La posta negra es una carne en salsa especiada típica de Cartagena de Indias (Colombia). Debido a su rico sabor se ha convertido en un plato muy popular que se prepara en todo el caribe colombiano. La elaboración de esta carne puede presentar muchas variaciones, cada cocinero la adapta a su gusto personal añadiendo o restando algún condimento; aunque la receta de la posta negra conserva algunos elementos comunes que nunca deben faltar en su preparación. Por ejemplo, siempre hay un ingrediente dulce que puede ser azúcar moreno, panela o Kola Román. Además, la carne se deja marinar por un mínimo de 8 horas y se fríe a conciencia para que adquiera ese color tostado tan característico.
La salsa de esta carne tiene un sabor potente lleno de matices, se aprecia la dulzura del azúcar moreno y el pimiento rojo, también destaca el aroma a clavo y a vino tinto; es un plato muy fragante y delicioso. La carne en posta me parece una magnifica opción para la cena de Nochebuena, se suele servir acompañada por arroz con coco o puré de patatas gratinado y alguna ensalada verde.
Seguidamente les dejo mi versión de la posta negra, manos a la obra!!!!
Ingredientes 6-7 personas:
1 ½ kilo de redondo de ternera en España o punta de anca de res en Colombia
2 cebollas moradas cortadas en rodajas
1 pimiento rojo grande (ají pimentón rojo) cortado en juliana
3 dientes de ajos picados en rodajas
1 cucharada de mostaza
2 cucharadas salsa inglesa Perrins
3 cucharadas colmadas de azúcar moreno
1/2 cucharada de sal
200 ml de vino tinto
5 cucharadas de aceite
6 clavos de olor
Pimienta de negra al gusto
2 litros de aguaPreparación:
Pinchamos el redondo con los seis clavos de olor y lo colocamos en una fuente o tazón. Lo sazonamos con sal, pimienta, mostaza, salsa inglesa y vino. Agregamos las cebollas, los pimientos y los ajos. Esparcimos el adobo por toda la carne, la cubrimos con papel film y la dejamos marinar en la nevera durante toda la noche; no olvidemos darle la vuelta para que se marine uniformemente. A mí me gusta infiltrar en el redondo parte del líquido de la marinada con una jeringuilla de cocina, este paso es opcional, lo hago para darle un poco más de sabor a la carne, pero si no lo hacen, no pasa nada. Al día siguiente, calentamos en una olla grande las 5 cucharadas de aceite, sacamos el redondo del adobo y lo freímos a fuego alto para que adquiera un color tostado. Luego, adicionamos la marinada con las verduras, rehogamos hasta que se evapore el vino y todo quede bien dorado o caramelizado.
Vertemos los 2 litros de agua e incorporamos las 3 cucharadas de azúcar, tapamos la olla y cocinamos el redondo a fuego medio durante 2 horas o hasta que esté tierno.
Observamos de vez en cuando la cocción de la carne vigilando que no se pegue al fondo de la olla. Cuando la salsa haya reducido, revisamos la sazón y rectificamos en caso de ser necesario añadiendo más sal o azúcar. Yo le agregué media cucharada de azúcar adicional y una pizca de sal. Dejamos enfriar la carne antes de cortarla en tajadas o postas, si la cortamos en caliente, se nos pueden deshacer las rebanadas. Sacamos los clavos de olor, colamos la salsa y bañamos con ésta la carne. Calentamos la posta negra antes de llevarla a la mesa.
Ahora a deleitarnos con el aroma y mejor sabor de la posta negra!!!¡Hasta pronto!