Sonido del corte del postre mousse de yogur con toque de jijona
Os daré ideas para hacer varias presentaciones distintas, una en forma de tartita con base y topping, y otra solo con el mousse de yogur servido en copa o vasitos, y decorado para contrarrestar que no le pondremos la base. También podéis prepararla en forma de tarta con un molde desmoldable grande. Os dejo todos los truquis para que os salga perfecto, siguiendo los pasos es imposible fallar. Hoy no me quiero enrollar mucho porque esta receta esta hecha con ingredientes que todos conocéis, y la preparación es sencilla, y si me soléis seguir, ya hemos hecho este tipo de recetas y no tienen dificultad.
Solo tengo que hacer un pequeño inciso, porque gran parte de mis recetas llevan un poquito de historia, un poquito del corazón de las personas que me rodean, que me acompañan en mi camino o con las que he crecido y aprendido. Me encanta decir que la familia de mis amigos, es también mi familia, y esta vez mi tocaya Aurora, que es la mami de una de mis mejores amigas, de mis almas gemelas, mi Jin shei bao, Mi Rose <3 (TE QUIERO MIAUCHO) me ha hecho el arbolito de navidad para decorar esta receta, esta todo hecho a mano, y con mucho amor. Estos son los regalos que mas me gustan, los regalos a los que no les puedes poner precio, porque no lo tienen, son mucho mas que eso, son el tiempo, la dedicación y el cariño de la persona que los prepara. Muchas gracias a las dos ¡ME ENCANTIZA!
Ingredientes y utensilios para elaborar el postre mousse de yogur con toque de jijona:
Para la base:
180 gr de galletas ( Consejo: normalmente para estas bases, yo utilizo galleta tipo disgestive, pero en este caso os recomiendo otra galleta, tipo maria o tostada, porque tienen menos sabor y se notará mas el toque del turrón, la digestive lo tapa un poco)
60 gr de mantequilla sin sal
50 gr de turrón de jijona
Para la mousse de yogur:
350 gr de yogur griego azucarado ( cualquier yogur vale, puede ser normal y puede ser sin azucarar)
200 ml de nata (crema de leche) para montar (tiene que estar bien fría)
150 ml de leche
2 claras de huevos (bien frescos, a poder ser camperos o ecológicos mejor)
35 gr de azúcar (si eres muy dulcero, puedes añadir un poco mas… para mi no es necesario).
una pizca de sal
4 hojas de gelatina (usé la de mercadona, no todas tienen el mismo tamaño, estas son aproximadamente unos 6 gr.)
Unos trocitos mas de turrón de jijona para rallar para el topping de la decoración
Utensilios que vas a necesitar:
Moldes pequeñitos y desmoldables ( suelen ser de unos 11 cm)
Copas o vasitos (si te decides por presentar el mousse así, añade a los ingredientes unos barquillos rellenos de jijona para decorar, yo los compro de la marca antiu xixona)
Batidora de mano y vaso
Varillas eléctricas
2 cuencos grandes para las preparaciones
Rallador
Mortero o rodillo
Papel de horno
Con estas cantidades he rellenado 4 moldes pequeños, cada tartita llena un poco, nosotros nos comimos una a medias, pero depende del apetito de cada uno, y me sobró para preparar una buena copa para enseñar la otra preparación.
Preparación del postre mousse de yogur con toque de jijona:
Antes de nada dispon todo lo que necesitas en la encimera bien limpia, lávate bien las manos, y revisa que los moldes y utensilios estén limpios y bien secos. Según la preparación que elijas necesitarás los moldes o solo las copas, en el caso de los moldes para empezar forra la base con papel de horno y recorta los bordes para poder empezar con todo listo.
Preparación de la base de galletas y jijona:
Empieza machacando las galletas o bien con el mortero, o poniéndolas en una bolsita de congelado y aplastando con el rodillo.
Ahora en un cuenquito trocea la mantequilla y el turrón de jijona, y caliéntalo en el microondas, un máximo de 1 minuto. Te recomiendo ponerlo a calentar 30 segundos, sacarlo y batir un poco con un tenedor para ayudar a que se mezcle mejor,y ponerlo otros 20-30 segundos mas, para que termine de derretirse bien.
Ahora mezcla bien con la ayuda del tenedor las galletas molidas y la mezcla de mantequilla y turrón, hasta que esté bien humedecido todo por igual.
Con los moldes forrados de papel de horno, y con la ayuda de una cuchara, ve rellenando cada molde (unas 4 cucharadas soperas para cada molde) y ve aplastando para que se haga una buena capa base, uniforme y compacta.
Hecho esto y mientras preparamos nuestro mousse de yogur, tapa con film los moldes y mételos en la nevera hasta el final del montaje para que se endurezca.
Preparación del mousse de yogur:
Pon los yogures en un bol bien grande para que quepa toda la preparación, y mezcla un poquito con una varilla o una lengua de silicona, para que se mezcle bien.
Ahora saca la nata (crema de leche) de la nevera (tiene que estar bien fría para que se monte con facilidad), y para montarla, ponla en el vaso de la batidora y con la batidora de mano al fondo del vaso ve batiendo y mezclando bien a velocidad alta, hasta que esté bien montada la nata (crema de leche). Cuando veas que está bien firme, añadela a yogures y con la varilla mezcla con movimientos envolventes para que no pierda firmeza.
Ahora pon las hojas de gelatina en un plato hondo con agua fría para que se hidraten mientras calientas la leche. Tarta unos 4 minutos.
Calienta la leche en un cazo a fuego medio bajo, mientras se hidrata la gelatina. Tardan aproximadamente lo mismo. Cuando veas que la leche esta caliente, coge las hojas de gelatina y escurre con las manos para quitar el exceso de agua. Añade las hojas de gelatina a la leche caliente y remueve hasta que se deshagan por completo.
Añade esta mezcla de la leche con la gelatina al bol de los yogures con la nata montada (crema de leche), y vuelve a mezclar con cuidado y movimientos envolventes, hasta verlo bien integrado.
En el otro cuenco o recipiente que hayas elegido con fondo, separa las claras de huevo, añade una pizquita de sal que ayudará a montarlas, y con las varillas eléctricas, empieza a montar las claras. El truco es empezar suave, e ir subiendo la velocidad de las varillas a tope, con movimientos verticales, vamos de arriba-abajo para que vayan cociendo aire, no lo hagas de manera circular. Verás que se van poniendo esponjosas y blancas, hasta casi triplicar su volumen. Y la prueba de que las tienes listas es que se quedan tan firmes que le puedes dar la vuelta al bol y no es que no se caigan, es que ¡ni se mueven!. Compruebalo, la primera vez que lo ves te quedas alucinado o.O jajaja. Añade el azúcar y sigue batiendo hasta tenerlo bien integrado.
Añade las claras a la mezcla anterior y con la varilla manual y movimientos envolventes, mezcla bien hasta que lo veas completamente homogéneo.
Ahora saca los moldes con la base ya fría de la nevera, y con un cucharoncito ve rellenando todos los moldes por igual, o las copas. Tapa bien con papel film y a reposar en la nevera mínimo 3 horas (con 3 horas vale, pero si es mas mejor, incluso de un día para otro).
Montaje final del postre mousse de yogur con toque de jijona:
Montaje tipo tarta:
Saca de la nevera la preparación y desmolda con mucho amor y cuidado.
Ralla por encima un trocito de turrón de jijona procurando cubrir bien toda la mousse.
Montaje en copas:
Saca las copas con la mousse
Ralla por encima un trocito de turrón de jijona procurando cubrir bien toda la mousse.
Como a esta preparación no le pones base, añade para terminar la decoración, uno o dos barquillos relleno de jijona para rematarlo y que quede bien bonito.
En cualquiera de los dos casos ve a disfrutarlo porque te va a chiflar, y es un postre que entra fácil después de una comida copiosa como son las que se acercan. Espero que os vuelva locos y estas navidades pongáis este postre mousse de yogur con toque de jijona en todas las casas.
.