Comienzo la semana con un delicioso postre de la gastronomía española. El ponche segoviano, como bien nos indica su nombre es un dulce típico de Segovia. Aunque, se cree que es de origen árabe.
Básicamente es un pastel con mazapán, un bizcocho sin levadura y crema pastelera. El año pasado por Semana Santa estuve unos días en Madrid y viste con mi pareja Segovia y Toledo. El ponche segoviano, tuvimos la oportunidad de probarlo en una de las pastelerías más tradicionales de segovia, ¡nos encanto!
Reconozco que todo lo que lleva mazapán me encanta. Por esa razón hoy os ofrezco esta receta que es una delicia para la vista y el paladar.
Ponche segoviano con chocolate
Ponche segoviano, ingredientes:
1 bizcocho para brazos gitanos (ver receta)
Para el mazapán:
200 gr de almendras molidas.
75 ml de ron miel o ron oscuro.
150 gr de azúcar glas.
Esencia de almendras amargas.
Para el relleno:
500 ml de leche.
1 rama de canela.
200 gr de chocolate fondant.
3 yemas de huevo.
100 gr de maicena.
Para decorar:
Azúcar glas.
Ponche segoviano, elaboración:1.-Preparamos el bizcocho: ver receta.
Preparamos la crema de chocolate: En un cazo ponemos la leche a hervir con la canela. La retiramos del fuego tapamos, dejamos que se temple, retiramos la rama de la canela. Batimos la maicena con unas cucharadas de leche. Mientras tanto, batimos en un bol las yemas con el azúcar hasta que se blanqueen y aumenten de volumen. Fundimos el chocolate en el microondas unos minutos, sin que se llegue a quemar.
2.- A continuación, Mezclamos los huevos con la Maicena diluida. La incorporamos a la leche, vertemos el chocolate. cocer a fuego lento durante 10 minutos sin dejar de remover; hasta conseguir una crema homogénea y espesa.
3.- Preparamos el mazapán:En un bol ponemos todos los ingredientes del mazapán. Los mezclamos bien hasta conseguir un bola de mazapán. Estiramos el mazapán sobre un papel sulfurizado y cubierto con un poco de azúcar glas. Lo hacemos con la ayuda de un rodillo hasta conseguir un rectángulo.
4.- Preparamos el ponche segoviano: Cubrimos un molde con papel flim. Disponemos el mazapán sobre el papel flim. Cortamos el bizcocho del tamaño del molde, (nos tienes que salir 3 tiras). Cubrimos el fondo del mazapán con un trozo de bizcocho, disponemos la crema sobre el bizcocho. Montamos el ponche segoviano alternando las capas. La última tiene que ser con bizcocho. Apretamos bien con las manos para sellar el pastel. Cubrimos con papel film el molde. Guardamos en la nevera 2 horas para que tenga una mayor consistencia.
5.- Desmoldamos el pastel sobre un plato rectangular. Esparcimos por encima un poco de azúcar glas.Marcamos con una rejilla, para formar un dibujo. Quemamos el azúcar en las hendiduras con un soplete de cocina y servir.
Consejo: Para hacer el bizcocho no se seque en la nevera puedes preparar un almíbar; mezcla un poco de ponche de huevo, ( ron, amaretto o licor de crema catalana) con 1/2 vaso de agua y 100 gr de azúcar hasta conseguir un almíbar.
Cuando elabores el ponche segoviano, vierte por encima del bizcocho un poco de almíbar.
Si no dispones de soplete de cocina, se puede quemar el azúcar con la hoja de un cuchillo largo calentado al rojo vivo.
Este ponche también lo puede presentar de forma rollo, como un brezo gitano. Con la misma plancha de bizcocho plano.
¡Nadie se resistirá!
Para estas fechas también te recomiendo dos pasteles de la cocina tradicional española; tarta de santiago y pantxineta con almendras
tarta de almendras de Santiago de Compostela.
Pantxinetas con hojaldre, crema pastelera y almendras