Ya estamos con el Reto Alfabeto Salado , en esta ocasión los ingredientes son naranjas y pollo picantón, y en este reto tenemos que hacer una receta salada con esos ingredientes que resulte original. Es de lo más divertido, a veces mezclar los ingredientes y que encaje con los gustos de la familia para poder disfrutar todos juntos es el verdadero reto.
Hoy para el pollo y la naranja, he pensado en un plato que nos gusta mucho, el pollo chino, y la he adaptado al pollo picantón para cocinarlo al vacío y a baja temperatura, para que tomara mejor el adobo oriental que le va muy bien al pollo.
INGREDIENTES: 1 Pollo picantón, 1 naranja,25 gr. de azúcar moreno, 25 ml de vinagre de manzana, 25 ml de salsa de soja, 1 ajo picado, 1 cucharada de jengibre fresco pelado y picado, pimienta blanca.ELABORACIÓN: Limpiamos bien el pollo por si tiene plumas. Lo abrimos por la espalda y le quitamos la columna, lo lavamos y secamos. Con un pelador cortamos la cáscara de media naranja y lo ponemos dentro del pollo, lo cerramos y lo metemos en una bolsa tipo zip o una bolsa de vacío.
Hacemos el marinado. En un vaso ponemos el azúcar, el vinagre, la salsa de soja, el ajo picado, el jengibre, la pimienta y el zumo de la naranja, movemos bien y añadimos la mitad de la mezcla a la bolsa del picantón.
Agitamos en la bolsa y la cerramos, si es zip por inmersión en agua y si es de vacío la cerramos con la máquina de vacío.
Dejamos macerar 2 horas mínimo. Lo cocinamos a 72º una hora en la olla sous vide.
Para preparar el plato, sacamos el pollo de la bolsa, lo ponemos en una fuente de horno, le ponemos un poco de jugo de la bolsa y le añadimos del jugo que dejamos reservado, lo pasamos al horno para gratinarlo, primero lo ponemos por el lado interior, le damos la vuelta y lo pintamos con el jugo.
Para acompañarlo preparamos un arroz blanco basmati, y brócoli cocido.