Estrenamos esta semana internacional con una receta de nuestro país vecino, Francia. Hace algunos años, estuve viviendo un tiempo en Francia, y una de las recetas que aprendí del país galo fue este pollo a la provenzal, que ademas tengo que decir, que desde el primer momento que lo prové me cautivó. Como son estos franceses.
Esta receta es típica de la zona de La provenza. Se extiende al este del Ródano hasta la ciudad de Antibes, comprende los actuales departamentos de Alpes de Alta Provenza, Var, Bocas del Ródano y partes de los departamentos de Vauclusa y Alpes Marítimos. Provenza limita al este con el Condado de Niza del cual es separada por el río Var que es su frontera natural, al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con el río Ródano y al norte con el monte Ventoux, las montañas de Lure y el curso alto del río Duranza.
Receta para dos personas
Duración: 1 hora y media
Ingredientes:
– 4 contramuslos de pollo
– 1 Cebolla
– 1 Tomate
– 3 Hojas de laurel
– 1 Bote de champiñones enteros
– 200 Gr de aceitunas rellenas de anchoa
– 1 Vaso de vino para cocinar
– 5 Dientes de ajo
– 50 Gr de Romero
– 50 Gr de Oregano
– Aceite y sal
Cómo lo hacemos…
Lo primero que vamos a hacer es, en la sartén donde vayamos a cocinar el pollo, marcarlo previamente salpimentado.
Mientras el pollo toma color, picamos la cebolla en trozos finos, el tomate en tacos mas o menos grandes y los dientes de ajo.
Cuando el pollo haya tomado color, lo sacamos. En el mismo aceite pochamos la cebolla, los dientes de ajo y el tomate. Cuando hayan pasado un par de minutos, y ya este todo pochado incorporamos el vino para cocinar y medio vaso de agua.
Cocemos un par de minutos para que evapore el alcohol e incorporamos los contramuslos de pollo, el romero, el laurel y el oregano.Tapamos y dejamos cocer a fuego bajo 1 hora.
30 Minutos antes de acabar la cocción , incorporamos los champiñones y las aceitunas troceadas.
El truco de este plato está en hacer de una manera muy lenta el pollo, para que vaya tomando todos los sabores de las especias y hiervas provenzales.
Es un plato con marcado sabor mediterraneo, especiado. El acompañante ideal es un vino de aroma intenso y poco afrutado.
¡¡¡Hasta la siguiente receta!!!