El Ponche segoviano es un postre típico de Segovia que alterna capas de bizcocho mojadas en almíbar con capas de crema y cubierto de mazapán. Se adorna con una capa fina de azúcar glas sobre el que se aplica una pieza de hierro al rojo vivo que derrite el azúcar dibujando unos rombos de color tostado. Es un postre muy dulce que merece la pena hacer aunque sea un poco laborioso porque el resultado es una auténtica maravilla. Si tienes invitados en casa, ya sabes, puedes sorprenderles con este dulce típico de Segovia.
Ingredientes
Para el bizcocho:
120 g de harina
120 g de azúcar
4 huevos
Para la crema pastelera:
500 ml de leche
4 yemas de huevo
125 g de azúcar
40 g de maicena
Para el almíbar:
75 ml de agua
75 g de azúcar
1 chorrito de esencia de vainilla
Para el montaje:
500 g de mazapán
Azúcar glas
Canela molida
Ponche segoviano: preparación de la receta
1. Prepara el bizcocho para el ponche segoviano. Para el bizcocho, coloca en un bol los huevos junto con el azúcar y bate hasta que doblen su volumen. Añade la harina tamizada y mezcla con movimientos envolventes hasta que no queden grumos. Coloca toda la masa en una bandeja sobre papel de horno y repartiéndola en forma rectangular.2. Hornea a 180º C – 356º F durante 12 minutos. Pasado el tiempo, coloca un papel de horno encima y dale la vuelta para quitar el papel de abajo con facilidad. Deja reposar hasta que enfríe.
3. Corta el bizcocho en 3 tiras iguales.
4. Prepara la crema. Para la crema, aparta medio vaso de leche y calienta el resto en un cazo. Disuelve la maicena en el vaso de leche. Mezcla las yemas con el azúcar, añade el vaso de leche y mezcla bien. Vierte en el cazo con el resto de la leche y calienta sin dejar de remover hasta que espese. Coloca la crema en un plato y déjala enfriar, tapada con un film en contacto para que no haga costra.
5. Prepara el almíbar mezclando el agua y el azúcar en un cazo. Calienta hasta que se derrita y deja enfriar.
6. Extiende el mazapán con el rodillo sobre la mesa espolvoreada con un poco de azúcar glas para que no se pegue. Debe quedar una capa fina y tan grande como para cubrir todo el ponche.
7. Coloca una de las tiras de bizcocho sobre la bandeja donde vayas a servir el ponche. Empapa con almíbar todo el bizcocho y extiende sobre este una capa de crema.
8. Coloca otra capa de bizcocho, empapa de nuevo con almíbar y extiende otra capa de crema. Esta vez espolvorea un poco de canela y coloca encima la última capa de bizcocho. Empapa en almíbar y de nuevo una capa fina de crema.
9. Tapa con la lámina de mazapán y envuelve bien todo el ponche segoviano. Corta el sobrante de mazapán con un cuchillo.
10. Decora el ponche segoviano. Espolvorea con azúcar glas y hazle el típico dibujo en rombos quemando con ayuda de una brocheta de hierro caliente, un soplete o una pala de quemar.
Mis consejos para preparar Ponche segoviano:
Como mejor queda este ponche es comiéndolo de un día para otro.Te dejo aquí el enlace donde he comprado el mazapán.
No te pierdas esta entrada para saber cómo se preparar la Crema pastelera fácil y sin grumos para rellenar tartas.