El viernes pasado fue la Castañada (nada de Halloween, hombre!) y yo hoy estreno la manga larga? La verdad es que no recuerdo de otros años haber llegado a estas fechas con las temperaturas que hemos tenido hasta ahora, pero bueno... a mí, con lo que me gustan las castañas, me las como aunque esté en bañador. De hecho, en el Bierzo, recuerdo al abuelo de mi marido haciendo castañas en pleno agosto con un artilugio que parecía un tambor de lavadora? una imagen muy tierna, y las castañas buenísimas, después de llevar meses congeladas?
Este año todavía no ha ido nadie de la familia a apañar castañas del Bierzo (pequeñitas pero riquísimas), así que nosotros fuimos hace unas semanas al Montseny, con la esperanza de conseguir unas cuantas... pero no, sólo cogimos una. Aquello estaba a tope de gente (y como siempre, los padres se comportan con diferencia mucho peor que los hijos, disipando todo ápice de paz que pudiera quedar para los habitantes del bosque)...
Por eso de momento nos conformamos con un botecito de castañas en almíbar y otro de castañas desecadas, que van genial para platos como éste? un fácil y rápido pollo a la cerveza al que le añadimos unas cuantas castañas? ¡Fantástico!
INGREDIENTES
-1 pollo a trozos (con o sin piel, según se prefiera)
-1 sobre de sopa de cebolla
-1 lata de cerveza (33 cl.)
-1 puñado de castañas peladas (las mías secas, pero pueden ser frescas también)
-1 chorro de aceite de oliva virgen
PREPARACIÓN
-En la olla rápida, echar un chorro de aceite y dorar pieza por pieza el pollo, a fuego fuerte. Es importante que el pollo quede dorado por fuera, aunque quede algo crudo por dentro. Así nos aseguramos que la carne quede sellada y no se pierdan los jugos. Reservar.
-Mezclar en un vaso grande o bol la lata de cerveza con el sobre de sopa de cebolla (se mezcla mejor con tenedor).
-Echar la mezcla en la olla, a fuego medio-alto y rascar el fondo con una cuchara de madera para desglasar los jugos que quedaron pegados al dorar el pollo. Mientras removemos, el alcohol de la cerveza se estará evaporando.
-Al cabo de un par de minutos, echar el pollo y remover. Añadir las castañas y cerrar la olla.
-Cuando la olla haya cogido presión podremos bajar el fuego para que no se requeme por el fondo, siempre que se mantenga la presión (cada uno conoce su olla?).
-Cocinar durante 10-15 minutos, apagar el fuego y dejar que la olla despresurice sola.
¡Listo!
NOTAS
-Esta es la receta del pollo a la coca-cola modificada, ya que he cambiado la coca-cola por cerveza, y he añadido las castañas. Se puede hacer con cualquier refresco a nuestro gusto (cada uno le da un regustillo diferente al plato), aunque yo suelo aprovechar para sacarme de encima cervezas que se me suelen quedar sin gastar y a veces hasta se caducan?
-No hay que sufrir por las grasillas que se quedarán repegadas al fondo, ya que luego lo despegaremos al echar el líquido, mientras frotamos con una cuchara de madera que no dañe el fondo de la olla.
-Si no tenemos olla rápida, lo podemos hacer al fuego tradicional, en ese caso lo dejaremos haciendo chup-chup una media hora. Las castañas las podremos añadir un poco más tarde, para evitar que se nos deshagan, y el resto de pasos se harán igual.
- Muy rico, suele ser comida de diario en casa, ya que se puede llevar en táper y recalentar en el micro divinamente, sin perder jugosidad. Además, no da apenas trabajo cocinarlo.