Quería que su principal color fuese rojo, porque es un color bonito, atractivo a la vista y con estos fríos, reconfortante, tanto como su sabor y supuestos efectos beneficiosos para resfriados y congestiones. Dicen que es un antihistamínico natural y he realizado dos presentaciones (una en caliente tipo ponche en zurito y otra en frío tipo cocktail en copa de cava).
Con esta elaboración deseo participar en el IV Concurso Internacional de Gastronomía organizado por Apicius y que está patrocinado por:
San Ignacio
http://www.sanignacio.es/pages/empresa
El Taller de las Tradiciones
http://www.tradicion.es/
Oh!Menaje
http://menaje.oh-asis.com/
La cocina de Plágaro
http://lacocinadeplagaro.com/
Artepan
http://www.artepan.com/
Guzman Gastronómica
http://www.guzmangastronomia.com/
Solegraells Guzman
http://www.solegraells.com/tienda/
Sabores de Viena
http://saboresdeviena.blogspot.com.es/
La Cocina Paso a Paso
http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
Mermelada casera de arándanos:
125 gr de arándanos
125 gr de azúcar
1/2 naranja (el zumo)
____________________
Para el ponche:
50 cc de whisky
50 gr de azúcar
250 cc de agua
100 gr de mermelada casera de arándanos
1 mandarina (la cáscara y sus gajos)
50 gr de frambuesas
C/S de jengibre, canela molida y 1 clavo
ELABORACIÓN:
PRIMERO: Haremos una mermelada de arándanos con las cantidades indicadas de la fruta, el azúcar y el zumo de media naranja. Esta elaboración se hace muy deprisa por lo que procurad que no se os pase (en unos 10-15 minutos de cocción a fuego lento, los arándanos reventarán su piel; ese es el momento de turbinar muy fino, homogeneizar al calor y dejar reposar refrigerado).
SEGUNDO: Mezclaremos bien los ingredientes del ponche en un cazo que llevaremos al hervor. Llegado este momento, retiramos del fuego y sacamos la cáscara de mandarina, dejando entibiar a temperatura ambiente. Dejaremos macerar refrigerado, tapado con papel film, unas horas (en mi caso unas 12 horas).
TERCERO: Sacar el ponche del frío, dejar atemperar y colar. Servir la copa de cocktail y calentar el resto hasta que esté calentito (apto para poder beber sin quemarse). Añadir, en ambos casos, gajos de mandarina y frambuesas. Presentar y desgustar.