Últimamente parece que solo comemos pollo en esta casa, jajaja. La verdad es que había perdido la inspiración y no me apetecía cocinar platos diferentes o más originales. Y uno de esos días que no sabía qué hacer, tiré de archivo y encontré esta receta que de pollo al vinagre que había visto en la cocina de María José y sus Creaciones.
También tengo que decir que cuando no me apetece arriesgarme un poco y que el polluelo de la casa tuerza el morro cuando nos sentamos a la mesa, voy a tiro fijo. Sé que con el pollo nunca voy a tener pegas, aunque sean unas pechugas de pollo con hierbas y limón.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Mantequilla: 30 gramos.
Aceite de oliva virgen extra: una cucharada.
Cebolla: una.
Ajo en polvo: una cucharada.
Pollo troceado: un kilo.
Sal.
Vinagre de vino blanco: 200 mililitros (para la olla lenta, 100 mililitros).
Vinagre balsámico: 50 mililitros (para la olla lenta, 25 mililitros).
Caldo de pollo: 150 mililitros (para la olla lenta, 75 mililitros).
Concentrado de tomate: una cucharada.
Elaboración del pollo al vinagre (tradicional):
Pica la cebolla y sala el pollo.En una cacerola, pon a calentar la mantequilla y el aceite de oliva y rehoga la cebolla con el ajo picado hasta que la cebolla empiece a dorarse. Retira el sofrito de la cacerola y reserva.
En el mismo aceite, dora lo trozos de pollo por los 2 lados. Si es necesario, puedes añadir un poco más de mantequilla o de aceite. Una vez dorados, retíralos de la cacerola y resérvalos.
Echa en la cacerola los dos tipos de vinagre y el caldo y deja que de un hervor. Baja el fuego y añade el concentrado de tomate, remueve para que se mezcle todo. Pon en la cacerola el pollo y el sofrito, tápala y deja que se cocine a fuego lento hasta que el pollo esté hecho.
Elaboración (olla lenta):
Pica la cebolla y sala el pollo.En una sartén, pon a calentar la mantequilla y el aceite de oliva y rehoga la cebolla con el ajo picado hasta que la cebolla empiece a dorarse. Retira el sofrito de la cacerola y reserva.
En el mismo aceite, dora lo trozos de pollo por los 2 lados. Si es necesario, puedes añadir un poco más de mantequilla o de aceite. Una vez dorados, pásalos a la olla lenta. Echa el sofrito sobre el pollo.
Echa en la cacerola los dos tipos de vinagre y el caldo y deja que de un hervor. Baja el fuego y añade el concentrado de tomate, remueve para que se mezcle todo.
Cubre con este caldo el pollo y cocina durante 4 horas en temperatura alta.