Por supuesto, con mucha ilusión me he puesto a buscar recetas típicas de monasterios y la verdad que hay muchísimas y muy buenas.
Esta receta de pollo trufado, os la recomiendo 100%, porque está espectacular, me ha encantado y tiene un sabor increible y delicioso, seguro que la repetiré para Navidad, porque con una receta de este tipo seguro que sorprendes a tus comensales.
RECETA DE POLLO TRUFADO
350 gr. de carne picada de ternera o de ternera y cerdo
350 gr. de carne troceada de pollo (yo utilicé dos contramuslos grandes)
pechuga de pollo hecha filetes finos para poner en la base
1 o 2 trufas negras en conserva
4 pimientos de piquillo cortados en trocitos
2 huevos grandes o 3 pequeños
1/2 pastilla de avecrem
un puñado de pistachos troceados
1/2 copita de coñac
10 lonchas de bacon
pimienta, sal, nuez moscada,
En primer lugar trocear a cuchillo la carne de pollo, yo troceé dos contramuslos, la piqué a trozos pequeñitos, para que no quedase muy molida, pero si bastante picada.
Mezclar en un bol lo carne picada de ternera y la de pollo, añadir los pimientos de piquillo a trocitos, los pistachos troceados, la trufa picada a trozos o rallada, el coñac, la sal, la pimienta, la nuez moscada, batir los dos huevos con media pastilla de caldo de carne desmenuzada, añadir a la mezcla, la mezcla ha de quedar jugosa, pero que no tenga demasiado líquido, si es así, añadir un poco de pan rallado, y mezclar todo bien.
Cuando ya lo tengamos, coger un molde de plum cake, ponerle mantequilla en el fondo y en las paredes, y cubrirlo con lonchas de bacon,
después cubrimos el fondo con las lonchas finas de pechuga de pollo,
y después le añadimos nuestro maravilloso relleno hasta el borde del molde, y lo vamos tapando con el bacon.
Después cubrimos el molde con papel de aluminio y lo ponemos dentro de un recipiente más grande con bastante agua para meterlo al horno al baño María.
Horneamos durante 2 horas a 200 ºC, mirar que no se quede sin agua el recipiente de vidrio.
Pasado este tiempo, sacar del horno y quitarle el papel de aluminio, y poner peso encima del pastel de pollo trufado, y prensar unas 10 o 12 horas, yo le puse una tabla forrada de papel aluminio del mismo tamaño que el molde y encima le puse botes de tomate y encima una madera que pesa mucho y así lo tuve 10 horas. Y salió muy prensado y muy bien.
Después se mete a la nevera, hasta el día siguiente, que ya estará listo para cortar y servir, se sirve frío, a rodajas como si fuera fiambre, y la verdad es que huele a fiambre, de esos que tienen en las tiendas.
Ya tenemos así el deliciosísimo pastel de pollo trufado, listo para servir y disfrutarlo
Esta receta la he sacado del libro Secretos culinarios de las hermanas Clarisas del Monasterio Santa Clara de Carrión de los Condes de Palencia, su principal medio de subsistencia es la repostería, la explotación del Museo y tienen un pequeño taller de encuadernación.
Es una receta que puede durar entre 4 y 6 días en el frigorífico, Puede tomarse como fiambre y en invierno servirlo con una salsa caliente.
La receta la he modificado a mi gusto, no es exactamente igual que la que pone en el libro, pero mi inspiración ha venido de este libro, que lo saqué de la biblioteca.
Para ver el resto de propuestas de nuestras compañeras, pinchar aquí