Tras las recetas de pollo a la riojana, jamoncitos de pollo a la sidra o cuartos de pollo al horno, hoy os enseñamos otra receta con pollo: pollo al chilindrón, todo un clásico de la cocina aragonesa.
El chilindrón es una salsa muy popular, sencilla y económica, que se elabora con tomate, pimiento rojo, ajos y un buen jamón. Esta salsa se puede utilizar también con conejo o incluso con cordero.
Ayer hicimos nuestro pollo al chilindrón en casa de mi madre y es que con esto de la reciente maternidad tengo mucho apetito y muy poco tiempo en casa para liarme en la cocina, así que toda ayuda es poca, ¡vivan las superabuelas!
Nosotras acompañamos nuestro pollo con un montón de patatas fritas en dados y una buena ensalada mixta de primer plato.
Como veis en las fotos quedó riquísimo ¿quieres saber cómo lo hicimos nosotras? entonces sigue leyendo.
INGREDIENTES:
– 1 pollo limpio y cortado en trozos
– 4 dientes de ajo
– 150 g de jamón serrano apto (Navidul)
– 1 cebolla
– 1 pimiento rojo grande
– 2 tomates maduros
– sal
– pimienta negra molida
– perejil fresco
– aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Lo primero que hacemos es salpimentar bien el pollo.
A continuación en un una cacerola ponemos un chorro de aceite de oliva y doramos en él los ajos enteros para que el aceite coja sabor. Una vez dorados los ajos pero sin que se quemen, los retiramos e incorporamos el pollo salpimentado. Dejamos unos minutos hasta que se haga bien el pollo por todos los lados.
Una vez que los trozos de pollo estén doraditos, añadimos el jamón cortado en tacos o en lonchas más finas, la cebolla en dados y el pimiento rojo en trocitos. Dejamos que se cocine unos minutos.
Añadimos los tomates pelados y cortados en varios trozos y dejamos todo a fuego lento. Los tomates soltarán poco a poco su jugo y todo se irá cocinando.
Al final incorporamos perejil fresco picado y rectificamos de sal y de pimienta.
Servimos caliente, acompañando el pollo con unas patatas fritas en dados recién hechas.