Potaje de Vigilia con Almejas

Ingredientes para None comensales

200 gramos de garbanzos,200 gramos de bacalao desalado,400 gramos de espinacas,400 gramos de almejas,1 cebolla,2 tomates grandes,2 dientes de ajo,1 vaso de vino blanco,Azafrán,20 gramos de almendras,Aceite Sal

En una olla, cocemos los garbanzos (si no son de bote) y cuando estén en su punto, hervimos junto a ellos las espinacas.
En una sartén doramos los ajos, los sacamos y doramos las almendras. Después, en un mortero o con la picadora de la batidora, machacamos bien los ajos, el azafrán, las almendras y un poco de sal, y lo añadimos a la olla con las espinacas. Luego, añadimos el bacalao en trozos o desmigado, y dejamos que dé un hervor. Reservamos.
En una sartén, pondremos un poco de aceite y echaremos la cebolla muy picada para que se poche.
Añadimos el vaso de vino blanco, y cuando empiece a hervir añadimos el tomate bien picado y sin piel. Dejamos que se haga durante 10 minutos y añadimos las almejas con un poco de agua (Conviene hacer las almejas por separado, porque tienen mucha tierra) Las almejas se añaden abiertas y puede usarse parte del agua de cocerlas, previamente colada, para echarselo al sofrito.
Una vez esté el sofrito listo, lo añadimos a la olla con las espinacas y damos unas vueltas, un último hervor todo junto y estará listo.
También puede añadirse huevo duro y un trozo de pan.
Cuidado al salar ya que el bacalo y las almejas de por sí son saladas. Más vale rectificar de sal al final.

POTAJE DE VIGILIA CON ALMEJAS


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos