceis a mano) y le daremos forma de volcan. En el centro pondremos la mezcla de agua y levadura y tapamos con un poco de harina (suavemente) y dejamos que repose unos 10 minutos.
Pasados esos 10 minutos, empezamos a amasar y mezclar la harina con el agua y levadura hasta formar una masa uniforme (unos 2-3 minutos con la amasadora a velocidad baja o unos 5-7 a mano).
Ahora, si lo estamos haciendo a mano, pasamos la masa a la mesa enharinada y añadimos la sal y amasamos nuevamente hasta que se haya incorporado por completo (si se hace con la amasadora, no es necesario, todo el proceso lo hará la máquina)
Finalmente añadimos el aceite, una cucharada de cada vez y seguimos amasando hasta tener una bola suave, brillante y elastica (si lo hacemos a mano, puede que necesitemos añadir un pelin de harina a la mesa, pero no demasiada… la masa es un pelin pegajosa una vez terminada, pero no debe costar despegarse). Todo el proceso a mano tiene que llevar minimo 10 minutos, y en la amasadora, minimo 5 minutos.
Aceitamos el bol, ponemos de nuevo la masa, y cubrimos con un lienzo limpio y húmedo. Metemos en el horno (apagado) para protegerla de corrientes y dejamos reposar hasta que doble el volumen (entre una y dos horas dependiendo de la temperatura ambiente)
Mientras, caramelizamos la pera. Yo no la pelo, por lo que primero hay que lavarla muy bien y secarla. Partimos la mitad, eliminamos el corazon y el nervio que va hasta el rabito y cortamos en rodaja transversales no muy gruesas.
En una sarten, a fuego alto, ponemos la mantequilla y una vez se haya derretido, añadimos las rodajas de pera, la cucharada de miel o azucar, y salteamos a fuego alto hasta que veamos que la pera comienza a ponerse ligeramente transpararente. Apartamos del fuego y reservamos.
Una vez la masa haya doblado su volumen, empezamos a precalentar el horno a 250ºC y colocamos la rejilla en la posición más baja.
En un papel de hornear, espolvoreamos un poco de harina o semolina fina y procedemos a estirar y dar forma a la masa con nuestras manos (yo le dejo un borde más grueso alrededor.
Echamos el tomate, encima de éste, distribuimos uniformemente los tres quesos (los tipos de queso y las cantidades que he dado son orientativas, si quieres más de alguno o cambiarlo por otro, eso totalmente al gusto de cada uno) y las nueces.
Horneamos durante 10-12 minutos, girando la pizza un par de veces en este proceso, para que se dore uniformemente, y pasado este tiempo la sacamos y colocamos la pera caramelizada que teniamos reservada para que se caliente.
Decoramos con albahaca fresca (opcional) y terminamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
A disfrutar!
Con esta masa, dejad volar vuestra imaginacion y haced las pizzas con las combinaciones de ingredientes que más os gusten!