Pollo deshuesado relleno de castañas y salsa de granadas, una combinación deliciosa
No se me hubiera ocurrido preparar un pollo deshuesado relleno de castañas de no haber sido por el reto de este mes en el Juego de Blogueros.
La verdad es que mi madre en Navidad suele siempre sorprendernos con alguna receta de carne muy rica, el pollo relleno es una de aquellas recetas que nunca le fallan porque queda muy sabrosa, además es algo especial porque no lo hace durante el resto del año. De aquí he tomado inspiración para preparar este pollo deshuesado relleno de castañas. He de decir que he mejorado bastante la receta de mi madre. A su relleno clásico de salchichas he añadido otros ingredientes como manzana y castañas. El resultado final es un pollo mucho más jugoso, más ligero y con un sabor más fresco. Además como estamos en plena temporada de otoño me ha parecido muy oportuno acompañarlo con una salsa de granada que potencia aún más el sabor de esta receta.
En la gastronomía italiana las castañas se utilizan para muchos tipos de recetas como ñoquis, pastas frescas, carnes y postres varios pero son recetas típicas sobre todo del norte porque en el sur tenemos bien pocos castaños.
A ver que han preparado mis compañeros de reto, tengo mucha curiosidad! Os dejo aquí sus blogs María José, Elvira, Carabiru, Fe, Mónica, Eva, Inma, Eva , Maribel, Maryjose, Arantxa.
Si buscas otra receta de carne perfecta para los días de fiesta o una receta para Navidad prueba el rollo de carne relleno al horno.
Pollo deshuesado relleno de castañas acompañado con salsa de granada, también con Thermomix
2018-11-18 17:54:29
Raciones 6
Tiempo de Preparación
15 min
Tiempo de Cocción
1 hr 15 min
Tiempo total
1 hr 30 min
Tiempo de Preparación
15 min
Tiempo de Cocción
1 hr 15 min
Tiempo total
1 hr 30 min
Ingredientes
Castañas 400 g (necesitaremos 20 g de frutos limpios)
Pollo deshuesado de 1,200 kg
Salchichas frescas de cerdo 200 g
Manzana verde 1/2
Semillas de hinojo 8 (o mejorana)
Huevo 1
Pan duro
Leche
Sal
Pimienta negra
Limón 1/2
Nuez Moscada
Zanahorias 3
Cebolla 1
Ajos 2 dientes
Aceite
Tomillo
Romero
Para la salsa de granada
Granadas grandes 2
Maizena 1 cucharadita
Azúcar 2 cucharaditas
Limón 1/2
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
Primero hay que cocer las castañas. Lávalas y ponlas en remojo en agua fría durante un par de horas. Luego mételas en una olla con agua limpia y una cucharada de aceite, deja cocinar 20-30 minutos a partir de cuando hierve (según tamaño).
Escúrrelas y echa un poco de agua fría encima. Cuando estén templadas pélalas con paciencia, no pasa nada si se desmenuzan (he notado que según la variedad se pelan más o menos bien).
Remoja el pan con leche y luego apretalo para eliminar el liquido. Trocea media manzana verde y quita la piel a las salchichas.
Pon en un robot o en la Thermomix salchichas, pan, remojado, manzana, castañas, semillas de hinojo o mejorana, huevo, sal, pimienta negra, zumo de medio limón, nuez moscada y tritura 20 seg. vel. 5.
Coge el pollo y rellenalo teniendo cuidado de no dejar espacios vacíos. El carnicero al deshuesar el pollo debería dejarte la pechuga abierta en la mitad para que puedas meter en el medio el relleno. Luego coloca su piel de modo que se cierren bien todas las aberturas (como en la foto).
Ata el pollo con hilo de cocina empezando por la parte del pecho y ve bajando. Cruza las piernas y colócalas como en la foto sujetada con el hilo, dale la vuelta al pollo con el hilo, átalo en la primera vuelta de hilo que diste. Coloca una rama de romero sujetada por el hilo.
Limpia la cebolla y córtala en juliana, mejor gordita para que no se queme. Limpia las zanahorias y trocéalas. Pela los dientes de ajo, mete todas las hortalizas en la fuente y aliña con sal, tomillo, pimienta y un chorro de aceite.
Exprime el limón y úsalo para masajear el pollo, luego úntalo también con aceite. Coloca el pollo deshuesado relleno de castañas en el centro de la fuente con las verduras en los lados.
Hornea en horno caliente a 200º C durante 1 hora y 15 minutos. A principio mantén el pollo cubierto por papel de aluminio y a la media hora quitalo. Antes de sacarlo del horno y para que quede con la piel de arriba un poco más crujiente pon el grill durante unos 5 minutos.
Para la salsa de granada
Exprime las granadas y el limón con exprimidor o ponlas en el vaso de la thermomix durante 1 min. vel. 5 (del limón mete solo la pulpa en la Thermomix).
Filtra el liquido obtenido con un colador de malla fina y deja caer el zumo en una sartén. Ponla sobre el fuego y añade el azúcar.
Mete un poco de zumo en una taza y disuelve la maizena. Agregala al resto del zumo en cuanto empiece a hervir. Remueve todo el rato con una espátula sobre todo en el fondo hasta que la salsa quede un poco densa. Aparta del fuego y lista.
Corta el pollo en rodajas y sírvelo caliente o templado acompañado por un poco de salsa de granada (he puesto la salsa abajo solo para sacar una foto más bonita)
Imprimir
Por Sara Rollo
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/
El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más