Hoy he preparado un plato de carne de categoría, un guiso tradicional de la cocina francesa, pollo al vino, coq au vin. Se trata de cocinar el pollo con toda la esencia que le aporta una buena cantidad de vino, acompañado, como opción de alguna verdura. Aunque lo en Francia claramente utilizarían algún Borgoña o Burdeos para esta preparación, yo he utilizado un vino de mi tierra, un vino tinto de uva Mencía que, en mi opinión queda perfecto.
La receta es una variación de la que Julia Child publicó en su momento en su estupendo libro El arte de la cocina francesa, he sustituido algunos pasos y modificado otros, pero la esencia es la misma, un estupendo plato de ave que vale la pena probar. Ya me contaréis.
RACIONES: 4
TIEMPO: 1,5 horas
DIFICULTAD: baja
POLLO AL VINO, COQ AU VIN:
4 ZANCOS Y CONTRAZANCOS DE POLLO
80 gr. PANCETA AHUMADA
300 gr. CHAMPIÑONES
4 PATATAS PEQUEÑAS
2 ZANAHORIAS
1 PUERRO PEQUEÑO
2 DIENTES DE AJO
1 HOJA LAUREL
TOMILLO, MEJOR FRESCO
ACEITE DE OLIVA
1 NUEZ DE MANTEQUILLA
SAL
PIMIENTA NEGRA MOLIDA
750 ml. VINO TINTO
250 ml. CALDO DE POLLO O AGUA
PEREJIL
1.- Retiramos la corteza a la panceta y la cortamos en tiras de, más o menos 1 cm. de ancho. Escaldamos los lardons en agua cociéndolos durante 10 minutos, escurrimos y secamos con papel de cocina.
2.- En una cazuela ancha calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva y doramos la panceta bien seca hasta que vemos que va cogiendo color. Retiramos y reservamos.
3.- En la misma cazuela y en el aceite ya utilizado para la panceta, doramos los tozos de pollo, por todos sus lados. Cuando el pollo esté doradito lo retiramos.
4.- Lavamos y troceamos las zanahorias, el puerro y los ajos y los añadimos a la cazuela. Sofreímos las verduras durante 10 o 15 minutos, controlando la temperatura para que no se queme, salpimentamos. Cuando estén doraditas añadimos a la cazuela la panceta y el pollo e incorporamos la hoja de laurel y el tomillo.Cocinamos durante 2 minutos y agregamos el vino y el caldo de pollo.
5.- Cocinamos con la cazuela destapada durante 5 minutos para evaporar el alcohol y tapamos la cazuela. Guisamos durante 30 minutos a fuego medio, hasta que el pollo esté listo. Retiramos los trozos de carne para una bandeja y quitamos la hojita de laurel.
6.- Mientras se cocina el pollo preparamos los champiñones. En una sartén calentamos una nuez de mantequilla y añadimos los champiñones ya limpios. Si no son excesivamente grandes os recomiendo que no los troceeis, estarán más bonitos y no perderan prácticamente ningún agua. Los cocinamos durante 10 minutos y reservamos.
7.- Volvemos a la cazuela y cuando el pollo esté bien cocinado lo retiramos y reservamos. Pasamos la salsa con las verduras por la batidora o el chino y volvemos a poner al fuego hasta que haya reducido, unos 10 o 15 minutos más. Incorporamos el pollo y los champiñones de nuevo y cocinamos durante 5 minutos más.
Como acompañamiento de este guiso, la costumbre es cocinar unas patatas cocidas para acompañar la carne con la salsa, rematando el plato espolvoreando perejil fresco. Un auténtico guiso de categoría.