Posta Cartagenera: diez consejos y una receta de carne con salsa para lucirse con ganas

¡Hola queridas y queridos! Bienvenidos a un viaje por las cálidas tierras del Caribe colombiano, que dieron origen a un plato emblemático: la Posta Cartagenera. Una receta súper rica y bien tradicional, que consiste en un trozo de carne tierno y jugoso, impregnado de una salsa untuosa, con toques dulces y picantes. 

En esta ocasión, vamos a conocer todos los secretos detrás de esta deliciosa receta, desde sus orígenes en la región, hasta diez consejos prácticos para que puedan recrear la receta de posta negra cartagenera en su propia cocina, estén donde estén.

Tabla de contenidos


Sobre la posta cartagenera
¿Qué es la posta en Colombia?

Explorando la salsa cartagenera

Qué tipo de carne es la posta

¿Qué historia tiene la posta negra?

10 Consejos para una posta cartagenera perfecta

Receta de posta cartagenera
Ingredientes

Cómo hacer posta cartagenera

Sobre la posta cartagenera

La posta cartagenera  o posta negra es un manjar que ha conquistado el corazón y el paladar de locales y turistas. Originaria de la vibrante ciudad de Cartagena, esta preparación donde la carne se convierte en la protagonista indiscutible es una experiencia gastronómica única, que se suele disfrutar en eventos sociales y fiestas como la navidad.

En el corazón de esta receta se encuentra la carne en posta, cuidadosamente seleccionada y preparada para garantizar una textura tierna y un sabor inigualable. El corte que se suele utilizar, conocido como posta de res, se cocina con maestría, logrando una mezcla de sabores que dan cuenta de la riqueza culinaria colombiana.

¿Qué es la posta en Colombia?

La posta negra en Colombia es mucho más que un simple plato; es un reflejo de la identidad gastronómica del Caribe colombiano. La manera particular de preparar la carne, se basa en la cocción lenta para resaltar sus sabores y jugosidad, pero también en el acompañamiento de una salsa de color oscuro, que le aporta humedad y suavidad. 

La posta cartagenera lleva consigo la esencia misma de la región, ya que combina distintos elementos de la gastronomía colombiana, con las raíces africanas y españolas. Por eso su preparación integra una multiplicidad de sabores dulces, salados y toques picantes.

Explorando la salsa cartagenera

El secreto detrás de la posta negra no solo radica en la calidad de la carne, sino también, como dijimos antes, en la salsa que la acompaña. La salsa cartagenera, rica en sabores y tradición, contiene ingredientes locales cuidadosamente seleccionados, como, tomate, cebolla, panela, zanahoria y especias, como el clavo de olor y la canela. Un contraste de sabores que junto al caldo, y el vino tinto le aportan una textura característica a la carne en posta, convirtiéndola en una verdadera delicia. 

receta facil de posta cartagenera casera

Qué tipo de carne es la posta

Dentro de la diversidad de preparaciones de carne en posta, la posta de res se destaca por ser un corte que sale de un músculo ubicado en el cuarto trasero de la res. Otro aspecto del corte que se usa para la posta cartagenera es que no tiene hueso, es muy tierno, es magro y su forma es similar a la de una bota. Sin embargo también se puede preparar con otros cortes de res, como el bife de chorizo, el morrillo, el peceto o la punta de anca. 

¿Qué historia tiene la posta negra?

La historia detrás de la posta negra se conecta con la herencia africana presente en Colombia. Durante la época de la colonia, la población africana trajo consigo sus tradiciones culinarias.

La combinación de especias, técnicas de cocción y la inclusión de ingredientes intensos, se integraron con las preparaciones locales, dando vida a la posta negra como un tesoro gastronómico.

En eventos festivos y celebraciones familiares, la posta negra se convierte en el plato estrella, simbolizando la unión de culturas y la riqueza de la identidad colombiana. Su sabor único y su historia hacen de este plato una verdadera joya culinaria, una expresión viva de la diversidad y la tradición arraigada en la cocina colombiana.

10 Consejos para una posta cartagenera perfecta


Elección de la carne: Optar por un corte de carne magra y tierna para la posta negra. Se pueden elegir cortes como el lomo, la punta de anca o el peceto.

Marinado: Marinar la carne antes de cocinarla ayuda a realzar sus sabores. Se puede dejar la carne en una mezcla de vino tinto, ajo, cebolla y hierbas durante algunas horas o incluso toda la noche en el refrigerador.

Sellar la carne: Es la mejor manera de que la carne conserve sus jugos y no se “hierva” en la salsa.

Panela de calidad: La calidad de la panela también afectará el sabor final. Lo mejor es rallarla o picarla finamente antes de agregarla a la preparación.

Sofrito: Un buen sofrito es esencial. Cocinar lentamente las cebollas, ajos, tomates y pimientos para liberar sus sabores y crear una buena base.

Tiempo de cocción lento: La posta cartagenera se cocina a fuego lento durante varias horas para que la carne se vuelva tierna y absorba los sabores de la salsa.

Controlar la consistencia de la salsa: Si la salsa se está espesando demasiado rápido, se puede agregar más caldo de carne o agua. Si está demasiado líquida al final del proceso de cocción, cocinar a fuego medio-alto sin tapar la olla para reducir la salsa.

Ajustar el sabor al final: Antes de servir, probar la mezcla y ajustar los condimentos según los gustos personales. La panela puede variar en dulzor, así que es posible que se necesite ajustar la cantidad.

Dejar reposar antes de servir: Permitir que la posta descanse unos minutos antes de cortarla y servirla. Esto ayuda a que los jugos se redistribuyan y la carne se mantenga tierna.

Acompañamientos tradicionales: Servir la posta cartagenera con arroz blanco o arepas colombianas de queso, para disfrutar de una experiencia colombiana completa.
Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de posta cartagenera

Rinde: 6 porciones

Preparación: 3 horas

Ingredientes


1 kg de carne de res (posta de res o punta de anca)

1 taza de panela rallada o en trozos pequeños (se puede reemplazar por azúcar morena)

1 cebolla grande, finamente picada

4 dientes de ajo, picados

2 tomates maduros, picados

1 pimiento rojo, picado

1 zanahoria, pelada y picada en rodajas

2 hojas de laurel

1 clavo de olor

1 rama de canela

1 cucharada de salsa inglesa

1 ramita de tomillo fresco

1 taza de vino tinto

4 tazas de caldo de carne

Aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer posta cartagenera


En una olla grande, calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agregar la carne de res y dorarla por todos lados. Retirar y reservar.

En la misma olla, agregar un poco más de aceite si es necesario y sofreír la cebolla, el ajo, los tomates, la zanahoria y el pimiento rojo hasta que estén tiernos.

Añadir la carne nuevamente a la olla y agregar la panela, el laurel, el tomillo, la canela, el clavo de olor y el vino tinto. Dejar evaporar el alcohol del vino unos minutos y luego incorporar el caldo de carne, la salsa inglesa y salpimentar a gusto.

Llevar la mezcla a ebullición y luego reducir el fuego a bajo. Cocinar a fuego lento durante aproximadamente 2-3 horas o hasta que la carne esté tierna y se haya espesado la salsa.

Rectificar la sazón si es necesario. Retirar las hojas de laurel, la rama de canela y el tomillo antes de servir. Dejar reposar unos minutos. Servir con arroz blanco o arepas.
como hacer posta cartagenera
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional ocasiones especiales recetas de segundos ...

La posta negra es una carne en salsa especiada típica de Cartagena de Indias (Colombia). Debido a su rico sabor se ha convertido en un plato muy popular que se prepara en todo el caribe colombiano. La elaboración de esta carne puede presentar muchas variaciones, cada cocinero la adapta a su gusto personal añadiendo o restando algún condimento; aunque la receta de la posta negra conserva algunos el ...

2kilos de posta de ratón,carne de res o carne para sopa 2cdas de aceite 2cdas salsa inglesa 1cda de mostaza 1cdita de sal 1cdita de orégano media cdita de pimienta 1hoja de laurel 2tazas tomate picado 7tazas de agua 2cdas de aceite 1taza cebolla picada fina media taza chile dulce rojo picado fino 1cda ajo triturado media taza apio picado fino 1cda de achiote 4cdas pasta de tomate 1lata grande de s ...

trucos de cocina ingredientes técnicas culinarias ...

CACEROLA DE CARNE Y VEGETALES 2cdas de aceite 1kilo de carne de res para desmechar o posta de raton 2cdas de salsa inglesa 1cda de mostaza 1cda de salsa china 1cda de pasta de tomate 1hoja de laurel 1cdita de oregano 1cdita de sal media cdita de pimienta 4tazas de agua 2cdas de aceite 2tazas de cebolla picada 1taza de chile dulce rojo picado 2cditas de ajo triturado media taza de apio picado 2taza ...

recetas cocina cocina de segundos ...

PASTEL DE CARNE AL VINO Pasta 2barras de margarina fria en trozos 3tazas de harina 1cdita de azucar 1cdita de sal media taza de natilla 2yemas Relleno de carne un cuarto taza de aceite 2cdas de mantequilla 2tazas de cebolla picada fina 2cditas de ajo triturado 1kilo de posta de raton o cabeza de lomo cortada en trocitos 250grs de papas peladas picadas en cuadritos 250grs de zanahoria pelada cortad ...

carnes receta tradicional recetas fáciles ...

CARNE DE TERNERA (RES) EN SALSA, RECETA TRADICIONAL. Con esta receta queda una carne tierna y jugosa y con una salsa tan rica ¡que te vas a chupar los dedos!, se hace de manera fácil, con pocos ingredientes y con un resultado más que delicioso, la puedes servir sola tal cual, pero también queda estupenda con arroz blanco, con patatas, para rellenar unos tacos, incluso para poner sobre una pizza, s ...

Recetas de Carnes rollo de carne tocino

Hoy presentamos la receta de un rollo de carne con tocino. Se trata de una interesante propuesta para ampliar nuestro menú de carnes, y además darle variedad con un sabor que se consigue gracias a la utilización de verduras e ingredientes frescos. Toma nota y cuéntanos cómo te salió y que otras recetas de carnes te parecen recomendables. Ingredientes 500 gramos de carne picada de res. 1/3 cebol ...

Res como se hace el roast beef como se hace el rosbif ...

El rosbif o, como se dice en ingles roast beef es una antigua y deliciosa preparación inglesa a base de cane de res. El buen comer nos remonta a momentos especiales y no hay nada más especial que compartir una comida casera con seres queridos. En nuestra receta de hoy, te ofrecemos una exquisitez clásica que conquistará cualquier paladar: Roast beef. Tan universal como particular, este platillo se ...

un cuarto taza de aceite de oliva 1kilo carne molida res extra fina 2tazas cebolla picada fina 1taza chile dulce picado fino media taza de apio picado fino 2cdas ajo triturado 1hoja de laurel 1cdita de orégano media cdita de tomillo 2tazas de agua 2latas grandes salsa de tomate preparada licuadas 2cdas aceitunas picadas fino 1cdita de sal media cdita de pimienta media cdita de azúcar un cuarto taz ...

recetas de primeros carnes y aves recetas de carne ...

Hay muchas formas de disfrutar la carne molida y las patatas, porque son ingredientes que se aprovechan en muchas de las recetas más deliciosas. Si te gustan estos ingredientes hoy te damos una idea genial para combinarlos en una receta fácil de preparar de carne molida con patatas, un delicioso plato principal que encantará a todos en casa. Fuente: Compartiendo recetas Para que puedas preparar un ...

Cocina

México es un país lleno de tradiciones gastronómicas, el cerdo en salsa verde es una de ellas, por lo económico de sus ingredientes y el rico sabor. Por lo que en esta ocasión le voy a compartir la receta que preparo a mi familia, en lo personal la acompaño con arroz blanco y tortillas de maíz, como es la tradición mexicana. Ingredientes.750 gr de carne de credo cortada en cubos (puedes combinar ...